¡Hola mutante! Como quizá sepas, Samsung se lanzó a la aventura y para sus flagship los Galaxy S8 y S8+ creó su propio asistente virtual, al que llamó Bixby (si ese fue el nombre elegido me gustaría saber cuales fueron los que descartaron).
En un primer momento Bixby hablaba tan sólo en coreano, aunque su fabricante prometió que posteriormente soportaría el inglés y el chino. Pues bien, a día de hoy Bixby ya se puede usar en 200 países como Australia, Canadá, Sudáfrica y Gran Bretaña, además de EEUU, donde llegó algún tiempo antes que el resto.
Es precisamente aquí donde se ha realizado una encuesta de satisfacción del asistente de Samsung y los resultados, a priori, son satisfactorios. De 300 usuarios de Bixby, el 60% da como favorable el uso de este asistente, mientras que el 4% lo da como muy positivo. Por contra el 23% indica que resulta lento o que en ocasiones no funciona correctamente, y un 13% dice que al interactuar con él no comprende los comandos de voz. De esto podemos deducir que Samsung está haciendo un gran trabajo, aunque todavía le queda un largo recorrido para poder equipararse con Siri, su rival más directo.
El futuro de Bixby según Samsung
Según asegura Samsung, en el futuro su asistente tendrá un poder de aprendizaje superior al actual para poder ofrecer al usuario interacciones más inteligentes y personalizadas. Para entendernos: quieren que Bixby sea su “chico para todo”, con el que se podrá interactuar en un sinfín de dispositivos e integrarse en el día a día (y no tan sólo en la telefonía móvil como hasta ahora).
De momento la IA de Samsung lleva paso lento pero seguro, y poco a poco llegará a más países, lenguas, dispositivos y aplicaciones de terceros. Así que por ahora en España y Latinoamérica tenemos que seguir esperando y realizar toda interacción en nuestro smartphone a la antigua usanza (o bueno, los más apañados siempre encuentran formas de hacerlo todo más cool).
Desde aquí animamos a Samsung a que el próximo idioma que hable el bueno de Bixby sea el de la lengua de Cervantes, que a día de hoy es una de las más habladas en el mundo. Y si Kiko Rivera la usa (la lengua castellana) no será muy complicado que Bixby la llegue a aprender.