Super NES Mini: primer contacto con este portal a la nostalgia

Tras varios meses esperando y peleando cual espartano por hacerme con una unidad de la esperadísima Super NES Mini, por fin tengo en mis manos (más bien mano, porque cabe de sobra en una) la re-edición de la mítica consola de 16 bits de Nintendo. Una joya para los que crecimos con sus adorados juegos y su fabulosa jugabilidad, y de la cual por fin puedo contaros mis impresiones una vez probada.

Mismo diseño, misma magia

Nintendo siempre se ha caracterizado por mimar sus productos y darles su famoso sello de calidad. Y por supuesto, al igual que pasó con la NES Classic Mini, esta edición de su clásica Super Nintendo cumplas expectativas. Esta “nueva” consola es un fiel reflejo de su hermana mayor, y reúne todas y cada una de las características externas que nos hicieron maravillarnos con ella en la década de los años noventa.

Dispone de los 3 botones en color gris que caracterizaba a las Super NES, es decir, a la parte izquierda la pestaña que te permite encender y apagar, el botón central que en la versión original te permitía extraer el cartucho de la ranura (y en ésta evidentemente es simple ornamentación), y el botón Reset que está a la derecha. Tiene también el logotipo de Super Nintendo ubicado en la esquina superior derecha de la consola (círculos de 4 colores, al igual que los botones del mando) y las ranuras de disipación de aire en la parte trasera. Como digo, es un calco exacto y hermoso de la original.

nueva nintendo snes mini

Especial atención se debe poner a los mandos o pads, y digo bien refiriéndome a ellos en plural ya que en la caja viene incluidos dos. Esto diferencia a la Super NES Mini de su antecesora, la NES Mini, con la cual si querías disponer de un segundo mando debías pagarlo aparte. Estos mandos son una réplica exacta incluso en tamaño y dimensiones al mando original. Como podéis ver en la fotografía, la única característica que los diferencia es la clavija para conectarlos a la consola, ya que incluso la experiencia de uso es idéntica.

Por suerte, en esta ocasión el cable del mando es más largo que el que nos encontrábamos con el de NES Mini, que casi tenías que poner el “hocico” a un palmo de la televisión porque era ridículamente corto. Esta vez podremos jugar más cómodamente y estar a una distancia más normal de la televisión.

Las únicas conexiones que trae esta consola (porque evidentemente no necesita más) son el puerto HDMI para conectarla a tu televisor y la toma micro-usb para conectarla a la toma de corriente.

mandos snes mini

Juegos más representativos

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. La Super NES se caracterizó por la increíble calidad de sus juegos de plataformas como Super Mario Bros o Donkey Kong, sin olvidarnos del mundo RPG en donde claramente se coronaron reyes absolutos del género con clásicos como Secret of Mana o The Legend of Zelda.

En esta selección de videojuegos se han quedado muchos por el camino, y los fans de esta consola podrían enumerar cientos de ellos. Pero finalmente se ha hecho una selección bastante equilibrada de los principales géneros que corrieron en esta consola, y es una verdadera gozada poder jugar a día de hoy a títulos como Star Fox con su buen uso del chip Fx en una smart tv con una gran calidad de imagen.

snes mini review

El paso adelante que se ha dado aquí es el poder guardar tu progreso y utilizar la opción rewind, mediante la cual podremos ir hacia atrás en nuestra partida por si necesitamos por ejemplo coger más monedas en Super Mario, o ganar el combate en Street Fighter II (no lo llames hacer trampa, más bien es una objetiva utilización de recursos).

La inclusión de estos veinte juegos te va a ofrecer horas y horas de entretenimiento ya que sólo para finalizar Donkey Kong Country, Secret of Mana o Super Ghouls ‘n Ghosts con su endiablada dificultad, te llevará largas horas de juego.

¿Merece la pena a día de hoy?

Esta es la pregunta que debemos hacernos antes de adquirir esta consola, ya que no es para todo el mundo. Para empezar sus juegos no pueden competir visualmente con los juegos que hoy en día tenemos en las consolas de última generación, o incluso con los juegos que los smartphones pueden mover. También nos encontramos con que incluso estos juegos podemos jugarlos en nuestro pc o smartphone mediante emuladores, por lo que a priori gastarse 80 euros en esta nueva revisión de la consola puede antojarse demasiado caro.

Ahora bien, si al igual que yo has crecido con esta consola y sus juegos, y has pasado horas y horas intentando desvelar los secretos de Hyrule o has machacado los botones por querer llegar el primero de tus amigos en el Mario Kart, te diría que es una compra más que obligada.

Porque aquí no debes plantearte si estos juegos puedes tenerlos en un emulador y jugar partidas esporádicas en tu smartphone, al contrario, debes ver si quieres volver a jugar y sentir una partida clásica a la Super NES, disfrutar del modo de jugar de antes y sentir otra vez la magia de aquella época.