Apple, una empresa que habla mucho sobre sostenibilidad pero que le encantaría que compres un nuevo iPhone cada año, está expandiendo su programa de auto-reparación.
Próximamente, los consumidores y talleres de reparación podrán utilizar piezas usadas y auténticas de Apple para arreglar sus dispositivos en lugar de tener que pedir componentes nuevos. La compañía afirma que las piezas usadas «ahora se beneficiarán de la funcionalidad y seguridad completa que ofrecen las piezas originales de fábrica, al igual que las nuevas piezas genuinas de Apple».
El programa comenzará este otoño con el iPhone 15 y modelos más nuevos
Según The Washington Post, la iniciativa comenzará este otoño con el iPhone 15 y modelos más nuevos. Por lo tanto, si tu iPhone tiene una pantalla rota y tienes otro del mismo modelo con una pantalla intacta, podrás cambiar el panel y debería funcionar. Actualmente, si cambias una pantalla usada de otro iPhone, es posible que ciertas funciones, como True Tone o el ajuste automático de brillo, no funcionen. El programa de auto-reparación mejorado debería resolver ese problema.
El programa también cubrirá piezas como baterías, cámaras y sensores de Face ID
Además, el programa también cubrirá piezas como baterías, cámaras y, eventualmente, sensores de Face ID. Además, los consumidores y talleres de reparación no tendrán que proporcionar a Apple el número de serie del dispositivo al ordenar la mayoría de las piezas de la Tienda de Auto Servicio de Reparación, aunque aún deberán hacerlo para reemplazar la placa lógica.
Los usuarios podrán ver si una pieza de repuesto es nueva o usada
Los usuarios ya pueden ver si su iPhone ha sido reparado y, de ser así, qué piezas se han reemplazado. A partir de este otoño, aquellos que accedan a la sección de Historial de Piezas y Servicios de la configuración de su iPhone podrán ver si una pieza de repuesto es nueva o usada de otro iPhone auténtico.
Apple utilizará un proceso de «emparejamiento de piezas» para detectar si una pieza de repuesto es genuina
Apple utilizará un proceso de «emparejamiento de piezas» directamente en el teléfono para detectar si una pieza de repuesto es genuina. La compañía afirma que esto es necesario para mantener la «privacidad, seguridad y protección del iPhone».
Apple empleará la función de Bloqueo de Activación para evitar el uso de piezas de iPhones robados
Para ello, Apple empleará su función de Bloqueo de Activación para tratar de disuadir el uso de piezas de iPhones robados en reparaciones. Si un dispositivo que está siendo reparado detecta que una pieza de repuesto fue tomada de uno en el que se habilitó el Bloqueo de Activación o el Modo Perdido, Apple restringirá la calibración de esa pieza, por lo que es posible que no funcione correctamente.
¿Más control sobre el proceso de reparación o eliminación de piezas de terceros?
Por un lado, este cambio podría facilitar que las personas reparen un iPhone roto (o eventualmente otro producto de Apple) si tienen un repuesto con las piezas necesarias a mano. Los talleres de reparación a menudo tienen piezas sueltas de muchos dispositivos diferentes que podrán utilizar. Sin embargo, esto podría verse como un intento de Apple de ejercer más control sobre el proceso de reparación al utilizar el emparejamiento y potencialmente eliminar las piezas de terceros del mercado.
Apple afirma que no sabe cómo calibrar adecuadamente las piezas de terceros
El vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple, John Ternus, le dijo al Post que, aunque Apple apoya el uso de piezas de terceros en reparaciones (siempre y cuando el propietario del dispositivo sea consciente de ello), no sabe cómo calibrar adecuadamente dichos componentes como lo haría con sus propias piezas.
¿Apple tendrá que ponerse en contacto con los fabricantes de piezas de terceros?
Sin embargo, Apple podría tener que empezar a ponerse en contacto con los fabricantes de piezas de terceros y averiguar cómo hacerlo. Una ley de derecho a reparar que la gobernadora de Oregon, Tina Kotek, promulgó el mes pasado requiere que los fabricantes de dispositivos electrónicos y electrodomésticos pongan a disposición de los consumidores y talleres de reparación información sobre cómo reparar sus productos y vendan piezas y herramientas de diagnóstico a precios razonables. Si otros estados siguen su ejemplo, Apple podría tener que trabajar con los fabricantes de piezas de terceros para asegurarse de que sus componentes se calibren adecuadamente para su uso en reparaciones de dispositivos Apple.
En resumen, el programa de auto-reparación de Apple se está expandiendo para incluir piezas usadas y auténticas, lo que podría facilitar la reparación de iPhones rotos, pero también podría ser visto como un intento de Apple de ejercer más control sobre el proceso de reparación. Sin embargo, con la creciente presión de los defensores del derecho a reparar, Apple podría tener que trabajar con fabricantes de piezas de terceros para asegurarse de que sus componentes se calibren adecuadamente para su uso en reparaciones de dispositivos Apple.