Puede que no lo supieses, pero los chinos tienen su propio Tinder, y se llama TanTan.
La historia es esta: en China las oportunidades de interacción social escasean en comparación a occidente, y por lo tanto así lo hacen las posibilidades de encontrar pareja (estable o de una noche). Resultado: hay demasiadas personas solteras. La presión social por sobresalir en cualquier campo de la vida (estudios, deportes, negocios) hace que el tiempo de ocio sea limitado, algo que como entenderás tampoco ayuda mucho.
Rompiendo el hielo social
Ante esta situación, TanTan ha tomado el modelo Tinder de app social anónima y basada en localización como forma para paliar el impacto inicial de abrir una conversación. Esta app, que tiene ya tres años de rodaje, tiene entre 6 y 7 millones de usuarios activos al día, y ha creado más de 3.000 millones de conexiones entre personas.
De acuerdo a Wang Yu, el CEO y fundador de la empresa, la juventud china no es muy distinta de la estadounidense, y sólo necesitan una pequeña ayuda extra para romper el hielo. Mediante el sistema de selección o descarte mediante swipes a derecha o izquierda, la app permite conectar a usuarios que se hayan “dado like” mutuamente.
Esta función de romper el hielo es el núcleo de TanTan, de acuerdo a Wang. Dado que las oportunidades de encontrar citas offline escasean en China, las apps de este tipo dejan de ser algo complementario para convertirse casi en una necesidad debido a unos usuarios de tendencias más reservadas. Así, Tantan se convierte más en una herramienta de socialización que de fortuitos encuentros sexuales.
Las chicas tienen un rol realmente interesante en esta app. En China, la mujer está dividida entre una tradición que exige su boda antes de los 30 y una nueva sociedad que les permite ser plenamente independientes. De acuerdo a Wang, TanTan les permite alejarse un paso más de su rol pasivo al permitirles seleccionar quién le gusta y quién no. Esto se refleja en la red social, donde las mujeres dan like a un 6% de sus usuarios recomendados mientras los hombres se abren al 60%.
Poniendo precio al amor
Todo esto está muy bien y es muy bonito, pero Tantan es una empresa y necesita los bolsillos de sus usuarios. Para llegar a ellos está planificando membresías pagadas para fin de año, mediante las cuales los usuarios podrán “recuperar” aquellos perfiles que hayan descartado por accidente (algo que no permite la aplicación básica).
Esta acción iría emparejada a su obtención de la salsera cifra de 120 milloncejos de dólares de YY Inc., la empresa pionera en el streaming en China, y de Genesis Capital, un fondo de riesgo fundado por dos antiguos miembros de Tencent.
¿Qué te parecen estas apps, mutante? ¿Eres usuario de alguna de ellas? ¿Tienes historias para no dormir relacionadas con ellas? ¡Cuéntanoslas en los comentarios!