Amazon dejará de pagar bonificaciones a los desarrolladores de Alexa

Amazon dejará de pagar bonificaciones a los desarrolladores de Alexa

Amazon dejará de pagar bonificaciones a los desarrolladores de Alexa

Amazon ha decidido cortar los beneficios pagados a los desarrolladores de Alexa. La compañía confirmó a Engadget el miércoles que terminará el Programa de Recompensas para Desarrolladores de Alexa a finales de junio. Un segundo programa que recompensa a los desarrolladores por utilizar Amazon Web Services como backend para sus aplicaciones de Alexa también finalizará al mismo tiempo.

El fin de una era para los desarrolladores de Alexa

Con la aparición de la inteligencia artificial generativa, las aplicaciones de terceros (“skills”) del pionero asistente de voz ya no parecen ser un enfoque central para la compañía. La noticia fue reportada primero por Bloomberg y confirmada por Engadget con la compañía.

Amazon describió el movimiento como el fin de un viejo proyecto que había cumplido su ciclo. “Estos son programas antiguos lanzados en 2017 como una forma de ayudar a los nuevos desarrolladores interesados en construir habilidades a acelerar su progreso”, escribió un portavoz de Amazon a Engadget. “Hoy en día, hay más de 160.000 habilidades disponibles para los clientes, una comunidad de desarrolladores de Alexa bien establecida y nuevas herramientas impulsadas por LLM que ayudarán a los desarrolladores a construir nuevas experiencias para Alexa. Estos programas antiguos simplemente han cumplido su ciclo, así que decidimos eliminarlos”.

La compañía me dijo que el programa se lanzó cuando los desarrolladores todavía estaban aprendiendo a hacer aplicaciones de voz, y estaba diseñado para ayudarles a empezar. Amazon dijo a Engadget que menos del uno por ciento de los desarrolladores estaban utilizando el programa. Añadió que los desarrolladores de Alexa seguirán siendo remunerados por las compras dentro de la aplicación de sus habilidades de Alexa, y que el costo de hacerlas ha disminuido mientras que el conocimiento de los desarrolladores ha aumentado.

El programa de recompensas para desarrolladores de Alexa

El Programa de Recompensas para Desarrolladores de Alexa fue creado para incentivar a los desarrolladores que hicieron habilidades de alta calidad para el asistente. Lanzado en 2017, cuando Alexa estaba en pleno auge, el programa pagaba bonificaciones a los desarrolladores por habilidades que cumplían con los umbrales de compromiso en categorías específicas. Formaba parte de la búsqueda de Amazon para convertir las habilidades de Alexa en una próspera tienda de aplicaciones para una nueva generación de dispositivos de voz, una visión que nunca se materializó completamente.

Ahora, el renovado interés en los asistentes de IA se trata de la IA generativa, que puede manejar muchas de las mismas tareas que las habilidades de Alexa (probablemente mucho mejor en algunos casos). En su evento de dispositivos de otoño de 2023, Amazon presentó una versión de próxima generación de Alexa con habilidades de IA generativa similares a ChatGPT. La compañía también ha integrado gradualmente la tecnología de próxima generación en sus herramientas de vendedor y páginas de productos.

Bloomberg informa que las aplicaciones de terceros no estaban generando mucho dinero para Amazon (no sorprende, dada la noticia de hoy). La compañía recortó los fondos disponibles para los pagos a los desarrolladores de Alexa en 2020. Amazon también despidió a varios cientos de empleados en su división de Alexa a finales del año pasado. Mientras tanto, Google tiró la toalla hace mucho tiempo: Eliminó por completo las aplicaciones de voz de terceros para Google Assistant en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio