No es la primera vez que hablamos por aquí de problemas con ransomware, y es que, pese a ser un tema desagradable, está de moda. Como siempre, los avances tecnológicos se tienden a emplear para fines poco éticos, y en la actualidad informática nos encontramos con sistemas capaces de rompernos la cabeza a cambio de dinero.
Los ransomware son programas con el único objetivo de hacerte daño, haciendo imposible recuperar los archivos que infecta si no es pagando al creador una suma de dinero. Cada vez se emplea más este tipo de virus (yo ya he vivido casos a nivel personal, de estudios y de trabajo) siendo prácticamente imposible recuperar los archivos del sistema infectado, una lata.
Ransomware, el principal enemigo para el 2018
Según la firma de seguridad Sophos, parece ser que durante el 2018 este tipo de programas informáticos verá un aumento de apariciones entre todos nosotros, algo más que preocupante.
El ejemplo del daño que puede hacer lo tenemos ahí, con el famoso WannaCry que tanto daño hizo a diferentes multinacionales a nivel global, y seguramente no sea el último caso.
Hoy en más que nunca la información es poder, y que a una empresa le quiten el acceso a sus bases de datos o le inutilicen el sistema informático no es algo para tomarse a broma. Muchas veces pensamos que no nos afectará directamente, pero en algunos de los casos que he visto, han sido particulares con sus teléfonos, correos o memorias personales los que han infectado áreas profesionales.
Hemos de tener especial cuidado con todos los correos que recibimos, aplicaciones que instalamos y en especial, con las redes sociales. Las famosas cadenas que se pasan como una patata caliente son focos de infección objetivos para muchos delincuentes, así que cuidado con lo que te pasan.
Dime mutante, ¿has tenido problemas con este tipo de software alguna vez? ¡Deja un comentario con tus experiencias!