12 consejos para ahorrar batería en un móvil Android

Las vacas seguimos esperando el lanzamiento de un móvil Android con gran autonomía que no sea un ladrillo, sin embargo, tiene pinta de que va a tardar en llegar. Los fabricantes están dando algunos pasitos y ahora los móviles vienen con baterías que tienen una capacidad cada vez mayor, pero todavía lo normal es que se consuma en 1-2 días dependiendo del uso que le des.
Mientras esperamos a que la tecnología avance en el tema de la autonomía, te proponemos una serie de trucos para alargar al máximo el tiempo de tu batería.

1. Ajusta el brillo de tu pantalla

La pantalla del móvil es el componente que más batería consume. El hecho de que cada vez las pantallas sean más grandes hace que aunque las baterías sean de mayor capacidad, esto no se note en términos de duración de las mismas.

Para solucionarlo debes bajar el brillo. Lo habitual es que en condiciones de poca luminosidad la pantalla se vea bien con el brillo al 25% o incluso inferior. Es más complicado cuando hay mucha luz, ya que en este caso debes tener el brillo más alto para poder ver bien la pantalla. Lo ideal es entonces buscar un equilibrio para poder visualizar bien la pantalla sin gastar mucha batería.
Un truco es activar el brillo automático cuando sales a la calle, ya que es más cómodo, y desactivarlo cuando estés en casa porque sensor de luz estará continuamente detectando el nivel de luz para ajustar el brillo.

 

2. Utiliza fondos de pantalla oscuros si tu pantalla es AMOLED

Este consejo va en línea con el anterior, pero no funciona con las pantallas IPS, solo con las AMOLED. Descárgate un fondo de pantalla de tono oscuro y la diferencia en el ahorro de batería será significativa. Existen además apps que permiten controlar el número de píxeles encendidos, como es el caso de Pixel Battery Saver. Cuanto más lo reduzcas más te durará la batería, algo que puede ser muy útil cuando solo te queda una raya y estás lejos de un enchufe.

 

3. Evitar cerrar las aplicaciones en segundo plano que uses habitualmente

Normalmente cuando sales de una aplicación para usar otra o regresar al escritorio, Android la mantiene en segundo plano. La finalidad es que luego puedas volver a entrar en ella fácilmente, algo que no solo ahorra tiempo sino, aunque no lo creas, también batería, ya que si la aplicación tuviera que volver a iniciarse sería un trabajo mayor para el smartphone y por tanto el gasto de batería también se incrementaría.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la cantidad de aplicaciones que puedes tener abiertas depende de la RAM de la que disponga tu smartphone. Resumiendo entonces, deja activas las apps que utilices con frecuencia y cierra solo aquellas que solo vayas a emplear una vez. Evita también los task killers, esas aplicaciones que sirven para cerrar apps.

 

4. Activa las conexiones solo cuando las necesites

Otro aspecto que consume mucha batería es dejar todas las conexiones abiertas, y en particular el NFC. Una buena costumbre es desactivar el Wi-Fi y activar los datos al salir de casa y hacer lo contrario al llegar. Desactiva también las otras conexiones, como el bluetooth y sobre todo el NFC, que se activa por defecto, si no las vas a usar.

 

5. Emplea el modo ahorro de batería

Modo ahorro de batería Android

A partir de Android 5.0 se incluye un modo de ahorro de batería nativo. Puedes activarlo desde los accesos rápidos que aparecen al deslizar el dedo hacia abajo desde la parte superior. Este modo reduce el rendimiento del dispositivo en favor de aumentar el tiempo de uso del móvil. Esto lo agradecerás mucho cuando tu batería esté agotándose.

 

6. Cuando no hay cobertura, modo avión

El modo avión no solo es útil dentro de los aviones, sino en cualquier sitio donde no cojas cobertura, como por ejemplo en el campo. La razón es que el móvil gasta mucha energía intentando conectarse a alguna red. Si vas que no vas a poder recibir llamadas es una manera de alargar la duración de la batería.

 

7. Utiliza una funda inteligente

Las fundas inteligentes permiten hibernar el móvil de manera más rápida y ver notificaciones y la hora sin tener que activar el teléfono, por lo que también contribuyen al ahorro.

 

8. Vigila el consumo de batería de tus apps

Todas las aplicaciones consumen batería pero unas más que otras. Entre las que más gastan seguramente se sitúa Facebook. Por ello, una opción puede ser simplemente conectarte a la versión web. En otros casos puedes optar también por alternativas que encuentres en la Google Play y que cumplan la misma función.

 

9. Desactiva la ubicación

Si vas a Ajustes > Ubicación (o bien desde los accesos rápidos) puedes desactivarla para ahorrar energía y luego cambiar al modo Alta Precisión cuando vayas a usar Google Maps u otros navegadores.

 

10. Desactiva las sincronizaciones

Algunas aplicaciones realizan sincronizaciones en segundo plano, como las de redes sociales, Dropbox, Evernote, etc. Es posible que algunas de ellas te interese mantenerlas pero otras no.

 

11. Carga tu móvil de manera apropiada

La mejor manera de cargar tu móvil, aunque resulte obvio (en realidad no lo es tanto), es con su propio cargador. Hacerlo con un cable USB conectado a un ordenador o al coche, además de ser más lento, reduce la vida de la batería.

Por otro lado, es conveniente no esperar a que la batería se agote del todo para empezar a cargar el teléfono. Como consejo final en este apartado, si vas a tener el móvil apagado durante un tiempo, procura dejarlo con la batería más o menos a la mitad en lugar de completamente descargada.

 

12. Apóyate en otros dispositivos

Recuerda que para saber la hora puedes utilizar un reloj y que existen power banks con las que puedes recargar tu móvil cuando estás fuera de casa. No olvides tampoco que es bueno desconectar y no estar mirando el móvil tantas veces al día. Aquí puedes ver algunas ofertas:

¿Qué hacer cuando mi batería no carga hasta el 100%?

Es bastante común el problema de poner a cargar la batería y que esta se quede al 80% o 90%. Restaurar de fábrica tu smartphone soluciona muchas veces el problema. Si no es así, puedes tener un fallo de software o hardware, puede que la batería no esté bien calibrada o haya sufrido algún daño. En este caso ponte en contacto con un servicio técnico.

¿Conoces algún otro truco? Dejánoslo en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio