El revuelo formado tras este terminal ha sido uno de los que más recordaremos, sin duda, en el mundo del smartphone. Y es que la cosa no es para menos, ya son 35 los casos a nivel mundial en los que han explotado, de manera literal, por culpa de la batería.
Hagamos un repaso de la corta andadura, hasta ahora de este Samsung Galaxy Note 7.
The #GalaxyNote7 has arrived. pic.twitter.com/Lojko58Jqr
— Samsung Mobile (@SamsungMobile) 2 de agosto de 2016
– 2 Agosto, Nueva York. La marca coreana presenta oficialmente al mundo su nuevo buque insignia, el Samsung Galaxy Note 7. Con su lema ¨Change Starts with Thinking Big¨ nos descubría su espectacular diseño construido en aluminio que mucho nos recuerda al S6 Edge+. Además de su inimitable pantalla curva por ambos laterales super AMOLED QHD de 5.7 pulgadas, que se acompaña con el nuevo S Pen. Su hardware no se queda atrás, corriendo en su interior el potente procesador Exynos 8890, con una memoria RAM de 4G y almacenamiento interno de hasta 64GB (ampliable a 128 GB). Cabe resaltar que, incluye lector de iris y está hecho para resistir un buen chapuzón, con certificado IP68.
Lector iris: Nunca jamás podrán leer tus whatsapp sin tu permiso
– 16 Agosto, empiezan las precompras. Una semana más tarde, Samsung notifica en su cuenta oficial que han superado todas las expectativas de ventas previstas y que el lanzamiento en Europa será por fases, siendo en España el 9 de septiembre.
– 31 Agosto, aparecen los primeros casos de explosiones. En primera instancia los casos coincidían en la utilización de convertidores a USB C.
– 2 Septiembre, Samsung suspende la venta mundial del terminal. En un comunicado oficial, afirma que aun siendo mínimos el número de caso de explosiones de la batería, lo primero es la seguridad de sus clientes, operadores y socios comerciales. Por ello no sólo se suspenden las ventas temporalmente, sino que además lo reemplazarán por uno nuevo a aquellos que ya lo adquirieron.
– 8 Septiembre, la Administración Federal de Aviación de EEUU prohíbe usarlos y cargarlos en aviones.
FAA Statement on Samsung Galaxy Note 7 Devices https://t.co/NADpT5Jma4 pic.twitter.com/e9uJvNmUUq
— The FAA (@FAANews) 8 de septiembre de 2016
– 9 Septiembre, EEUU pide que no usen y apaguen sus Samsung Galaxy Note 7. Mediante un comunicado oficial de la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor, piden a los poseedores del terminal, que no vuelvan a encender o utilizarlo ya que el sobrecalentamiento de la batería puede tener consecuencias bastante graves. Más tarde, Samsung apoya este comunicado, anunciando que los estadounidenses ya podrán cambiarlo por un Note 7 una vez revisado por el consejo. O si lo prefieren por un Galaxy S7 o S7 Edge.
– 10 Septiembre, Samsung pide que apaguen sus Galaxy Note7 y los devuelvan. En dicho comunicado explican que el problema se debe sólo a las celdas de la batería, y que se trata de un error en la fabricación bastante inusual. Además piden disculpas a todos aquellos que lo tienen reservado, y estiman que la nueva fecha de envíos será aproximadamente sobre el 19 de septiembre en España.
– 12 Septiembre, se hunden las acciones de Samsung. El mercado bursátil surcoreano no perdona, y es que según Reuters, sus acciones cayeron un 6.9% según el indicador Kospi, en la madrugada del lunes, justamente poco después de anunciar la retirada temporal de la venta de los terminales, así como de las prohibiciones de usarlo en aviones.
Después de todo este torbellino de sucesos, no es que Samsung tenga precisamente ahora el mejor de los escenarios para competir con su eterno rival iPhone. Esperamos que Samsung sepa recuperarse de este incendiario episodio de su último Galaxy, que entre algún que otro disgusto a los afectados, nos ha dado memes tan buenos como éstos.