Emojis, algo más que una carita sonriente

Los emoticonos nos llevan acompañando desde hace mucho y se han convertido en parte esencial de nuestro día a día. Nos ayudan a simplificar de forma rápida y sencilla lo que queremos expresar en un momento determinado. Y es que ¿qué seria de WhatsApp o Twitter sin estos entrañables amiguitos?

A día de hoy los emojis son algo imprescindible en la cultura pop, e incluso en el pasado mes de junio el uso de estas caritas ha llevado a contradecirse en el criterio de su uso a la RAE y la Fundación de Español Urgente (Fundeu BBVA). ¡Si incluso se celebra el día del emoji!

Día mundial del emoji

Sí, mutante, cada año viene señalado el día 17 de Julio. ¿Y por qué se eligió ese día? Pues porque el diseño de los emojis de Apple se muestran precisamente esa fecha, y ya sabéis que los de Cupertino suelen poner las cosas de moda (¿por qué si no millones de personas se pirran por la manzanita mordida, cuando la Biblia y Disney avisaban de los peligros de esta fruta?). Tal fama han alcanzado que el día 11 se estrena en España la película de animación Emoji, y por eso desde Vaca Mutante hemos querido contaros cómo y cuando surgieron los emoticonos y cual ha sido su evolución.

Emojis: origen y evolución

Los emoticonos como tal, es decir la consecución de determinados caracteres aparecieron en 1881 para poder expresar 4 emociones básicas: asombro, melancolía, indiferencia y alegría, según cuenta el Daily Mail.

Se le reconoce de forma oficial el primer uso de estos simpáticos iconos a Scott Fahlman, profesor de la Universidad Carneige Mellon en Estados Unidos, quien en 1982 y para diferenciar las conversaciones serias entre alumnado y profesorado de otras más distendidas se le ocurrió incluir las secuencias de caracteres que todos conocemos. Ya se dabe que el formato escrito es algo poco tangible y no puedes ayudarte de elementos físicos o sonoros como podría ocurrir en una conversación cara a cara, ya que tu interlocutor no está delante y se pueden malinterpretar según qué cosas, por lo que la solución del profesor fué bastante ingeniosa.

Existe otra teoría que afirma que los emoticonos se remontan mucho más tiempo atrás, concretamente a la época en que Abraham Lincoln fue presidente de los EStados Unidos, ya que en uno de sus discursos escritos aparece un emoticono a modo de guiño.

Abraham Lincoln :)

Como bien afirman otros esto se debe más probablemente a un error tipográfico a la hora de escribir. Personalmente me decanto por esta opción, ya que si por el día eres Presidente de E.E.U.U. y por la noche te dedicas a matar vampiros inmerso en una vorágine destructiva en venganza por la muerte de tu madre, digo yo que es normal que a la hora de escribir se te escape una errata, a mí me pasaría 😉

Un lenguaje global

La forma que tienen los emojis a día de hoy, y la cual hace que molen más si cabe, es gracias a Unicode: una codificación de caracteres que usan las compañías a fin de conseguir que nosotros los usuarios podamos elegir entre miles de opciones (aunque bien es verdad que al final siempre usamos los mismos).

Por cierto, y hablando del tema, ¡recientes estudios han dejado constancia de que dependieendo de donde vives usarás unos emojis que otros! Por ejemplo tanto en España como Latinoamérica el emoji que más comúnmente utilizamos es la carita con corazones. ¡Si es que se nota que los latinos somos de sangre caliente!!

Aprovechando que sólo estamos nosotros y que nadie más nos oye debo confesarte una cosa, mutante: en algunas ocasiones he enviado por WhatsApp una fila de emojis tronchándose de risa cuando en realidad no me estaba riendo. ¡Sí, lo sé, soy de lo peor! En esas ocasiones mi rostro era como la pétrea cara de Chuck Norris en todas y cada una de sus películas, no se me movía ni un músculo facial. Pero entendedme, hay ocasiones que te sabe mal no darle una carita de aprobación a alguien que lo ansía con ganas 🙂

Y tú mutante, ¿cuales son los emojis que más usas? ¡Déjanos tu respuesta en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio