Todo el mundo se lo pregunta al señor Google, todos creemos saber qué significa cada sigla, pero realmente nada es lo que parece. Te despistas un momento y los píxeles se multiplican de tal modo que ya no sabes si una es el doble de la otra o si este crecimiento exponencial de la resolución parará algún día. Está claro que la alta definición y el realismo está llegando a tal magnitud que un día nos confundiremos y saltaremos dentro de la pantalla dispuestos a vivir las más alucinantes aventuras gracias a los nuevos escenarios que nos brinda la tecnología.
Sin embargo, antes de saltar, vamos explicarte detenidamente las diferentes resoluciones que existen. Ha llegado el momento de aclarar las dudas, de resolver el misterio de esta sopa de letras y números. Vaca Mutante te trae esta guía para que nunca más tengas que preguntarte: ¿pero esto… cuántos píxeles son?
Para empezar, diremos que la resolución indica el número de píxeles que se muestran en pantalla y se representa mediante la multiplicación de los píxeles horizontales y verticales, o lo que es lo mismo, ancho por alto. Y aunque hay otros parámetros a tener en cuenta, la imagen será más nítida cuanto mayor sea la resolución, también tendrá mucho que ver el tamaño de la pantalla, no es lo mismo un móvil que un televisor de 50 pulgadas. Repasamos todas las resoluciones que existen. ¡Agarraos fuerte porque vienen curvas en alta definición!
720p (HD)
Es una categoría de modo de vídeo que ofrece imágenes de alta calidad y se usa principalmente en la televisión de alta definición (HDTV). Las pantallas con resolución progresiva HD Ready tienen 1280 x 720 píxeles, lo que equivale a 0,9 megapíxeles.
La técnica progresiva se refiere a que las líneas son escaneadas de una sola vez y esto da a las imágenes mayor fluidez y estabilidad, en contraposición al escaneo entrelazado que explora alternativamente las líneas pares e impares dividiendo la imagen en dos campos.
1080p (Full HD o FHD)
Se conoce como Full HD a la resolución de 1920 x 1080 píxeles con exploración progresiva. Los puntos que componen la imagen equivaldrían a unos 2 megapíxeles. Es la definición máxima usada en la televisión de alta definición. Las marcas chinas siempre están a la vanguardia y actualmente resulta raro encontrar algún móvil de gama media-alta que no incorpore pantalla FHD para que los usuarios más exigentes disfruten de imágenes y vídeos de una calidad extraordinaria. Algunos ejemplos de este tipo son: OnePlus 3T, Meizu MX6 y Xiaomi Mi Max.
2K
La alta definición sigue su evolución y aumenta hasta el 2K, una resolución que tiene 2048 x 1080 píxeles y corresponde a unos 2,2 megapíxeles. Con este término hay que tener cuidado, pues en muchos lugares encontraremos móviles con pantalla 2K pero con una resolución mayor. ¿Qué significa esto? Pues que en el mundo de los smartphones la resolución 2K se refiere al QHD. Por tanto, los terminales que incorporen pantalla 2K tendrán en realidad 2560 x 1440 píxeles (QHD). Por ejemplo, el Huawei Honor V8 que fue lanzado hace unos meses.
1440p (Quad HD o QHD)
La resolución QHD en televisión y vídeo digital de alta definición duplica al HD (720p) con una resolución de 2560 x 1440 píxeles, lo que equivale a casi unos 3,7 megapíxeles. Los teléfonos de marcas chinas están apostando fuerte por esta elevada resolución y en el futuro se prevén varios lanzamientos con esta tecnología. Apoyados en los tamaños de las pantallas, la mayoría de los móviles ya tienen entre 5 y 6 pulgadas, la resolución QHD es una realidad que simplemente tiene que explotar para llegar a todos los usuarios.
4K
La resolución 4K abre el apartado de la ultra alta definición (UHD), tiene 3840 x 2160 píxeles (denominada UHDTV1 en el gráfico superior), unos 8,3 megapíxeles, y es usada en la industria de la televisión digital con una proporción 16:9, aumenta hasta 4096 x 2160 píxeles en una relación 17:9. Como vemos, dobla las líneas horizontales del Full HD y prácticamente lo mismo sucede con el 2K, de ahí su nombre, al considerarse el doble que el 2K. Los televisores 4K ya están presentes en el mercado y para su uso se recomienda situarse a una distancia correcta que permita aprovechar al máximo la nitidez que ofrecen.
8K
Y esto no para, se habla de 5K, 6K y hasta de 8K, lo que significaría 7680 × 4320 píxeles (denominada UHDTV2 en el gráfico superior), justo el doble que el 4K, ¡una auténtica locura! Estaríamos hablando de unos 33 millones de píxeles mostrados en pantalla con una proporción de 16:9, 16 veces más que el Full HD. Hablaríamos de más de 35 millones de píxeles (8192 x 4320) en una relación de aspecto 17:9.
Hay expertos que aseguran que el límite del ojo humano estaría en 4K, por encima de esa resolución no notaríamos la diferencia. Sin embargo, nada impide que las empresas sigan poniendo todos sus esfuerzos en presentar pantallas y dispositivos con enormes resoluciones. Dentro de la ultra alta definición, el 4K es la mínima resolución y el 8K la máxima, y parece que no queda tanto para llegar hasta ahí. De hecho…
“Los Juegos de Tokio 2020 implantarán la resolución 8K”. Una noticia que ha dado la vuelta al mundo después de que finalizasen los Juegos de Río de Janeiro. Sony y Panasonic ya están trabajando, junto a la televisión pública japonesa (NHK), para que los televisores 8K estén disponibles en tres años. ¿Dónde terminará esto, tiene algún límite? Por ahora parece que no, nos queda mucho por ver, así que seguiremos informando.