Muchas personas en el mundo utilizan sus smartphones a diario para realizar sus actividades cotidianas. Es por ello, que los móviles tienen la capacidad de almacenar una gran cantidad de información personal. Estos datos pueden ser delicados y en el peor de los casos, puede caer en las manos equivocadas. Si quieres saber cómo proteger tus datos en este post te brindaremos todos los consejos para aumentar la seguridad de tu Xiaomi.
Los dispositivos Android se caracterizan por disponer de una gran presencia a nivel mundial. Es tanto así, que lo consideran el sistema operativo que más se utiliza en el planeta. Pese a este éxito, esto lo convierte en objetivo principal de los cibercriminales. Si el dispositivo está vulnerable, la privacidad del usuario podría estar en riesgo.
Alguno de los ataques, que podrían enfrentar las personas, por no aumentar la seguridad del móvil, son: chantajes, estafas, robo de identidad, sustracción de información bancaria o contraseñas. Por esta razón, es necesario aumentar la seguridad de tu Xiaomi.
Recomendaciones para aumentar la seguridad de tu Xiaomi
Debido todos los datos privados que contienen, los smartphones son considerados objetos de gran valor. Es por este motivo millones de personas se preocupan en aumentar en el nivel más alto las medidas de protección que respalden su data personal. Es necesario mencionar que, continúa existiendo una población muy muy grande de usuarios que ignoran estos hechos.
Las personas creen que sus dispositivos móviles están protegidos con las configuraciones predeterminadas. Existen otro grupo que piensa que un cibercriminal no estará interesado en la información que contienen sus teléfonos. Estas dos creencias son muy dañinas con respecto a vulnerabilidades de seguridad conocidas. No hay que olvidar que, en cualquier momento, podrían exponerse a un ataque online.
Medidas de protección en Android
Anteriormente se mencionó que, los dispositivos móviles disponen de una configuración de seguridad propia. En este escenario, las principales medidas de protección que tienen los dispositivos con sistema operativo Android son las que mencionaremos a continuación:
- Sistema operativo con actualización: Los móviles Android ofrecen habitualmente actualizaciones del software para reparar algún fallo de seguridad existente. Se aconseja a los usuarios mantener siempre el teléfono actualizado para mayor protección.
- Google y las configuraciones de seguridad: El sistema de Android disfruta de los servicios de Google Play; por lo que además se beneficia de sus métodos de protección de datos. Las personas reciben notificaciones de alerta cuando hay intentos de accesos no autorizados. Asimismo, proporciona la posibilidad de bloquear el dispositivo inteligente donde intentaron ingresar a la cuenta.
- Limitantes de acceso: En la actualidad, los móviles disponen de medidas de seguridad variadas. Entre ellas están: contraseñas numéricas seguras, la huella dactilar, reconocimiento facial, trazado de patrones o PIN. Es importante activar alguna de estas barreras de seguridad, o también la combinación de varias de estas.
Tips para aumentar la seguridad de tu Xiaomi
Favorablemente, hay otras alternativas múltiples para evitar la presencia de apps maliciosas, y entorpecer mucho más el posible acceso a terceros. En este post, recopilamos ciertas recomendaciones para aumentar la seguridad de tu Xiaomi en un nivel superior.
1. El acceso siempre debe estar bloqueado
No importa el lugar donde estemos, es vital mantener el Xiaomi bloqueado a cualquier hora. Activar el patrón y la contraseña para contar con una doble línea de seguridad. Es importante hacer un patrón regularmente elaborado, pero tampoco que sea muy complicado como para olvidarlo. De esta forma, se puede evitar que los intrusos ingresen a tu terminal.
Del mismo modo, es aconsejable utilizar un PIN de al menos seis cifras para elevar la seguridad del dispositivo, debido a que las claves más comunes de vulnerar son las que tienen cuatro cifras. Sin olvidar que, millones de usuarios acuden al universal “1234” como contraseña.
Cuando se establece una contraseña, patrón o PIN en el Redmi, POCO o Xiaomi hay que dirigirse a Ajustes > Contraseñas y seguridad > Contraseña.
Te puede interesar: Cómo personalizar el teclado de tu Xiaomi con cualquier imagen
2. Descargar apps desde tiendas oficiales
Muchas personas recurren a las APK cuando no encuentran una aplicación específica. No obstante, al descargar un programa en Internet puede resultar un riesgo para la privacidad del usuario. Cuando acceden a un portal poco confiable, es posible que el software descargado esté infestado de algún malware. Cabe mencionar que, los malware son programas maliciosos capaces de robar la información personal o simplemente dejar inutilizable el dispositivo.
Es por ello, que los expertos recomiendan descargar aplicaciones exclusivamente desde Google Play Store. La tienda de Android está encargada de examinar todas sus aplicaciones para determinar cuáles de ellas pueden ser maliciosas y de esta manera eliminarlas de su catálogo.
Otra recomendación para aumentar la seguridad de tu Xiaomi, es que al momento de querer descargar un nuevo software, es acceder a los Ajustes de seguridad del smartphone. Se debe ubicar en qué sección se encuentra el apartado “Permitir descargas de fuentes desconocidas” y desmárcala. Con esta acción se puede asegurar de contar con aplicaciones seguras.
3. Precaución con los permisos de las apps
Usualmente, las aplicaciones móviles exigen permisos para poder acceder a la directorio de contactos, conexión WiFi, llamadas, mensajes de texto, almacenamiento interno, entre muchas otras cosas. Sin embargo, hay que asegurarse que nuestras aplicaciones no estén solicitando permisos no apropiados. Esto es fundamental para incrementar la seguridad en Xiaomi.
Un ejemplo de esto podría ser que, al descargar un editor de fotos de una fuente desconocida; y la misma solicita acceso a los mensajes o registros de llamada del Xiaomi, es cuando se debe empezar a sospechar. Tanto los usuarios de Android como de MIUI pueden retirar estos permisos a través de las configuraciones de la app. Se deben dirigir a:
- Ajustes > Aplicaciones > Permisos > Gestor de permisos
4. No almacenar contraseñas en el dispositivo
La mejor recomendación es que siempre memoricen las contraseñas complejas. En caso de no ser así, es posible utilizar un gestor de contraseñas.
En algunos casos, las personas eligen guardar sus claves en el buscador e inclusive anotarlas en el bloc de notas. Esto con la finalidad de acelerar la navegación web. Pero en caso de robo o pérdida, cualquier intruso tendría acceso a los perfiles del dispositivo ya sean redes sociales, tiendas online, cuentas bancarias, etc.
Por este motivo, para aumentar la seguridad de tu Xiaomi, es aconsejable no almacenar contraseñas en el móvil. Si existe la necesidad de hacerlo, lo mejor entonces es descargar un gestor de claves para resguardar tus contraseñas con una llave maestra.
5. Ejecutar copias de seguridad frecuentemente
Hay que mencionar que, el robo o extravío no son los únicos daños que puede enfrentar un smartphone. Los males en el hardware o software del dispositivo pueden resultar también perjudiciales. Principalmente cuando el producto queda en estado de “Brick”, es cuando queda inutilizable ya sea por táctil o botones físicos.
Para estos casos, las copias de seguridad permiten salvaguardarlainformación para poder enviarla a otro teléfono o un ordenador. Igualmente, también es posible exportar los contactos para tenerlos a la mano siempre. Actualmente, con la ayuda de Google Drive se puede guardar en la nube las fotos, vídeos, mensajes, datos del navegador, apps, etc.
Si se desea realizar una copia de seguridad del Redmi, POCO o Xiaomi, se realiza de la siguiente manera:
- Ajustes > Sobre el teléfono > Hacer copia de seguridad y restaurar
- Dentro del apartado se puede efectuar una copia de seguridad del Xiaomi en el propio dispositivo móvil, en el ordenador o en la Xiaomi Cloud.
6. Evitar las redes WiFi que sean públicas
Uno de los principales sitios donde se puede sufrir un ciberataque es por medio de una red WiFi pública. Estas redes abiertas se caracterizan por no encriptar los datos del usuario, exponiéndolos así a un ataque digital. Si se previene esta en una, se aumenta la seguridad de tu Xiaomi.
Recomendado para ti: Cómo utilizar los gestos de los iPhone en tu Xiaomi
7. Utilizar conexiones VPN para aumentar la seguridad de tu Xiaomi
El Virtual Private Network (VPN), se traduce como “Red privada virtual”. Es un programa encargado de encriptar y ofrecer protección a la información del usuario mientras este navega en internet. Una perfecta opción para cuando sea obligatorio acceder a una red WiFi pública.
Existen muchas apps VPN, y cada puede ofrecer diferentes beneficios. En la Play Store, se pueden encontrar cualquiera que se ajuste a sus necesidades. Una opción gratuita y recomendada es: el navegador Opera que incluye una VPN. Pero si buscan algo más profesional y seguro, NordVPN es una aplicación paga pero 100% segura.
8. Activar la ubicación del móvil
Si fuiste víctima de algún robo del móvil, o si este fue extraviado, tener esta opción activada permitirá localizar en tiempo real la ubicación del teléfono. Asimismo, también ofrece las opciones de hacer un bloqueo remoto o eliminar todos los datos desde la distancia.
9. No almacenar información delicada en el smartphone
Este podría ser el consejo más factible de todos. Si no se posee información sensible en el dispositivo, no hay razón para preocuparse de posibles ataques.
El consejo de los especialistas es que se recopile la información bancaria, contraseñas, datos personales, direcciones, entre otros, en lugares que sean considerados “seguros” y que el móvil esté destinado para tareas cotidianas. ¡Aplica estos consejos para aumentar la seguridad de tu Xiaomi!