¿Sabías que hace más de 40 años que no se produce un eclipse solar visible desde Estados Unidos? Y mira que es un país grande, sí. En cualquier caso en menos de una semana, concretamente el 21 de agosto, se producirá uno. Y claro está, los estadounidenses están comprensiblemente ilusionados.
Medidas de seguridad recomendadas durante un eclipse de sol.
Como quizá sepáis, mirar directamente al sol durante un eclipse puede producir daños oculares tan graves como mirar al astro rey sin que haya ningún satélite por enmedio. Por tanto se hace necesaria contar con una adecuada protección para nuestros ojos, y como no podía ser de otra forma la venta de gafas para eclipses se ha disparado en EEUU.
Para contemplar este fenómeno es imprescindible que las gafas en cuestión cumplan con unos estándares de seguridad concretos y específicos. La NASA y ASS (American Astronomical Society, qué siglas tan desafortunadas tienen los muchachos) solo reconocen a cinco fabricantes que cumplen con estos estándares ISO, concretamente las empresas: American Paper Optics, Baader Planetarium, Rainbow Symphony, Thousand Oaks Optical y TSE 17. La mayoría de estos fabricantes tiene sus productos agotados, ya que se ofrecen en lotes para su posterior reventa por parte de minoristas especializados, sin embargo puedes encontrarlas en Amazon sin mayores problemas.
Más vale prevenir que curar
Amazon ha detectado a vendedores que ofrecen estas gafas sin contar con los estándares ISO y en algunos casos falsificando directamente los logos y nombres de estos fabricantes, en un claro caso de piratería. Ante tal situación, la empresa de Jeff Bezos ha eliminado páginas enteras de estos productos en los que no podían verificarse los estándares mínimos de seguridad (además de ofrecer la devolución del dinero a todos aquellos que las adquirieron, claro).
Estos eventos y la inminencia del eclipse solar han llevado a la ASS a alertar públicamente acerca de la gran cantidad de productos falsos que vendedores poco escrupulosos intentan colocar falsificando las pegatinas de seguridad para aumentar sus ventas justo antes del eclipse, algo que puede producir grandes daños en la población que desconozca los peligros ya que se han llegado a ver falsificaciones que son simplemente gafas de cartón.
Esperamos que los estadounidenses pudan disfrutar de este fenómeno con comodidad y seguridad, y aprovechamos para preguntar: ¿has presenciado tú algú eclipse, mutante? ¡Cuéntanos como fué en la sección de comentarios!