Es sin duda una de las noticias del día, y en Vaca Mutante no podíamos no incluirla (más aún cuando ayer mismo te explicábamos los conceptos básicos sobre las crypto-currencies): Burger King lanza su propia criptomoneda en Rusia.
WhopperCoin: deliciosamente geek
Las WhopperCoins, que así se llaman estas criptomonedas, podrán ser conseguidas en cualquier establecimiento Burger King de la madre Rusia, a razón de un WhopperCoin por cada rublo pagado. Para que te hagas una idea, un rublo son 1,4 céntimos de euro, y una hamburguesa de la cadena cuesta alrededor de 299 rublos (unos 4,2€).
La plataforma para esta criptomoneda es Waves, donde actualmente existe un portal dedicado a las mismas en el que se puede comprobar la exitencia de mil millones de WhopperCoins hasta la fecha. Por añadidura, para ayudarte con tu economía hamburguesera, Burger King ha anunciado que lanzará una app en Google Play y Apple Store este septiembre entrante.
¿Y qué puedes hacer con tus WhopperCoins? Pues de momento, oficialmente, canjear 1.700 de estas monedas basadas en blockchain por el Whopper más caro ever (te sale por 24 eurazos al cambio). Pero esa es la parte aburrida.
Lavando dinero con el rey
¿Qué ocurre cuando sustituyes un programa de fidelización como las tarjetas para sellar por uno basado en blockchain? Chanchullos, eso es lo que ocurre. El propio Ivan Shestov, jefe de comunicaciones externas de Burger King Rusia, describe las WhopperCoins como una herramienta de inversión y comer Whoppers como una estrategia para tu prosperidad financiera.
Vale, el bueno de Ivan se puede haber emocionado un poco cuando dijo eso. Pero oye, estaba haciendo su trabajo, no podemos culparle. El caso es que si bien los programas de fidelización no son algo nuevo, estos siempre han estado bajo el control directo de su emisor, pero al pasarse a una economía paralela se abre la puerta a fenómenos como burbujas y especulación. Y es que a través de la plataforma de Waves (y presumiblemente mediante las apps que se lanzarán el mes que viene) es posible intercambiar, comprar y vender WhopperCoins entre quienes formen parte de este programa. Y ya sabes que quien hace la ley hace la trampa.
Sí, mutante, estamos hablando de la posibilidad de que pronto veamos noticias sobre malversación de fondos mediante una criptomoneda emitida por una cadena de hamburgueserías en Rusia. Nunca pensé que escribiría esa frase hablando de algo totalmente real, y si eso no te convence de que vivimos en una distopía futurista, despierta y huele las cenizas.