¡Los drones más locos en exclusiva en Vaca Mutante! Si el año pasado fue el palo de selfie, el regalo tecnológico de las últimas navidades ha sido el dron. Y es que estos prácticos aparatos voladores no son una moda pasajera: han venido para quedarse. ¿Llegará el momento en que tu tía, la que siempre te regala colonia, te sorprenda con un drone? Y es que seducen a amantes de la tecnología, y también son una nueva forma de ocio para personas de todas las edades y condiciones. Se usan como juguete de radio control, como cámara de fotos, en la agricultura… Pero también para muchas otras cosas que parecen inauditas. Estos pequeños objetos volantes pueden meterse en mil y una situaciones absurdas, que te vamos a detallar a continuación. ¡Agárrate que despegamos!
El dron que hirió a Enrique Iglesias
Uno de los casos más sonados de un dron hiriendo a alguien que lo manipulaba ha sido el del cantante español Enrique Iglesias, al que se le ocurrió toquetear el que grababa uno de sus conciertos. El aparato le hizo unos cortes bastante feos en la mano. Consecuencia directa de ello es la pérdida de sensibilidad en el dedo corazón de la mano derecha que el artista padece. Eso sí, sus cuerdas vocales están a salvo y Enrique seguirá cantando igual de bien.
El dron de Hacienda
Hacienda somos todos, pero algunos quieren saltarse a la torera la peliaguda cuestión de pagar impuestos. Para remediarlo, la Agencia Tributaria española ha decidido tomar cartas en el asunto. Durante este ejercicio ha usado Sistemas aéreos no tripulados para localizar construcciones no registradas (o registradas incorrectamente) en el Catastro. Por ejemplo, muchas ampliaciones de viviendas o piscinas de más de 4.000 municipios distintos no estaban registradas y sus propietarios no pagaban todo el IBI que les corresponde en la declaración. Combatiendo el fraude fiscal de forma 2.0.
Drones para NO copiar en los exámenes
Intentar copiar en los exámenes es una práctica tan antigua como los mismos exámenes, que también se adapta a las nuevas tecnologías. En China, para evitar que un alumno avispado copie las respuestas del compañero de pupitre, se usan drones, que también detectan e interfieren las ondas de radio emitidas por los dispositivos electrónicos, para que estos no se usen para copiar. ¡A estudiar tocan!
Jerséis para drones
¿Quadcopters más abrigaditos? La artista plástica estadounidense Danielle Baskin comenzó tejiendo jerséis como forma de que sus aparatos fuesen más bonitos, pero luego se dio cuenta que su batería duraba más cuando iban vestidos con esta ropa a medida. Otros usuarios se han puesto a tejer para personalizar sus drones y que así no confundan el suyo con el del vecino. Así que tienes dos opciones si quieres distinguir el tuyo: o ponerte a tricotar o pagar los 180 euros que cuesta un suéter talla drone en Internet.
Un bar en el que los camareros son drones
Estudiantes de la Universidad de Eindhoven, Holanda, han desarrollado el primer dron doméstico de interior, llamado Blue Jay, que se usa en el también primer Dron Café del mundo, inaugurado en abril de 2016 en las instalaciones de esta universidad. El drone camarero se encarga de solicitar los pedidos y servir las bebidas. ¡Ponga tres cañas!
https://www.youtube.com/watch?v=UWYW91jPa8E
Dron construido con piezas de Lego
Lego es una de las marca de juguetes más conocidas en todo el mundo, y también de las más innovadoras. Pues bien, hace poco ha lanzado FlyBrix, un kit para construir tu propio dron con sus archifamosas piezas. El regalo perfecto para geeks.
Los que casi chocan con aviones
Uno de los problemas más habituales con los vehículos aéreos no tripulados es que, si se usan cerca de un aeropuerto, pueden llegar a colisionar con aviones que despegan o aterrizan. Ha sucedido en ciudades con tanto tráfico aéreo como Los Ángeles, Varsovia o Londres. Por eso, las legislaciones de casi todos los países prohíben utilizarlos cerca de aeropuertos, helipuertos o aeródromos. Si es que hay que ser cafre…
Águilas para abatir drones
A veces, cuando su uso es incorrecto, los UAV pueden suponer un riesgo para la seguridad. Por eso, la policía de Holanda, en colaboración con la agencia antiterrorista holandesa (NCTB), ha decidido entrenar águilas para abatir drones sospechosos. Y es que la tecnología no lo es todo. ¿Quién necesita una máquina cuando dispone de las eficaces garras de un águila? Eso sí, estos animales todavía no hacen fotos aéreas.
Drones para bodas (no siempre son buena idea)
Utilizar helicópteros de radio control para hacer fotos o grabar espectaculares vídeos es tendencia, sobre todo en eventos tan fastuosos como algunas bodas. En estas celebraciones, para retratar a todos los invitados al tiempo, se usan perspectivas aéreas. Pero, ¡cuidado!, si alguien que no sabe pilotarlos se pone a los mandos, puede provocar un accidente. Como sucedió en una boda celebrada en New Hampshire (EEUU) hace pocos meses, en la que el novio golpeó sin querer a dos invitadas, que bailaban ajenas a lo que se les venía encima. Ellas le han demandado por “daño físico y emocional permanente”. Ahí es nada.
El dron camello
También en EEUU nos encontramos con un problema bastante extendido, que se puso de manifiesto cuando una de estas naves dejó caer un paquete con tabaco, marihuana y otros estupefacientes en el patio de la cárcel de Mansfield, Ohio. Parece ser que se trata de una práctica bastante habitual la de que los reclusos reciban este tipo de mercancía con entrega a domicilio mientras están en prisión. Vivir para ver.
Drones para cazar Pokemon
Pokemon Go es un fenómeno social más que un simple videojuego. Por eso, los jugadores buscan nuevos métodos de aumentar su puntuación, y esto incluye la utilización de drones para cazar Pokemon, localizando a estos personajes virtuales a vista de pájaro. ¡Lo que sea por conseguir un Articuno!
Drones repartidores
Francia se va a convertir en el primer país del mundo en el que una empresa de mensajería, concretamente DPD, contará con drones entre sus repartidores. Serán usados en la zona de la Provenza, que cuenta con algunos puntos de difícil acceso. Los paquetes no podrán superar los 3 kilos de peso y se entregarán a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
Multinacionales punteras como Domino’s Pizza están experimentando la entrega de sus pedidos por medio de drones. ¡El advenimiento del dron pizzero! También Amazon reparte ya con ellos en el Reino Unido, a una velocidad de 80 km hora, evitando los atascos. Si dispones de Amazon Premium, vete preparando para recibir tus pedidos por la ventana. Además, esta tienda online ha patentado un sistema con el que sus drones son capaces de esquivar flechas. Sí, amigos, hay quien se dedica a disparar flechas a los drones de Amazon. Hay gente para todo.
Drones en Corea del Norte
Corea del Norte es el estado más aislado del mundo. Pero su vecina, Corea del Sur, intenta constantemente que sus habitantes tengan noticias del resto del mundo y han encontrado un modo: los drones. Gracias a ellos, han podido introducir películas surcoreanas o K-Pop (el famosísimo pop coreano) en el país. ¿Tendrán los norcoreanos reproductores de CD? Como contrataque, el régimen de Kim Jong Un ha anunciado que fabricará sus propios drones. A lo mejor dentro de poco nos aficionamos al pop norcoreano.
Drones para transportar medicinas
Los drones pueden acceder a zonas remotas que están vedadas a los vehículos convencionales. Por eso, el gobierno de Ruanda ha puesto en marcha una iniciativa para hacer llegar vacunas contra la rabia y otras medicinas a regiones remotas del país, que es muy montañoso. Utilizando la vía aérea, claro. En este proyecto se imbrican los esfuerzos de la Alianza para las Vacunas, la empresa UPS y la compañía de robótica Zipline.
Un dron que evita apagones
El tendido eléctrico está expuesto a todo tipo de peligros, que pueden provocar cortes del suministro con graves consecuencias. Para intentar evitar este problema, se ha desarrollado un proyecto entre la empresa Hemav y Unión Fenosa. Los UAV se encargarían de realizar análisis térmicos y tomar fotos de la red eléctrica, para detectar posibles averías. Sustituirán así a los operarios que debían subirse a las torres de alta tensión, una labor bastante peligrosa.
La primera película del mundo grabada solamente con drones
Los drones han supuesto una auténtica revolución en los contenidos audiovisuales. Las perspectivas aéreas están en todas partes: en los selfies, en los vídeos musicales, en las series de televisión… El cine, siempre pendiente de las innovaciones técnicas, se ha lanzado al uso de estos aparatos, e incluso ya se ha lanzado una película grabada únicamente usando drones, ‘In the Robot Skies: A drone Love Story’. Os dejamos con su tráiler:
Los drones de Xiaomi
Ya sabéis que las vacas mutantes somos muy fans de la marca china Xiaomi, por eso no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar el Mi Drone o el Erida: drones muy cucos, que caben en la mochila y que hacen fotos y graban vídeos en calidad 4K a 60 fotogramas por segundo. El segundo está fabricado con fibra de carbono y tres hélices, siendo mucho más ligero que los drones convencionales.
Drones que apagan incendios Made in Spain
Y, para terminar, unos drones fabricados en España, que son capaces de extinguir incendios forestales, con una capacidad de hasta 300 litros de agua. El aparato se llama Drone Hopper y ha sido creado por el ingeniero madrileño Pablo Flores.
https://www.youtube.com/watch?v=i94h8KZhvsc
Y tú, amigo lector de Vaca Mutante, ¿tienes un dron? ¿Se ha visto el tuyo implicado en una situación surrealista? Esperamos tu aportación en los comentarios. El más bizarro se llevará un lengüetazo de vaca.