Cómo proteger tu wifi del exploit KRACK

Si ayer mismo te hablábamos de KRACK, la vulnerabilidad en el protocolo wifi WPA2 que pone nuestra privacidad en peligro, hoy te traemos algunas ideas para protegerte de este exploit.

Primer paso: actualiza tu Windows.

De acuerdo, ya sabemos que Windows no es precisamente el sistema operativo más utilizado en los smartphones. Pero sí es tremendamente popular en los ordenadores domésticos y de empresa, por lo que no es de sorprender que los chicos de Microsoft hayan lanzado ya un parche para KRACK.

Este parche está incluido en la última actualización de Windows, por lo que está lista para que la instalemos en nuestro ordenador. Si tienes las actualizaciones automáticas instaladas, de hecho, ya deberías haber recibido una notificación con su disponibilidad, y solo tienes que aceptarla para que comience el sencillo proceso de descarga e instalación.

En caso de que no tengas activadas las actualizaciones automáticas, no hay problema: solo tienes que hacer que tu Windows se actualice. Para ello no tienes más que ir a Configuración (mediante el icono de la rueda dentada de tu barra de inicio, o pulsando Win+i) -> Actualización y seguridad. En la ventana que te aparecerá tendrás información de las actualizaciones disponibles, las cuales solo has de instalar para que surtan efecto (es un proceso automático y puede tardar un rato, así que puedes aprovechar para hacer cualquier otra cosa).

actualizacion windows

Segundo paso: espera la actualización de Android e iOS.

Según Mathy Vanhoef, el investigador que ha descubierto el exploit, alrededor del 41% de los móviles Android actuales son vulnerables a KRACK. Ante esta noticia ni Google ni Apple han perdido el tiempo: Google ya ha declarado que lanzará una actualización de seguridad el 6 de noviembre, aunque no ha confirmado que todos los móviles con Android la reciban, ya que esto depende en última instancia de los fabricantes, quienes han de decidir individualmente qué hacen con este problema y podrían tardar días o incluso semanas en plantear una solución por su parte.

Respecto a iOS para exactamente lo mismo que con MacOS: mientras Apple asegura que tiene un parche en beta que liberará en las próximas semanas, aún está por ver qué terminales lo reciben (y cuándo lo hacen). No obstante, cabe esperar que la Gran Manzana esté a la altura y proteja a sus usuarios de forma rápida y efectiva.

proteger android de krack

Tercer paso: comprueba tu punto de acceso doméstico.

Por su parte, los principales fabricantes de modems y routers domésticos están también aportando su granito de arena para volver a hacer de Internet un entorno seguro. Cisco, Intel y NetGear ya han comenzado a lanzar parches para algunos de sus modelos, unas listas que crecen a medida que pasan las horas desde el descubrimiento del exploit.

Por detrás de ellos están Linksys, Belkin, Arris y Nest, que han declarado estar trabajando en el problema pero aún no han hecho ningún lanzamiento o declaración respecto a la futura disponibilidad de un parche. No obstante, no está de más pasarte por sus páginas oficiales y estar pendiente de sus redes sociales para estar al día de sus medidas de seguridad respecto a KRACK

modem anti crack
¿No parecen unos cultistas en pleno rito de invocación? “Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn”

Cuarto paso: ten cuidado.

Cualquier experto en seguridad (*ahem* Kevin Mitnick *ahem*) te dirá que el eslabón más débil en un sistema de defensa es siempre el elemento humano. Es por ello que no está de más que, hasta que la cosa se calme, seas un poco más cuidadoso de lo habitual en cuanto a tus hábitos de navegación. Aquí van algunas recomendaciones:

  • No descargues apps de sitios de poca confianza. Y aunque estés en un sitio de confianza, si una app es sospechosa o te pide hasta tu talla de calcetines para ser usada, no la instales.
  • Evita usar redes wifi públicas. Si de por sí su seguridad suele ser escasa, actualmente pueden ser un objetivo prioritario para quienes buscan explotar esta vulnerabilidad.
  • Evita acceder a páginas que no sean https.
  • Si tienes posibilidad de hacerlo, accede mediante una VPN que cifre las comunicaciones desde origen y destino.navegación segura

¡Espero que estos consejos  te ayuden a protegerte, mutante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio