Play Protect es el antivirus oficial de Google para su sistema operativo móvil, ¡y ahora está disponible para todos los mutantes! Como todo antivirus realmente efectivo debería ser, google Play Protect está pensado para prevenirte contra el malware que pueda aparecer en tu dispositivo Android, ya sea a través de alguna aplicación no oficial o alguna que “se cuele” en la tienda.
¿Cómo funciona?
Play Protect es una aplicación integrada que funciona de manera autónoma, de la cual ya te hablamos hace unos días. Básicamente, esta app realiza un registro de nuestro dispositivo periódicamente en busca de alguna aplicación que pueda poner en riesgo el sistema. Como dato interesante, decir que la búsqueda la realiza siempre que el terminal se encuentre cargando y no se use.
Para acceder a él únicamente hemos de abrir la tienda de aplicaciones y deslizar desde la izquierda para poder acceder a “Mis aplicaciones y juegos”. Como se muestra abajo, si no hay amenazas no lo indica, del mismo modo que nos indicaría que ha detectado una aplicación maliciosa y nos daría la opción de borrarla.
También podremos realizar un análisis cuando queramos, simplemente pinchando en la flecha circular de la derecha.
¿Qué opciones ofrece?
Si entramos en la aplicación pinchando en su nombre, accedemos al pequeño menú de ésta. En primer lugar, tras la información, encontramos las aplicaciones que han sido escaneadas y cuándo lo fueron, seguido del mensaje del resultado. En el ejemplo, “Todo correcto” nos deja más tranquilos.
Como opciones, podremos activarlo o desactivarlo en el apartado de “Buscar amenazas de seguridad” dependiendo del dispositivo (no todos lo permiten), así como la opción de escaneo de aplicaciones externas a la tienda. Con este último apartado, damos permiso a Google para que analice las aplicaciones que hemos instalado fuera de la Play Store.
Sin duda, este pequeño antivirus promete ser el más efectivo y estar actualizado con los últimos datos registrados por la compañía. Todo eso sumado a que no supone una carga notable en el rendimiento hacen que nuestro pequeño Android esté más que seguro.
¿Te parece un buen paso por parte de Google añadir un antivirus? ¿Crees que debería añadir alguna otra opción? ¡En los comentarios espero tu opinión!