Guia Amazfit Pace (II): cómo instalar una ROM en español

¡Hola mutante! En este pequeño tutorial voy a explicarte las primeras acciones que puedes llevar a cabo una vez recibas tu Xiaomi Amazfit, ya sea en su versión china o en su versión internacional. ¡Espero que te ayude a configurar tu pulsera inteligente Xiaomi!

Antes de abrir la caja

Lo primero que te aconsejo hacer antes de abrir y trastear tu nuevo reloj inteligente Xiaomi es crear una cuenta Mi. Esto es tan sencillo como ir a la página oficial de Xiaomi, introducir los datos que nos piden y ¡listo!, en unos pequeños pasos tendrás creada tu cuenta para poder así sacarle todo el rendimiento a tu nuevo smartwatch.

Una vez tengas tu cuenta Mi, lo ideal sería que te dirigieses a Google Play e instalases las apps Mi Fit y Amazfit Watch en tu terminal para que todo esté listo nada más saques la Amazfit de su empaquetado. Mientras se te instalan puedes ver el unboxing que Nerea hizo de la pulsera, por cierto (autobombo mode on):

Una vez tengas la Amazfit en tus manos

Qué. Es bonita, ¿eh? Tómate tu tiempo para disfrutar del fantástico aspecto de tu nuevo reloj inteligente y una vez estés listo para empezar a utilizarlo, realiza estos pasos:

Importante: No actualices el software de la Amazfit cuando te llegue el reloj, ya que si actualizás la ROM oficial perderás la opción de poder instalar cualquier custom ROM o las traducciones del sistema (ver más abajo).

  1. Regístrate en la aplicación Amazfit Watch introduciendo un nombre de usuario, un correo eletrónico y una contraseña (no te preocupes si te sale un aspa roja, te la aceptará).
  2. Rellena tus datos personales con tu nick, género, fecha de nacimiento, altura y peso.
  3. Empareja tu smartwatch. Para ello, en primer lugar, enciende tu Amazfit y espera a que aparezca el código QR. Luego, en tu smartwatch, activa tuBluetooth y cuando esté disponible, pulsa Pair.
  4. Encuadra el código QR en el círculo de la app. De esta forma tu cuenta en Amazfit Watch queda vinculada a tu smartwatch, y si tienes algún problema podrás recuperar el código QR para poder volver a vincular el reloj con la app Amazfit de nuevo.

¡Listo! En principio tu smartwatch está listo para usar. Pero queda aún un detalle importante: comprobar la versión de software del reloj. Esta te aparecerá en la la aplicación Amazfit Watch, dentro de la opción batería, y te dará información sobre la versión de ROM que empleas, la memoria que te queda disponible y la dirección MAC de tu dispositivo.

Amazfit A1602 y Amazfit Pace: diferencias y ROMs

Bien, respecto a la Amazfit hemos de saber que existen dos modelos: la versión china (A1602) y la versión internacional (Pace). Ambas versiones comparten el mismo hardware, claro está, pero mientras la primera viene todo en chino la segunda viene en inglés.

Funcionalmente existe, además, una pequeña diferencia entre ellas que es importante que conozcas: la Amazfit versión China dispone de todas las actividades como running, ciclismo, trail running, mientras que la Amazfit versión Pace o internacional tal y como llega de fábrica no dispone de la versión ciclismo.

Esta pequeña diferencia en prestaciones y el asunto del idioma tienen una posible solución: instalar los conocidos como drivers ADB 1.4.3 e instalar cualquiera de las dos ROMs customizadas y homebrew disponibles traducidas al español, ya que ambas están basadas en el software chino y por tanto están en español y contienen todas las actividades.

Muy, muy, muy importante: este cambio de ROM implica un cambio de software de la Amazfit, algo que anula la garantía. Si te decides a probarlo, recuerda que lo haces bajo tu propia responsabilidad tanto respecto a tu Amazfit como respecto al software implicado.

Para poder traducir la ROM de tu Amazfit al castellano mediante cualquiera de estas ROMs necesitas comprobar que tu reloj inteligente te haya llegado con una versión entre la 0.95 hasta la 1.2.11c en el caso de la versión China, y con una versión entre la 1.3.0 y la 1.3.1 si es la versión internacional Pace o internacional. Entre estas versiones el bootloader llega desbloqueado y, por encima de las mismas, bloqueado.

Cómo instalar los drivers ADB 1.4.3 para Amazfit

Para instalar el Android Debug Bridge debes realizar los siguientes pasos:

  1. Descarga los drivers desde este link a Google Drive.
  2. Ejecuta su .exe como administrador (click con botón derecho, ejecutar como administrador).
  3. Aparecerá una pantalla de comando azul. Responde “Sí” (pulsando Y) a las preguntas que van apareciendo, correspondientes a si quieres instalar el ADB y el fastboot, si quieres que se instalen en el sistema, y si quieres instalar los drivers.
  4. Una vez el ADB, su fastboot y sus drivers estén instalados, la pantalla azul se cerrará y estarás listo para instalar las ROMs en español.

Insistimos: todo este procedimiento ha sido ideado e implementado por terceros. Recuerda que un cambio de ROM puede incurrir en anulación de la garantía del fabricante. Si intentas este cambio de ROM, recuerda que es bajo tu responsabilidad.

Cómo instalar la ROM en español para Amazfit (Alain)

Una vez instalado el ADB 1.4.3, hemos de seguir los siguientes pasos para instalar la ROM customizada creada por el usuario Alain, una de las voces más activas en la comunidad Amazfit de España. Esta ROM es idéntica a la  que ha creado la comunidad de DXA, con la diferencia de que Alain ha completado la traducción al 100%.

Habiendo dejado el crédito donde el crédito se debe, al lío. Estos son los pasos para traducir tu Amazfit en formato vídeo, que a continuación tienes desglosados paso a paso:

  1. Descarga el RAR con la herramienta de flasheo creada por Alain en este link y descomprime su contenido en tu escritorio.
  2. Conecta tu Amazfit a tu ordenador (debería aparecer la unidad automáticamente en Mi PC.
  3. Ejecuta [FLASH TOOL] ROM PACEfied 1.2.15 (rel.10)-ES
  4. Aparece la pantalla de manejo del programa, que nos pregunta en qué idioma queremos instalar nuestra ROM. Pulsamos 1 y después intro.
  5. Nuestro reloj se reiniciará, esto es totalmente normal. No pulses nada hasta que se reinicie completamente.
  6. Cuando se reinicie completamente, el programa nos preguntará si tenemos una Amazfit china o una Amazfit internacional, pidiéndonos que pulsemos 1 o 2 según el caso. Satisfacemos su petición.
  7. El sistema nos avisará de que la Amazfit se volverá a reiniciar, por lo que esperamos a que este proceso se complete antes de continuar. Una vez haya finalizado el reinicio, pulsamos de nuevo intro.
  8. En este momento comienza la carga de la nueva ROM, que tomará unos 3-5 minutos. Aprovecha para ir al baño, hacerte un café, o llamar a tu madre.
  9. Durante este proceso, el programa nos informará en primer lugar de la carga de los archivos. En segundo lugar nuestro reloj se apagará momentáneamente para volver a encenderse y comenzar la carga de archivos (que podremos ver en el watch face).
  10. Sin que tengamos que darle a nada, el programa comenzará la carga de las nuevas APKs, algo de lo que también nos informará el sistema en el watch face de la Amazfit. ¿Has llamado ya a mamá?
  11. Durante este proceso aparecerá un mensaje en el programa que nos da la opción de eliminar los archivos temporales. No elijas una opción hasta que no haya finalizado este proceso (importante el asegurarnos de que haya terminado el flasheo).
  12. El proceso habrá finalizado cuando nuestra watch face se vea como de costumbre. Aquí hacemos una breve pausa.

En este momento, nuestra Amazfit dispone de la ROM traducida original de XDA, algo que podemos comprobar porque el día de la semana en que nos encontremos aparecerá en inglés (MON para lunes, TUE para martes, WED para miércoles, etc.). Por tanto, es el momento de instalar la traducción total del amigo Alain.

  1. ¿Recuerdas la opción de eliminar los archivos temporales? Puedes decidir qué hacer con ellos ahora pulsando Y o N.
  2. Cuando lo hagas, te aparecerá un nuevo mensaje en el sistema informándote de que la ROM XDA está traducida al 90%, y que si quieres traducirla al 100%. Elegimos Y y pulsamos intro.
  3. Nos aparece de nuevo información sobre la carga de archivos, y la Amazfit se volverá a reiniciar.
  4. Esperamos a que aparezca un triángulo amarillo con un signo de exclamación con la leyenda No command en inglés o en chino, y pulsamos enter.
  5. Nos aparece un pequeño prompt en el que Alain nos anima a echarle una mano en su encomiable labor de traducción y apoyo, por lo que podemos pulsar 1 para hacer una aportación en Paypal o pulsar 2 para finalizar el proceso de traducción y salir del programa.
  6. Finalmente, tras un último reinicio de la Amazfit, esl dispositivo estará listo para usar.

¡Listo! Un poco más extenso de lo habitual, pero ya ves que los pasos son bien sencillos, mutante. ¡Te esperamos en la próxima entrega de nuestra guía de Amazfit Pace, donde te enseñaremos a sacarle el máximo partido a Strava!

Otras cosas que puedes hacer con tu Amazfit Pace

¿Quieres seguir cacharreando con tu nuevo smartwatch? ¡Aquí tienes otras de nuestras guías!

4.3/5 - (3 votos)

1 comentario en “Guia Amazfit Pace (II): cómo instalar una ROM en español”

  1. Buenas noches,

    Hace un tiempo instalé la versión para poder ver mi reloj XIAOMI PACE en castellano y desde entonces no consigo descargar los datos a la aplicación del reloj. Creía que era cuestión de la actualización de la aplicación al ZEPP, porque ocurrienron ambas cosas a mismo tiempo, pero ahora con movil nuevo, tampoco puedo realizar el paso de datos, supongo que instalado la versión de software original se solucionaría al problema, pero no encuento como hacerlo, ¿me sabrías orientar al respecto?. Entiendo que tus conocimientos deben ser muy superiores a los mios esta sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio