Guía definitiva de los formatos de vídeo

Vaca Mutante enseña, Vaca Mutante entretiene, Vaca Mutante te explica esos conceptos técnicos que siempre quisiste conocer pero, que, al preguntárselos a Google, te devuelve textos llenos de vocablos rarunos en los que no te enteras de nada.

El caso. Al mirar las especificaciones de tu móvil, te habrás fijado en que tu terminal permite la reproducción de unos tipos de archivos de vídeo determinados. Que si MP4, que si 3GP, que si RMVB… Y quizás te hayas preguntado qué diferencias hay entre ellos. Pues Vaca Petulante está aquí para explicártelas, de forma clara y concisa, sin circunloquios ni tecnicismos. Porque Vaca Petulante no es de esa clase de vacas que divagan. Ni de las que hablan de sí mismas en tercera persona.

El mundo de los formatos de archivos de vídeo es proceloso, por lo que es conveniente adentrarse en él con algunos conocimientos. Te invitamos a que te subas a este barco y navegues con nosotros, no te marearemos con conceptos abstrusos y te facilitaremos lo que necesitas saber para reproducir un vídeo en tu móvil u ordenador. ¡Viaja con nosotros!

Vaca Mutante Gif Iker Jimenez APM

Breve introducción a los formatos de vídeo

Para empezar, hay que matizar que el formato del archivo es diferente del códec, que es aquella característica que comprime el archivo para hacerlo menos pesado y permitir un almacenamiento y subida a la web más fáciles. Los archivos sin comprimir (que se conocen como RAW) pesan mucho y, por eso, se utilizan protocolos como Xvid o H.264, etc., para reducir su peso. A veces encontraremos estos términos en el nombre o las especificaciones del archivo. Pero, ¡ojo!, no son las extensiones, aunque muchas veces se confundan.

Si quieres reproducir un vídeo en un ordenador, móvil o tablet y este no dispone de los códecs necesarios, tienes dos opciones:

  1. O bien instalar los códecs que te faltan, que encontrarás en multitud de plataformas, así como en los propios reproductores de vídeo, que los traen ya instalados y los van actualizando descargándolos de la red.
  2. O bien convertir el vídeo de una extensión a otra. Hay cientos de programas de conversión de archivos de vídeo, muchos de ellos gratuitos, basados en software libre. Por ejemplo, FFmpeg.

Hay algunos formatos que son especialmente útiles para visualizar contenidos, como series o películas. Por ejemplo, se pueden incluir en ellos diferentes pistas de audio o subtítulos, sin necesidad de que estos últimos aparezcan “pegados” ni incorporar un archivo de texto adjunto, lo que nos permite ponerlos o quitarlos fácilmente.

Vamos allá con nuestro somero repaso a los formatos más comunes en la actualidad:

Formato de vídeo MPEG/ MPG (TS, TP, VOB)

MPEG o MPG es un formato con distintas especificaciones, incluye varios tipos de extensiones y códecs. La más popular no es de vídeo: es el omnipresente MP3, que nació como una forma de compresión de audio, y que ahora se añade como pista de audio en muchos de los demás formatos de vídeo.

Existen otras extensiones, como TP / TS (que se engloban dentro de MPEG-2). Por ejemplo, cuando se graban contenidos de la televisión (sí, hay gente que lo sigue haciendo), la extensión resultante es ésta. También lo utilizan muchas cámaras de vídeo. Generalmente son archivos muy pesados, por lo que se usan en ordenadores de sobremesa, pero rara vez en dispositivos móviles. Por poner un ejemplo, un archivo de 3 minutos, puede pesar sus buenos 400MB.

Hay otro sub-formato, llamado VOB, que es el que nos encontramos en los archivos contenidos en un DVD, ya que permite múltiples pistas de audio, subtítulos, etc., aunque ya no se usa tanto porque solamente admite una resolución de hasta 480p.

Formato de vídeo MOV

La extensión MOV, desarrollada por Apple, se ha popularizado mucho en los últimos tiempos, y no solamente entre los dispositivos de la marca, gracias a la excelente calidad de imagen que consigue (aunque a veces los archivos pesen mucho). Por ejemplo, muchos creadores audiovisuales que dejan disponibles para descargar sus vídeos en la plataforma Vimeo suben las versiones Master de sus trabajos en este formato. Como muestra un botón (visita Vimeo y pulsa en Descarga):

Formato de vídeo AVI

AVI es el acrónimo de Audio Video Interleave. Es un formato creado por Microsoft allá por 1992 y se ha utilizado muchísimo en entornos Windows. Era un archivo muy popular hasta hace poco, pero se está dejando de utilizar porque la compresión que usa suele perjudicar la calidad de imagen. Además, su peso suele ser muy elevado, lo que, hoy por hoy, supone un problema, aunque nuestros aparatos traigan de serie ROM estratosféricas.

Formato de vídeo 3GP

El 3GP es un formato que se usa mucho en la mayoría de smartphones que hay actualmente en el mercado, ya que permite compresiones de archivos muy grandes en pesos mínimos. Aunque, fuera de los móviles, apenas se usa, ya que se considera que afecta a la calidad de imagen, y, por lo tanto, no es adecuado para reproducirlo en ordenadores de sobremesa o con TV Box.

Formato de vídeo RMVB

El RMVB es un formato desarrollado por RealNetworks, creadores del antaño famoso RealPlayer, que se popularizó en su momento como reproductor de escritorio, pero que ha ido perdiendo terreno frente a los reproductores basados en código abierto, como VLC o Media Player Classic (que incluyen asimismo códecs). Se utiliza mucho para teléfonos móviles, porque permite archivos más pequeños que la familia MPG, en una relativamente buena calidad de imagen.

Formato de vídeo MP4

El MP4, hoy por hoy, el formato más extendido entre los dispositivos móviles, para Internet y para ordenadores, considerado casi un estándar. Es parte del protocolo MPG, que hemos explicado más arriba, pero ya tiene identidad propia. Utiliza el códec H.264 y, actualmente, se pueden encontrar en este formato vídeos de altísima calidad, como los 4K, y, por supuesto, los muy extendidos HD (720p) y FHD (1080p). Es el que recomiendan webs como YouTube o Facebook para subir archivos a su plataforma. De hecho, si subes un vídeo a Youtube en cualquier otro formato y luego lo descargas, lo obtendrás en formato mp4. ¿Por qué se utiliza tanto? Pues porque permite reducir exponencialmente el peso de los archivos sin sacrificar la calidad de imagen. Puedes comprobar las bondades del 4K en este tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=GCk8nZhmy_g

Formato de vídeo FLV

FLV es una extensión que está poco a poco cayendo en desuso, ya que Flash es una tecnología que, por ejemplo, ha quedado desterrada en las versiones móviles de algunos navegadores, como Chrome. Estaba pensada para reproducir vídeos en Internet mediante el software de Adobe. Originariamente, YouTube comprimía los vídeos en este formato, pero como la calidad de imagen no pasaba de aceptable, se pasaron al mp4. Será una reliquia tarde o temprano.

Formato de vídeo MKV

MKV es la abreviatura de Matroska. Este formato es un proyecto de código abierto, iniciado en 2002, y que se ha popularizado enormemente desde entonces, ya que permite compresiones excelentes, de peso mínimo y buena calidad de imagen. Pero, ¡cuidado! Puede tener problemas de incompatibilidades en algunos dispositivos, ya que hay diversas versiones de matroska “cocinadas”, ya que cualquiera puede toquetear su código.

Formato de vídeo WEBM

WEBM puede ser uno de los formatos del futuro, ya que ha sido comprado por la todopoderosa Google, que liberó su código, y ahora es adaptable a lo que los desarrolladores quieran hacer con él. Veremos si logra imponerse.

Formato de vídeo ASF / WMV

Y también caído en desgracia el WMV (Windows Media Video), desarrollado por Microsoft, pero cuya calidad de imagen podemos calificar de cochambrosa. Tenía un hermano de mayor calidad, ASF, que también tuvo su momento, pero que ahora ya prácticamente no se usa.

Y eso es todo lo que Vaca Petulante tiene que decir sobre el tema de los formatos de archivo de vídeo. Si te has quedado con alguna duda, pregunta o sugerencia para incluir en esta lista, las esperamos todas en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio