“La nueva ley de Derecho a Reparación de Oregon apunta a prácticas anti-reparación”

Oregon se convierte en el último estado en aprobar una ley de Derecho a Reparar

El movimiento de Derecho a Reparar ha ganado una de sus mayores victorias en 2023, con la aprobación de una ley en Oregon. La Cámara de Representantes de Oregon aprobó el Acta de Derecho a Reparar (SB 1596) el 4 de marzo, dos semanas después de que fuera aprobada por el Senado. Ahora, la ley se dirige a la mesa de la Gobernadora Tina Kotek, quien tiene cinco días para firmarla.

California, Minnesota y Nueva York tienen legislaciones similares, pero Nathan Proctor, director senior de la Campaña de Derecho a Reparar del Grupo de Investigación de Interés Público, califica la legislación de Oregon como “la mejor ley hasta ahora”. (Cabe señalar que Colorado también tiene su propia legislación de Derecho a Reparar que tiene un alcance diferente en cuanto a equipos agrícolas en lugar de electrónicos de consumo.)

¿Qué significa esto para los consumidores?

Si se convierte en ley, el Acta de Derecho a Reparar de Oregon sería la primera en prohibir el “emparejamiento de piezas”, una práctica que impide a las personas cambiar una pieza por otra teóricamente equivalente. Por ejemplo, una persona podría reemplazar la batería de su iPhone con una idéntica del mismo modelo, pero probablemente recibirá un mensaje de error que indica que no se puede verificar o utilizar. El sistema obliga a las personas a comprar la pieza directamente al fabricante y solo pueden activarla con su consentimiento, de lo contrario, los usuarios tendrán que comprar un dispositivo completamente nuevo. En cambio, bajo la nueva ley, los fabricantes estarían obligados a:

  • Prevenir o inhibir que un proveedor de reparación independiente o un propietario instale o habilite la función de una pieza de repuesto funcional o un componente de un equipo electrónico de consumo, incluida una pieza de repuesto o un componente que el fabricante original no haya aprobado.
  • Reducir la funcionalidad o rendimiento del equipo electrónico de consumo.
  • Causar que el equipo electrónico de consumo muestre alertas o advertencias engañosas, que el propietario no pueda descartar de inmediato, sobre piezas no identificadas.

Junto con la restricción del emparejamiento de piezas, la ley dicta que los fabricantes deben poner a disposición de los propietarios de dispositivos piezas compatibles a través de la empresa o un proveedor de servicios autorizado al precio más favorable y sin “condiciones sustanciales”.

¿Cuándo entrará en vigor la ley?

La prohibición del emparejamiento de piezas se aplica a cualquier dispositivo construido o vendido por primera vez en Oregon a partir de 2025. Sin embargo, la ley retrocede la cobertura general de la electrónica a 2015, excepto para los teléfonos celulares. Los dispositivos móviles de Oregon comprados a partir de julio de 2021 cuentan, una estipulación en línea con las leyes de Derecho a Reparar de California y Minnesota.

Conclusión

La aprobación de la ley de Derecho a Reparar en Oregon es una gran victoria para los consumidores y el movimiento de Derecho a Reparar en general. Con esta ley, los fabricantes ya no podrán restringir la reparación de dispositivos y los propietarios tendrán más opciones para reparar sus dispositivos de manera asequible. Esperamos que otros estados sigan el ejemplo de Oregon y aprueben leyes similares para proteger los derechos de los consumidores y promover la sostenibilidad en la industria tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio