Nintendo ha presentado una demanda contra los creadores de un popular emulador de Switch llamado Yuzu, que ofrece a los usuarios una forma de jugar juegos desarrollados para la plataforma en sus PC y dispositivos Android. En la demanda, la compañía argumenta que Yuzu viola las disposiciones de anti-circunvención y anti-tráfico de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA).
Si bien Nintendo no es ajeno a tomar medidas contra infractores en línea, este caso podría sentar un precedente para futuras demandas contra emuladores, que en sí mismos no son ilegales. Nintendo está argumentando que su naturaleza misma es ilegal, lo cual podría ser un gran problema.
Nintendo afirma proteger sus juegos con cifrado y otras características de seguridad destinadas a evitar que las personas jueguen copias piratas: “Sin la descodificación de la encriptación de Nintendo realizada por Yuzu, las copias no autorizadas de juegos no podrían jugarse en PC o dispositivos Android”, escribió la compañía en su queja.
Nintendo reveló que “The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom” se distribuyó ilegalmente una semana y media antes de su lanzamiento oficial. Aparentemente, fue descargado más de un millón de veces desde sitios web piratas, que específicamente mencionaron que las personas pueden jugar el archivo del juego a través de Yuzu. La compañía también mencionó que los creadores de Yuzu están ganando dinero con su emulador: $30,000 al mes de sus seguidores en Patreon y alrededor de $50,000 de la versión de pago de su aplicación en Google Play.
Es evidente que Nintendo está tomando en serio la protección de sus juegos y propiedades intelectuales, y este caso podría tener repercusiones significativas en el mundo de los emuladores y la piratería de videojuegos.