Test de velocidad de internet

Como te comentábamos en nuestro artículo sobre test de velocidad, poder exprimir al máximo la capacidad de nuestra conexión es algo que cada vez resulta más y más importante. Es por ello que aquí tienes nuestro propio test de velocidad de conexión y algounos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu conexión.

Mejorar la conexión WiFi

Rara es la casa en la que no exista un punto de acceso wifi para los dispositivos que quieran conectarse, pero para poder exprimir esta tecnología tan cómoda es recomendable que tengas presente la siguiente información:

Disposición del punto de acceso

La posición del punto de acceso es la clave principal para asegurar el mayor rango de cobertura, teniendo en cuenta los siguientes puntos seguro que sabrías localizar el mejor sitio:

  • En primer lugar, determinar la zona donde se concentra la mayoría de dispositivos y así situarlo lo más cerca posible.
  • Evitar las interferencias, en muchos casos generadas por teléfonos inalámbricos, microondas, dispositivos que empleen Bluetooth…
  • Los muros, el enemigo de los sistemas de conexión inalámbricos. Cuanto más directo sea la unión al punto de acceso, mejor.
  • Si hay dos alturas en la casa, el punto más indicado está entre el techo de la primera y el suelo de la segunda, a poder ser en una zona céntrica.

Las antenas y su orientación (si el punto wifi las tiene accesibles)

Cómo no, las antenas son la “salida” de la señal, por lo que su posición determinará el alcance de ésta. Si dispones de dos antenas, lo idóneo es una disposición de 90º. En el caso de que tenga más antenas podremos variar la posición realizando diferentes pruebas de velocidad con nuestros dispositivos en busca del mejor alcance.

Un repetidor puede ser un amigo

Pues si mutante, hoy en día un repetidor resulta económico y apenas es necesaria configuración, pues con enchufarlo y conectarlo al punto de acceso que da la conexión ya lo tenemos funcionando. En mi caso es la única solución para disponer de conexión WiFi en dos plantas, puedo asegurarte que es muy simple y cómodo.

Si crees que un repetidor llega justo no intentes subsanarlo mediante potencia, la señal se deteriora menos si añades otro repetidor que si empleas menos con más potencia (aunque el radio de alcance sea mayor, las interferencias también aumentan y eso afecta a la calidad de la señal).

Evitar que el vecino se conecte con nuestra línea

Mucho me temo que es relativamente sencillo encontrar a personas que usen las conexiones inalámbricas de los vecinos. Para ello, hay un par de consejos que le complicarán la tarea:

  • Cambiar el identificador o nombre de la red que viene por defecto (puede facilitar información de la compañía y fabricante del punto de acceso.
  • Cambia la contraseña por defecto, a poder ser por un sistema WPA2.
  • Cambia el usuario y contraseña por defecto para entrar en la configuración del acceso wifi (si es posible). Los que vienen por defecto son predecibles y poco seguros.
  • Algo más que recomendable es desactivar la conexión WPS, que facilita a los atacantes la conexión.

¿Qué bandas y frecuencias son las mejores?

En primer lugar, si te compras un nuevo punto de acceso inalámbrico, las bandas que emplee pueden determinar la calidad de la señal que se reciba. Lo normal es el empleo de 2,4 GHz, pero existen dispositivos capaces de generar otra señal a 5 GHz (recomendable por ofrecer mayor velocidad, pero su alcance es algo menor).

Los canales por los que se genera la señal pueden ser relevantes si disponemos de más de un generador de señal, ya que si no son distintos es muy probable que creen interferencias entre ellos. Normalmente es algo sencillo de cambiarse accediendo a la configuración del dispositivo.

Mejorar la conexión móvil

Dado que todos disponemos de conexión en nuestros teléfonos, debemos saber cómo sacarle el máximo partido y navegar a la velocidad de la luz.

¿Qué antenas tengo cerca?

La cobertura móvil dependerá en gran medida de las antenas que tengamos cerca, y esto varía en función de la compañía que emplees, pues no todas llegan igual a todas partes. Para ello, te dejo un mapa de las principales y así sabes cuál te conviene en tu zona:

Tienes 4G, sácale partido

Rara es la zona en la que el 4G no llegue en mayor o menor medida, sácale partido a esta tecnología y usa un dispositivo compatible. En nuestro canal de YouTube tenemos análisis y comparativas de las mejores alternativas calidad precio para estar al día y puedes participar en el sorteo de uno de los mejores gama alta de este año, ¡échale un ojo a nuestros vídeos

A la hora de decidirte por un terminal u otro, recuerda que la calidad de los componentes puede afectar a la velocidad máxima que éste admita así como a la cobertura de la que disponga, así que te recomiendo no quedarte en terminales de marcas desconocidas de dudosa calidad.

Como siempre, tú tienes la última palabra y en los comentarios puedes decirnos si estos consejos te resultan útiles o si quieres que toquemos algún otro tema.