¡Hola mutante! La batalla de machos alfa vuelve a ser noticia tras otra nueva trifulca pública entre Google y Amazon. Todo viene a raíz de que Google retirara el acceso a la plataforma YouTube de su propiedad de uno de los dispositivos de Amazon: el Echo Home.
Amazon se ha quejado de manera pública del trato recibido por Google, ya que sin apenas explicaciones la compañía de Jeff Bezos se ha visto apartada de su plataforma. Google, por su parte, ha salido inmediatamente al paso de las críticas por parte de Amazon, alegando que si ha retirado el acceso a YouTube ha sido porque la experiencia de usuario ofrecida por Echo Home no era todo lo satisfactoria que debería ser. Google se defiende explicando que el dispositivo de Amazon permitía la reproducción de vídeos de YouTube, pero sólo hacia eso. En ningún momento permitía el resto de acciones como la suscripción a los canales o las diferentes opciones que sí permite esta plataforma, por lo que la experiencia de usuario quedaba totalmente mermada, y eso era algo que no está dispuesto a consentir.
Según la gran G, una implementación “capada” de su plataforma en ese tipo de dispositivo viola de manera flagrante los términos del servicio, rompiendo drásticamente la experiencia de usuario. Añaden además que esta retirada es temporal hasta que Amazon realice los cambios oportunos para que YouTube sea usada de forma integral, tal y como está concebida hoy en día.
Esta no es la primera vez
La defensa a ultranza de su plataforma YouTube frente a Amazon no es la primera vez que ocurre; ya hace algunos años, concretamente en el año 2013, Google ordenó a Microsoft que retirara de su sistema operativo Windows Phone una aplicación no oficial de YouTube, ya que como en este caso que nos ocupa también violaba los términos de servicio establecidos.
Pero aunque a priori parezca que Google se ha disfrazado de caballero de brillante armadura para defender a los usuarios de YouTube de las malas praxis que puedan realizar otras compañías, puede que el trasfondo de esta retirada de la plataforma de YouTube a Amazon sea por otros motivos, según afirma el analista Ian Fogg (de los Fogg de toda la vida), y vendría precedida del conflicto por no querer compartir un nuevo crecimiento de oportunidades, es decir, la parte del pastel de los asistentes de voz en el hogar. Ya que como sabes, mutante, Google también tiene su producto estrella para la domótica en el hogar, su Google Home.
Así que ya veremos cómo acaban esta pelea de colegio entre estas grandes compañías, mutante. Aunque no te preocupes: seguro que en nada encuentran otro motivo para sacar las uñas, así que tenemos salsa para rato.