El iPhone: el dispositivo que cambió la historia de la tecnología de consumo
El lanzamiento del iPhone: un antes y un después en la tecnología de consumo
El 9 de enero de 2007, Steve Jobs presentó el iPhone, un dispositivo que él mismo denominó como un iPod con pantalla táctil, teléfono móvil y “comunicador de internet” en un solo producto. En ese momento, miré mi Motorola Razr con un intenso sentimiento de odio. Ahora, con el beneficio de la retrospectiva, es fácil decir que el lanzamiento del iPhone fue el evento más transformador en los últimos 20 años de la tecnología de consumo. Aunque el modelo original carecía de muchas características importantes, su impacto fue tan inmediato y monumental que la historia de la tecnología de consumo se dividió instantáneamente en dos eras: PreiPhone y Post iPhone.
La revolución de la computadora personal y los puntos de inflexión en la historia de la tecnología
Tomemos como ejemplo la revolución de la computadora personal. Mover las computadoras del tamaño de una habitación de los institutos de investigación a algo que una persona común podía comprar y usar en su hogar fue, sin duda, un gran avance, pero hubo varios puntos de inflexión en los años 70, 80 y 90 que ayudaron a dar paso a la informática moderna. La trinidad del Apple II, Tandy TRS-80 y Commodore PET 2001 en los años 70 representó la primera ola, seguida por el auge de la IBM PC y Macintosh en los años 80. Las cosas realmente despegaron en los años 90 con la dominancia de Microsoft Windows; la llegada de Windows 95 fue un momento especialmente transformador. En la historia más reciente, la laptop se convirtió en una opción viable y luego dominante a finales de los años 90 y 2000, lo que cambió la forma en que la mayoría de las personas piensan sobre la informática. Estos fueron todos eventos que impulsaron el mercado de la computación personal, pero es difícil decir cuál fue más importante que los demás. Fue más bien un ascenso y caída gradual de varias tecnologías lo que nos llevó a la era moderna.
El impacto del iPhone en el mercado de los teléfonos móviles
Sin embargo, el mercado de los teléfonos móviles fue completamente transformado por el iPhone, aunque tomó algunos años para que los efectos se manifestaran. Empresas como BlackBerry, Palm y Nokia se aferraron a la concepción de un smartphone anterior al iPhone durante demasiado tiempo, enfocándose en los usuarios empresariales y los teclados físicos y sin mejorar sustancialmente la experiencia del software. Estas empresas ya no existen o son irrelevantes para los consumidores en general. La introducción de Palm de su propio webOS y la compra de Nokia por parte de Microsoft para impulsar Windows Phone fueron esfuerzos razonables para desafiar al iPhone, pero fueron demasiado poco y demasiado tarde. La calidad del hardware y el software era irregular en ambos casos, pero el problema principal fue que los desarrolladores nunca adoptaron ninguna de las dos plataformas, en gran parte porque los consumidores adoptaron rápidamente el iPhone y Android. Las mejores aplicaciones de iPhone generalmente nunca llegaron a estos dispositivos, lo que llevó a su inevitable desaparición.
Por otro lado, Google y Samsung se comprometieron completamente con Android casi de inmediato y rápidamente cosecharon los beneficios de tener una alternativa al iPhone. Android tenía suficientes similitudes con iOS y, al mismo tiempo, ofrecía suficiente diferenciación para capturar una nueva parte del mercado. Esto es especialmente cierto a nivel internacional, donde la gran variedad de precios y dispositivos fue una gran ventaja en mercados donde la mayoría de las personas no podían pagar los productos de Apple. Y dado que Android llegó solo unos meses después de que Apple lanzara la App Store para iPhone, los desarrolladores comenzaron rápidamente a escribir aplicaciones para ambas plataformas, lo que le dio a Android el apoyo que necesitaba. Básicamente, todos siguieron los pasos de Apple o desaparecieron rápidamente.
Otros negocios que se vieron afectados por el iPhone
No hace falta decir que el iPhone también transformó otros negocios. A fines de los años 2000, había una gran cantidad de dispositivos de una sola función, desde cosas obvias como cámaras digitales, dispositivos de juegos portátiles y el iPod. (También considere lo que los teléfonos han hecho con los relojes, calendarios de papel, listas y agendas). En la era Post iPhone, las cámaras digitales y los reproductores de música portátiles de consumo son extremadamente nicho: la cámara del iPhone es más que suficiente para la mayoría de las personas y el iPhone en sí rápidamente canibalizó al iPod.
Los sistemas de juegos portátiles están experimentando un resurgimiento, pero la popularidad de los juegos en un teléfono que cualquiera puede recoger y jugar es incomparable. Si la Wii de Nintendo dejó su huella al ofrecer juegos casuales, el iPhone y la App Store rápidamente llevaron ese concepto a cualquier lugar. Tanto Call of Duty Mobile como Candy Crush Saga han alcanzado un máximo de aproximadamente 500 millones de jugadores, mientras que Minecraft es el juego más vendido de todos los tiempos, con 300 millones de copias vendidas. La mayoría de los títulos AAA de gran éxito no superan los 50 millones de copias vendidas.
El iPhone: un dispositivo que cambió la forma en que nos comunicamos y consumimos contenido
El cambio del Razr a un iPhone fue como un soplo de aire fresco. Ver videos de YouTube y películas que había comprado a través de iTunes transformó mis viajes en avión o mis desplazamientos. Poder navegar por páginas web reales y usar un cliente de correo electrónico lo suficientemente sólido mientras estaba en movimiento me hizo más productivo (y comenzó mi adicción a la información). El “iPod con pantalla táctil” se sintió como una forma futurista e intuitiva de navegar por mi biblioteca de música. No fue hasta el iPhone 4 en 2010 que Apple realmente se enfocó en la calidad de la cámara y las imágenes, pero eso no impidió que la gente tomara toneladas de fotos y las subiera a…