Ya se cuentan 116 los científicos y expertos en inteligencia artificial que, con Elon Musk a la cabeza, se niegan a mezclar armas con IA. Actualmente, la negativa se ha presentado de manera formal a Naciones Unidas, siendo un tema realmente preocupante.
¿Decisiones humanas en manos de máquinas?
El temor de mucha gente es la llegada de una Tercera Guerra Mundial, sin duda con consecuencias más que desastrosas. La actual tecnología es un riesgo en las manos equivocadas pero, ¿qué pasa si el poder de destruir países queda en manos de una máquina capaz de tomar sus propias decisiones? En la actualidad existen diferentes frentes, Corea del Norte, Rusia, Oriente Medio… Dar la posibilidad de emplear avanzadas máquinas completamente autónomas puede ayudar a disminuir el número de bajas personales de manera directa, pero el problema que plantean va más lejos.
En la petición firmada por el grupo de Elon Musk hablan específicamente de robots soldado, un grupo que se amplía al tener en cuenta los drones y toda clase de naves no tripuladas, como destructores o vehículos de tierra (al estilo Terminator). Teniendo en cuenta que los avances en este campo se dan cada día, también hablan de tomar medidas con urgencia antes de que se den consecuencias irremediables, como se hizo en otras ocasiones en el pasado (se dio un caso similar con las armas químicas).
Queda esperar qué decisión toma la ONU, pues la prohibición puede ayudar a asegurar un poco más nuestro futuro, pero hay que tener en cuenta que eso no asegura que nadie siga trabajando en ello de manera “clandestina”.
Elon Musk está decidido a poner su grano de arena por mejorar la calidad de vida y asegurar un futuro, o eso parece. Puedes darnos tu opinión sobre el tema y sobre la decisión del famoso empresario de encabezar la petición. ¿Crees que “Skynet” puede ser un riesgo real?