Diferencias clave entre un monitor curvo y uno plano
Un monitor curvo vs plano tienen características especiales que lo distinguen uno del otro. Cabe destacar que un monitor curvo tiene una pantalla que se curva al espectador. Es ideal para tareas que requieren de un rendimiento superior como videojuegos y películas. Mientras que un monitor plano tiene una pantalla plana de forma cuadrada o rectangular en línea recta, sin ningún ángulo que doble la pantalla. Este tipo de pantalla es perfecta para realizar tareas de oficina y de computación en general.
Con respecto a los ángulos de visión, un monitor curvo ofrece un campo de visión mucho más amplio que un monitor plano. Ya que la pantalla curva está diseñada para incluir tu visión periférica mientras lo usas. A mayor curvatura de la pantalla más inmersiva será la experiencia. El ángulo visión de un monitor plano es uniforme, siendo perfecto para tareas relacionadas con el diseño gráfico y la fotografía.
Una de las diferencias entre un monitor pantalla curva y plana es la inmersión. Los monitores curvos ofrecen un mayor inmersión, debido a que adaptan mucho mejor para ver videos y videojuegos, donde disfrutarás de una experiencia magnifica y casi realista. Entre tanto, los monitores planos brindan una menor inmersión, ya que su diseño plano no proporciona una experiencia tan envolvente. Las tecnologías de pantalla de los monitores suelen ser IPS, VA u OLED.
A continuación, encontrarás una comparativa entre monitores curvos y planos, que te será muy útil al momento de realizar tu compra.
Ventajas de los monitores con pantalla curva
Una de las ventajas monitor curvo más destacables es que hay una mayor inmersión para gaming y multimedia, hace que la experiencia de visualización sea más emocionante. Mejora la percepción de profundidad, lo que hace que las imágenes parezcan tridimensionales y reales.
Los monitores curvos debido al radio de curvatura que tienen replican el ojo, lo que garantiza una menor fatiga visual en pantallas grandes. Esto, sucede ya que mantiene una distancia más constante entre tus ojos y la pantalla. Al ser menor la fatiga visual, es ideal para aquellas personas que pasan horas frente al ordenador. Además, ofrece una percepción de las imágenes más natural brindando una experiencia visual más inmersiva y cautivadora.

Este tipo de monitor tiene un diseño moderno y futurista, pero tienden a ser más voluminosos y requerirá más espacio en tu escritorio. Sin embargo, posee una estética mucho más atractiva y llamativa, en comparación con un monitor plano. Debido a su diseño curvado proporciona un campo de visión mucho mayor, elevando la experiencia de juego a otro nivel.
Ventajas de los monitores con pantalla plana
La pantalla plana para diseño gráfico es la mejor, ya que ofrece un mejor rendimiento en tareas de oficina y al momento de diseñar. Obtendrás una mejor precisión de color y líneas rectas al editar videos y programar. Su distorsión de la imagen es mínima, lo que permite una mayor fidelidad en la reproducción de los colores y detalles. Los monitores planos son ideales para quienes priorizan la precisión de imagen por sobre la inmersión.
Al tener una pantalla plana y delgada, ésta se adapta perfectamente a cualquier escritorio. Es ideal para espacios pequeños, ya que no necesitas tanto espacio para su instalación. Tienden a tener una relación de aspecto de 16:9 o 16:10. Esto permite que puedas instalarlo en paredes o configurar varios monitores sin problemas de alineación, ya que son compatibles con una variedad de monturas y soportes.

Los monitores con pantalla plana son una de las opciones más populares del mercado actual, ya que tienden a ser más económicos. Tienden a ser más versátiles en cuanto a ángulos de visión, ya que te permite mirar la pantalla sin perder la calidad de imagen.
¿Cuál es mejor para ti según tu uso?
En este apartado conocerás cuál es mejor monitor curvo o plano, claro esto dependerá de tipo de uso que le quieras dar al monitor.
Si eres gamer ocasional o profesional es mucho más eficiente un monitor curvo, ya que da una mayor sensación de inmersión. Es más inmersivo para juegos de acción y simulación ofreciendo una experiencia de juego más completa. Por su tamaño, podrás recorrer toda la pantalla de un solo vistazo. A menor sea el número que marca su curvatura, más curva será la pantalla. Por ejemplo, un monitor con una curvatura 1500R, es más curvo que un monitor 1800R.
La pantalla plana para diseño gráfico es la mejor, ya que ofrecen un alto equilibrio de color, contraste y una buena resolución. Brinda una visualización realista y detallista de las imágenes. Debido al diseño que tiene el monitor, no distorsiona las ilustraciones ni los diseños en 3D.
Un monitor curvo es ideal para realizar multitareas, por su tamaño cumplirás con tu trabajo de forma más rápida y eficaz. Ya que suelen ofrece un formato ultrapanorámico, se elimina la necesidad de utilizar más de un monitor para trabajar y te permite tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Esto, aumenta la productividad y facilita el cambio entre tareas.
Para los usuarios con poco espacio en el escritorio se le recomienda que use un monitor plano. Por lo compacta que es su pantalla, se adapta a cualquier espacio fácilmente, siendo fácil de instalar y transportar.
Recomendaciones de compra y relación calidad-precio
En el mercado existen marcas que se destacan por la calidad en la fabricación de monitores:
Una de esas marcas es Samsung fundada en Corea del Sur en 1938, ofrece una variedad de pantallas de alta resolución, tanto para gaming como para la oficina.
AOC es una empresa china creada en 1987, que se especializa en productos electrónicos como monitores de alta gama con gran precisión de color.
Dell es una compañía estadounidense fundada en 1984 que fabrica pantallas de PC para jugadores, oficina de distintos tamaños y resoluciones.
Al escoger un monitor debes tomar en cuenta ciertos aspectos técnicos como pulgadas, resolución y tasa de refresco. El tamaño de un monitor se determina por las pulgadas que tenga, una pulgada se refiere a la diagonal de la pantalla. Mientras, que la resolución es el número de pixeles que es capaz de mostrar la pantalla, a mayor resolución mayor definición de la imagen. Y por último, la tasa de refresco es la cantidad de veces que una pantalla se puede actualizar por segundo.
Antes de comprar un monitor establece qué tipo de uso le darás, un monitor para trabajar no tiene las mismas características que uno para gaming. De esta forma, le sacarás un mayor provecho a tu monitor.
En Urbancitymove encontrarás una variedad de monitores de pantalla curva y plana entre los que destacan:
Titan Army C49SHC
El monitor curvo Titan Army C49SHC es de 49”, con resolución de 3840×1080 píxeles y una tasa de refresco de 144Hz. Este monitor es ideal para gaming por sus características. Su diseño ultra-panorámico permite ver mucho más contenido en pantalla, una mayor inmersión y es ideal si quieres usarlo como multitarea o dos monitores en uno.

KTC H24V13
Este modelo de pantalla plana KTC H24V13 tiene 23.8” con resolución FHD 1920×1080 píxeles y tasa de refresco de 100Hz. Este monitor es ideal para gaming sin necesidad de gastar mucho dinero. Un monitor con un tamaño muy recomendado para gaming con características pensadas para jugar.

Titan Army C32C1S
El monitor curvo Titan Army C32C1S tiene 31.5″ con resolución QHD 2560×1440 píxeles y tasa de refresco de 240Hz. Un monitor con gran resolución, una curvatura de 1500R que aumenta la inmersión y una alta tasa de refresco, ideal para shooter y juegos rápidos.

Titan Army P2510H
El monitor plano Titan Army P2510H tiene 24.5″ con resolución FHD 1920×1080 píxeles y tasa de refresco 240Hz. Un buen monitor gaming de tamaño estándar y con buena velocidad de respuesta de solo 1ms y una frecuencia de refresco alta.
