YouTube mató al freak televisivo: 10 frikis de YouTube para unas Crónicas Marcianas Millenials

Si tienes alrededor de 30 años, seguro que recuerdas del mítico espacio televisivo Crónicas Marcianas. Se trataba de un programa nocturno presentado por Javier Sardá. Ahora va de señor serio, pero en un momento dado fue el Rey de los Freaks. Crónicas Marcianas trataba de imitar a los late night shows americanos, a la manera de lo que hace ahora Buenafuente. Pero pronto superó la inspiración yanqui y se volvió netamente cañí. ¿El motivo? El infinito desfile de frikis, una patulea de personajes a cada cual más estrambótico. Y es que en España desde hace mucho nos hemos sentido hipnotizados por el raro del pueblo, una fascinación que Crónicas Marcianas explotó a conciencia.

Allí conocimos a esperpentos como Boris Izaguirre, La Veneno, Pozí, Paco Porras, Tamara (o Ambar, o Yurena), Carmen de Mairena, Mariano Mariano, La Bruja Lola, Galindo… El programa se canceló, no sabemos muy bien si por hartazgo de la audiencia o por la sobre-explotación de Telecinco, que usaba el programa cada vez más como espacio de debate sobre sus inefables reality shows. En vez de frikis, empezaron a proliferar los tertulianos comentando las noticias del corazón, lo que supuso el fin de los freaks y el advenimiento de Sálvame. ¡El horror!

Tamara Yurena A por ti gif

¿Y qué fue de todos aquellos entrañables personajes que, durante unos años, poblaron nuestras ondas catódicas? ¿Ya no queda espacio en la parrilla televisiva para ellos? Y eso que tenemos más canales que nunca. Ya no salen en la tele porque todos los frikis parecen haber encontrado un espacio mucho más propicio a sus, ejem, habilidades: YouTube.

Así que, como echamos de menos Crónicas Marcianas, y siempre con cariño y respeto, hemos decidido realizar un top de frikis que para nada desentonarían en un Crónicas Marcianas de 2017, pensadas espcialmente para los millenials. ¡Sintonicen sus televisores!

Lory Money

Lory Money es uno de esos fenómenos de Youtube que entran en la categoría de “cocinados”. Es decir, no se trata de un señor que se graba en su casa y lo cuelga en la red a ver si cuela. No, hay una producción, más o menos solvente, detrás. ¡Money tiene un contrato discográfico nada menos que con Universal! A este senegales sin atisbo evidente de suaj le han puesto a interpretar unos videoclips que parodian el hip hop, con resultados tan espectaculares como el clásico Ola K Ase o Vacaciones en Google Maps:

Flos Mariae

El caso contrario al de Lory Money es el de Flos Mariae. Ellas NO tenían una intención paródica. Sin embargo, se convirtieron durante unos meses en el hazmerreír de toda España. Estas hermanas ultra-católicas componen, producen e interpretan sus canciones, montan los vídeos ¡e incluso diseñan su vestuario! Siempre con mensaje religioso nada disimulado. Su eclecticismo musical las ha llevado hasta a cantar en coreano. El resultado de tanto esfuerzo son temazos como Amén, una profunda metáfora de condición humana a través de una loncha de queso.

Aless Gibaja

Quizás el más famoso de esta lista es Aless Gibaja, niño bien de La Moraleja un tanto extravagante, que se graba ofreciéndonos “superconsejitos”, perlas de sabiduría que ya quisieran haber pronunciado Confucio o Napoleón. Bien por su campaña de concienciación sobre el acoso escolar y la reivindicación de la diferencia. Mal porque cada vez que escuchas el mítico “¡Hola, bebés!”, una de tus neuronas se hace el harakiri. Ahora se ha pasado a Instagram, subiendo la nada desdeñable cantidad de un consejito al día.

Colibritany

Uno de esos fenómenos que buscan ser deliberadamente virales es el de Colibritany. Esta quinceañera mexicana que ha shockeado a millones de internautas en todo el mundo es en realidad un producto prefabricado de la productora NuevOn (entre sus fundadores, la actriz Sofía Vergara), que buscaba crear vídeos exitosos entre los latinos que residen en EEUU. Y con jitazos como Mi sexy Chambelan o Mami Silicón lo consiguieron. Lástima que la carrera musical de la muchacha haya quedado, de momento, en suspenso. Eso sí, la celebración de sus Quince ya ha pasado a la posteridad.

La Ogra que todo lo logra

Y pasemos al capítulo de videoclips grabados una tarde de domingo con los amigos. La Ogra que todo lo logra es una entertainer que se ha hecho famosa por su desenfado y sus videos musicales caseros, que contienen mensajes de amplio calado social. Como el caso de Gorda traicionera, en el que te dice que debes aceptarte tal como eres. ¿Quién dijo que YouTube no podía servir para algo bueno? Y además a ella le ha servido para dar el salto al teatro, nada menos.

Salvador Raya

Salvador Raya es lo que viene a ser un Youtuber al uso. O sea, uno de esos jovenzuelos que se graban contando cualquier cosa que se les pase por la cabeza. Ha alcanzado la celebridad por la peregrina elección de los temas y por la impericia (¿deliberada?) de sus vídeos, en los que comenta noticias o parodia los clásicos tutoriales. Nos alecciona sobre saberes tan necesarios como el de elegir entre picos y regañás o cómo adiestrar una perdiz.

https://www.youtube.com/watch?v=lbfRI3NwkBk

La Tigresa del Oriente

Uno de los primeros fenómenos globales salidos de Youtube (al menos en los países de habla hispana) fue La Tigresa del Oriente. Esta veterana cantante peruana se hizo viral gracias a su interminable sucesión de hits chanantes. Para muestra un botón: su epatante versión cumbia remíx del Do What U Want de Lady Gaga, rebautizado como Date placer con mi cuerpo, para la que ha contado con la colaboración de una señora llamada Berta. Lo mismo se la encontró en la cola de la frutería. Muy atentos a la sexy escena de la ducha.

Ramses Hatem y su Pollo Frito

Otro fenómeno llegado del otro lado del charco es el venezolano Ramses Hatem, que ha conseguido algunos virales con sus videoclips y parodias (tiene un homenaje a Pokemon Go llamado Muéstrame tu pokebola que no tiene desperdicio). Pero nada como la canción del pollo frito, cuyo título completo es Las chicas de verdad nos gusta el pollo frito, a dúo con su inseparable Andrea Maramara. Si ya las has visto, comprenderás la fascinación que provoca. Si no, ¿a qué esperas para darle al play? Cuidado, que es adictiva.

DawnAir, el coreano adicto al karaoke

DawnAir es un inquietante señor coreano que parece disponer de un estudio de grabación en su propio domicilio. En él se graba interpretando éxitos de divas del pop en plan karaoke (o norebang, como se conoce en Corea a este entretenimiento). Saltó a la fama (al menos, la que proporciona la red) con su pasmosa versión del Touch my Body de Mariah Carey. Tanta fue la repercusión que el tipo decidió grabar un videoclip de su versión en el que… No se puede describir con palabras, tendrás que verlo. No apto para corazones impresionables.

https://www.youtube.com/watch?v=wxuCAlIReXY

Cañita Brava

Algunos de los frikis televisivos “clásicos” lo han intentado también en Internet. Es el caso de Cañita Brava, ese señor tan simpático que sale en las películas de Torrente y que durante un tiempo presentó un informativo en YouTube llamado Vava V. Este espacio nos regaló momentos tan delirantes como esta interpretación del clásico Let it Be de los Beatles.

El fenómeno Maldita Lisiada

Vale, no es exactamente un youtuber, pero teníamos que incluirlo. El vídeo conocido como Maldita Lisiada parte de una telenovela mexicana de los años 90 llamada María, la del barrio, protagonizada por la cantante y actriz Thalia, que, para su desgracia, no aparece en esta secuencia. Se ha convertido en viral por su incorrección política, su cutrerío y sus histriónicas interpretaciones, encabezadas por la de la una de las villanas más malvadas de la historia de la TV. Cersei Lannister no tiene nada que hacer al lado de Soraya Montenegro. Tanto es así que hay aplicaciones móviles con sus frases, amén de miles de homenajes y parodias en la red. ¡Y la mayoría de los que las perpetran no ha visto la serie! Y nunca lo hará, porque dudo que la incluyan en Netflix. Aunque el año pasado, Netflix contrató a Itati Cantoral, la actriz que interpreta a Soraya Montenegro, para una promo divertidísima en la que se parodiaba a sí misma. Y es que esta escena ya es parte de la historia del humor en Internet.

¿Conoces otros frikis de YouTube o de Instagram que no estén en esta lista? Muéstranoslos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio