A estas alturas, ya estas más que enterado de las muchas prácticas con las que una web puede conseguir ingresos y lo que es minar monedas criptográficas. Eso sí, últimamente ha destacado una forma algo descarada de aprovechar los recursos de los visitantes para minar esas monedas sin tu consentimiento, algo que no deberías consentir sin que te lo avisen previamente.
El ejemplo más conocido protagonizaba esta noticia, con The Pirate Bay en cabeza, pero no son los únicos. Existen aplicaciones que se basan en el mismo principio, pudiendo hacer bajar el rendimiento de los equipos.
¿Qué pasa cuando mi dispositivo mina criptomonedas para terceros?
Cuando el terminal se pone a realizar tareas de minado para otras personas, estamos dando recursos para alimentar una red que, en conjunto, logra generar ingresos mediante el minado de criptomonedas. En los casos más extremos, dicha fuga de recursos puede ser perjudicial y no debería realizarse sin aviso por los siguientes puntos:
- Cabe la posibilidad de que el dispositivo se dañe a causa de los cálculos necesarios, que resultan complejos. En el caso de algunos virus de minado, se ha llegado a destruir algún terminal.
- El rendimiento de nuestro dispositivo baja, por la misma carga que lo puede dañar.
- En el momento en el que emplean tu ordenador o móvil sin tu consentimiento para minar Bitcoins, Monero o cualquier otra moneda, están empleando tu hardware sin consentimiento.
Esos puntos son lo suficientemente importantes como para tomar en serio el caso, ya que nadie debería acceder a nuestros equipos sin nuestro permiso.
Cómo evitar que minen Bitcoin con tu PC
Cuando hablamos de un PC, lo lógico es no navegar por aquellas páginas que ya estén identificadas por emplear estos métodos. También hay que tener en cuenta que existen programas y extensiones que buscan beneficiarse.
Y hablando de extensiones, recientemente se han encontrado algunas extensiones para Chrome que minan criptomonedas a escondidas del usuario, y que cuentan con un gran número de descargas. Algunas de las más extendidas son SafeBrowse o Archive Poster, cuidado con ellas.
De la misma manera, existen otras nacidas para este único fin, bloquear la minería web, como son MinerBlock o No Coin. Con ellas, tenemos la posibilidad de seleccionar sitios web en los que evitar el minado y con la seguridad de que no se limitan a bloquear el minado con un único framework, por lo que estaremos más tranquilos.
Si lo que quieres es evitar que empleen tu ordenador a toda costa, dispones de alternativas que pueden resultarte interesantes. En primer lugar, señalar que el navegador Opera es el primero que de manera nativa íntegra protección contra minado en su versión 50, marcando la casilla “NoCoin” desde el menú de configuración. Del mismo modo, Chrome plantea implementar sistemas similares en el futuro.
Con toda esta información, deberíamos estar más que preparados para usar el ordenador sin tener que preocuparnos, pero los PC nos son los únicos que pueden sufrir el minado…
Cómo evitar que otros minen criptomoneda con tu smartphone
Pues en gran parte, seguiremos los mismos consejos que en el artículo en el que comentamos cómo mantener el dispositivo sin virus, ya que es la misma fisofía:
- Evitar páginas reconocidas por minar.
- No instalar aplicaciones de terceros si no estamos seguros de que son seguras.
- Evitar los enlaces de correos o redes sociales que nos lleven a sitios desconocidos, pues existen virus que simplemente quieren emplearte como minero.
Uno de los ejemplos de este último caso es Loapi, un virus que ha llegado a ser famoso por conseguir destruir físicamente un teléfono a causa del estrés al que ha sometido al hardware. Ha sido detectado pro Kaspersky Labs, con capacidad de inyectar publicidad, abrir una URL, rastrear tu uso web…
En el caso del dispositivo dañado es un extremo, pues la batería y procesador pueden llegar a “quemarse” por un trabajo demasiado exigente, pero no hay que tomarlo a la ligera. El robo de datos y pérdida del rendimiento porque otro esté haciendo uso de tu terminal no son broma, por lo que cuidado con lo que instalamos.
¡Siempre cuidado con el wifi!
Aunque parezca de película, también hay delincuentes que emplean redes públicas de WiFi para emplear al resto de móviles y ordenadores que están conectados. En este caso, cualquier dispositivo que esté al alcance podría llegar a ser vulnerable, por lo que se recomienda no emplearlas a menudo.
En resumen, podemos decir que a nivel general hemos de tener cuidado con cualquier programa que instalemos en nuestros smartphones (Android o iOS) así como en nuestros ordenadores. También es recomendable vigilar las páginas que visitamos, en especial las que estén cargadas de publicidad (principal método de ocultar los códigos de minado).
Por ahora no existe un método infalible para evitar el minado desde los terminales móviles, pero con la precaución y cumpliendo los consejos que aquí te doy a conocer, no deberías tener problemas. ¿Sabías que estaba tan extendido este sistema? ¡Deja un comentario con tu opinión!