Una pregunta frecuente al adquirir un smartphone o un ordenador nuevo es, ¿cuál es el mejor equipo que hay en el mercado? Y eso incluye al sistema operativo.
Cuando uno es amante de la tecnología habitualmente estamos al tanto de los nuevo avances, de lo último en el mercado. Es impresionante la cantidad de configuraciones que existen (y también los ceros en sus precios), pero sin embargo en los sistemas operativos de cara al mayoría del público es todo los contrario: en PC contamos con OSx y Windows, y en el mundo de los smartphones están iOS y Android (¿alguien se acuerda de Windows Mobile?). Y sí, existen muchos más, pero el usuario medio raramente los conoce.
Hace años, cuando me preguntaban por una recomendación, mi lado técnico salía a relucir y recomendaba en base a lo que para mí era lo mejor de acuerdo a su hardware: el ultimo procesador, la mayor cantidad de RAM posible, etc. Pero a lo largo del tiempo, mi perspectiva ha ido cambiando. Ahora tomo en cuanta otras cuestiones más de carácter personal tales como:
- ¿Cuál es el precio limite que la persona dispone?
- ¿Cuánto tiempo planea trabajar con él?
- ¿Qué aplicaciones son las que más utiliza?
Porque es muy diferente recomendarle un equipo a alguien que quiere jugar en 4k que a una persona que utiliza como herramienta para manejar bases de datos. Puede ser que una persona siga la filosofía del código libre y sea fundamental tener acceso a cada rincón del sistema, o puede que estemos ante un crío de 10 años que lo único que desea ver videos por Internet o jugar algún videojuego y no tiene ni idea de lo que es C++.
A cada cual su sistema operativo
Esa reflexión surgió por experiencia propia. Me encanta OSx, pero por mis necesidades en algunas temporadas las aplicaciones que más utilizo solo existen en Windows, o por obligación de algunas herramientas exclusivas requiero de Linux, así que por más que quiera, paso más tiempo en estos sistemas que en OSx.
Todos los sistemas operativos tienen fijados las funciones en las que desean destacar, y por ende siempre buscan pulir ciertos aspectos por encima de otros, como puede ser sistemas orientados a seguridad, a productividad, uso en servidores o hasta estar especializados en administrar decenas de procesadores al mismo tiempo (super computadoras para los amigos).
Un sistema operativo para cada uno
Desde el inicio de los tiempos han existido debates de que sistema es mejor, pero ¿que es mejor? ¿el día o la noche? ¿El color negro o el blanco? Para los animales nocturnos obviamente la noche por que están especializados para vivir en esas condiciones. Por otro lado, alguien podría decir que para cierto proyecto de materiales el color negro es mejor por sus propiedades respecto a la reflexión solar. Esto mismo pasa con los sistemas operativos, dependiendo de sus adaptaciones y usos serán mejor uno u otro para cada persona.
Más allá de lo técnico, cuestiones como el precio, los gustos personales, las necesidades y el ecosistema de aplicaciones disponible son las verdaderas razones para decir cuál es el mejor sistema operativo. Esta respuesta es personal, y por ende, los debates encarnizados sobre que sistema es mejor en todo caso son de fútiles, dado a que la respuesta siempre será relativa, así que lo importante es que un sistema operativo se adapte a ti y te sientas cómodo y cuando lo encuentres sabrás cual es el mejor sistema operativo.