¿Quién inventó el fidget spinner, el juguete que arrasa entre los jóvenes?

¿Creías que no íbamos a hablar del juguete de moda? ¡Qué ilusos! En unas semanas hemos pasado de no conocer este adictivo artilugio a que sea imposible andar por la calle y no verlo girar en manos de niños y adolescentes. En el metro, en la parada del autobús, en los parques. Todo el mundo lo lleva. Todo el mundo lo gira.

Estas vacas no se han podido resistir a analizar el fenómeno que ha revolucionado el patio de los colegios. Hemos decidido analizar sus orígenes. ¿De dónde surge? ¿Por qué ha estado 20 años sin que nadie lo conociera? ¿Será una moda pasajera? Tranquilos, comencemos por el principio.

¿Quién inventó el fidget spinner?

Este pequeño gadget proviene, como gran parte de las cosas molonas, de Estados Unidos. Fue creado a principios de los años 90 por Catherine Hettinger, una mujer residente en Orlando (Florida) y hasta ahora completamente desconocida para el público.

En las últimas semanas se han dicho muchas cosas sobre el chisme que ahora está en boca de todos. Que lo creó para entretener a su hija de 7 años, que esta tenía una enfermedad inmune y lo hizo para fortalecer sus dedos o directamente que lo creó para aliviar el estrés de los pacientes con déficit de atención. No obstante, la verdad es que todo surgió en un viaje que realizó a Israel para visitar a su hermana a finales de los años 80 durante la Primera Intifada, también llamada la “revuelta de las piedras”.

¿Cómo utilizar el fidget spinner?

¿Cómo nació la idea del fidget spinner?

La idea se le ocurrió en mitad del enfrentamiento entre jóvenes palestinos y agentes de seguridad israelíes, como ella misma ha declarado a la cadena CNN. Vio a unos niños que tiraban piedras a la policía y se le encendió la bombilla: ¿Qué pasaría si tuvieran algo en las manos con lo que entretenerse?, pensó Hettinger. Y así fue como emergió lo que hoy conocemos con fidget spinner. Según palabras de la propia autora, el utensilio nació “para promover la paz”.

¿Para qué sirve el fidget spinner?

A continuación, Hettinger maduró el invento y creyó que este pequeño juguete que giraba sobre los dedos también podía usarse como una forma de relajación. De ahí brotó la idea de utilizarlo como un objeto que ayudara a las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDAH) que tienen dificultades para prestar atención, concentrarse y controlar sus movimientos.

Aunque muchos médicos y terapeutas no están del todo de acuerdo con esta afirmación, se dice que el fidget spinner contribuye a que las personas inquietas e impulsivas puedan controlar y canalizar mejor sus estados de agitación y ansiedad. Además, también puede ser útil para el resto de la población. Mantiene las manos ocupadas y es una distracción que ayuda a templar los nervios de aquellas personas que por ejemplo se muerden las uñas o están intentando dejar de fumar.

¿Quién inventó el fidget spinner?

¿Por qué no triunfó el invento en su momento?

Hettinger registró la patente en 1997. Había épocas en que llegaba a vender 2.000 unidades del dispositivo en ferias y exposiciones que le servían para pagar la patente. Durante mucho tiempo llamó a las puertas de importantes multinacionales. Incluso Hasbro, la famosa compañía de juguetes, se planteó comercializarlo masivamente, pero tras una serie de pruebas rechazó su fabricación.

Pasaron los años y poco a poco el spinner fue perdiendo atractivo, empezó a dejar de girar. Lo que parecía un dispositivo práctico, beneficioso y con mucho recorrido se quedó en nada. En 2005, Hettinger dejó de pagar la patente del invento sin ninguna esperanza de que alguien se interesara por él. Paradojas de la vida, hoy Hasbro vende su propio fidget spinner.

Y no sólo Hasbro, multitud de compañías se han lanzado a la conquista de los más pequeños. Todo el mundo quiere “un cacharrito de esos que giran”. Los padres sorprendidos se los regalan a sus hijos para que se diviertan con sus amigos y se alejen un poco de las pantallas de los móviles y las videoconsolas. A la vez que el spinner les trae recuerdos de su infancia analógica cuando mataban el tiempo jugando a las canicas, la peonza o el yoyó.

¿Qué es el fidget spinner y cómo se utiliza?

Es un aparato con un mecanismo muysencillo a simple vista. Una pieza de plástico formada por tres aros unidos entre sí mediante un eje central que se sostiene con los dedos índice y pulgar para hacerlo girar a gran velocidad. Digamos que esta es la versión estándar, porque luego hay spinners de distintos tamaños, formas y colores. También los hay con diseños más extravagantes y algunos hasta brillan en la oscuridad.

¿Cómo jugar al fidget spinner?

¿Por qué tiene éxito el fidget spinner?

En el giro está lo atractivo, la gracia. Manejarlo y girarlo durante largo tiempo con soltura y agilidad es lo que más atrae a los que lo usan. Un ejemplo es la cantidad de vídeos tutoriales que pueblan YouTube. Personas pegadas a los spinners día y noche que buscan realizar increíbles trucos y malabarismos con el único objetivo de que el juguete nunca deje de girar. Numerosas horas de ensayo que van puliendo la técnica que les permitirá realizar fantásticas acrobacias.

El juego no tiene un fin concreto, simplemente que el cacharro gire y gire en las circunstancias más disparatadas posibles. Tiene un punto adictivo que es difícil de entender para los que no lo usan. Sin embargo, para los aficionados a los spinners es todo un pasatiempo con el que las horas pasan volando.

Fidget spinner, el juguete de moda

La multitud de reproducciones que tienen estos vídeos corroboran lo que venimos contando, el interés por los fidget spinners es un boom comparable a lo que sucedió en los años 80 y 90 con el cubo de Rubik, la peonza, los tazos o los Tamagotchi. Fenómenos sociales dedicados al ocio que traspasan fronteras y causan sensación entre los jóvenes.

El fidget spinner causa polémica

Tal ha sido su crecimiento que pronto le han salido detractores. Los fidget spinners están causando problemas en los colegios. Hasta tal punto de que en algunos centros de Estados Unidos y Reino Unido se ha llegado a prohibir que los niños los lleven a clase. Los profesores se quejan de que el juguete no hace más que aumentar la distracción de los alumnos.

La explosión de los spinners está causando gran controversia en las aulas escolares y, como ya hemos comentado, también entre la comunidad médica. Los expertos ponen en duda que el aparato tenga fines terapéuticos como se ha dicho. Muchos niegan que sirva para ayudar a las personas hiperactivas y con trastornos de déficit de atención.

A pesar de ello, existen estudios que indican que las pelotas antiestrés mejoran la concentración y reducen la ansiedad, por lo que dentro de algún tiempo el fidget spinner podría adquirir la misma dimensión.

De lo que no hay duda es de que en poco tiempo se ha convertido en el juguete más popular del momento. El spinner es el aparato para niños más vendido en tiendas como Amazon. Pero no sólo eso. Ahora mismo el chino de tu barrio seguro que tiene una caja repleta de spinners de todas las formas y colores.

Todo el mundo está sucumbiendo a la moda. En nuestro top 5 de los mejores fidget spinners de Internet os hablábamos de los más originales, excéntricos y asombrosos. Pero 5 nos parecía poco. Así que a continuación vamos a hacer un repaso a los que ya os hemos presentado y también, vamos a añadir unos cuantos más que hemos ido encontrando durante estas semanas.

Top 10 de los mejores fidget spinners

Spinner del Capitán América

Es quizás uno de los spinners más bonitos que nos podemos encontrar en el mercado (además de ser un accesorio perfecto para los amantes del Capitán América). Tiene la forma del escudo del icónico héroe y está fabricado en cobre que le otorga una robustez que no vamos a encontrar en los spinners de plástico. Además, cuando lo giremos, las líneas crearán una ilusión óptica muy curiosa.

Spinners de superhéroes Ver precio
Spinners de superhéroes
Ver precio
 
Spinner multicolor

Si queremos tener un fidget spinner que se salga un poco de lo habitual, tenemos este multicolor. Es también uno de los más bonitos que nos hemos encontrado por Internet. En esta ocasión la fabricación es en plástico y su tamaño es de 6 cm nada más (lo podremos guardar donde queramos sin ningún problema).

Spinners de colores Ver precio
Spinners de colores
Ver precio

 
Spinner de aluminio con forma de hoz

En esta ocasión, encontramos un spinner que se caracteriza por tener dos aspas. Y está fabricado en aluminio con forma de hoz, por lo que nos recuerda un poco a un arma milenaria. Lo podemos encontrar en diferentes colores, como por ejemplo dorado, plateado o gris.

Spinners sofisticados Ver precio
Spinners sofisticados
Ver precio

 
Spinner luminoso

Hacer rodar uno de estos gadgets puede ser toda una experiencia. Gracias a este spinner luminoso podemos jugar hasta en la oscuridad. Está fabricado combinando el plástico y metal. ¡Toda una maravilla para los más pequeños de la casa!

Spinners que brillan en la oscuridad Ver precio
Spinners que brillan en la oscuridad
Ver precio

 
Spinner de estrellas ninja de Naruto

Si eres fan de Naruto estás de suerte, porque hay disponible una fantástica colección de spinners con forma de estrella ninja (una de las armas preferidas de este personaje). Su fabricación en zinc nos ayudará a protegerlo frente a las posibles caídas que tengamos cuando lo estemos girando.

Spinners con forma de estrella Ver precio
Spinners con forma de estrella
Ver precio

 
Spinner de Batman

¿Fan del Caballero Oscuro? ¿Eres de los que dicen lo de “yo soy Batman”? ¡Pues entonces no esperes más para hacerte con este fidget spinner con forma de batarang! Su diseño ligero y compacto hará que podamos llevarlo encima en todo momento (que nunca se sabe cuando habrá que defender a la ciudad de Gotham de los malos).

spinner-batarang-batman Ver precio
spinner-batarang-batman
Ver precio

 
Spinner desmontable

Dentro del mundo de los spinners podemos encontrar de todo, como por ejemplo, los que se pueden desmontar como es este caso. En concreto, tenemos un cuerpo metálico en color dorado con un diámetro de solo 6 cm. Su diseño compacto se completa con la posibilidad de desmontar sus tres “extensiones” para poder intercambiarlas.

spinner-desmontable Ver precio
spinner-desmontable
Ver precio

 
Spinner volante

Como su nombre bien indica, este spinner de la marca Xosoy tiene un diseño con un anillo exterior que se asemeja a un volante de un coche. Fabricado en una combinación de plástico y metal, su textura nos facilitará el agarre evitando las posibles caídas. Y tendremos una duración de giro de hasta 4 minutos. ¡El spinner perfecto para los amantes de las carreras de coches!

spinner-xosoy-volante Ver precio
spinner-xosoy-volante
Ver precio

 
Spinner arcoíris

También tenemos este spinner arcoíris, con tres “palas” acabadas en una bola que harán el contrapeso perfecto para poder practicar nuestros giros. Giros que serán de gran calidad, puesto que la base es de acero y el resto de una aleación de zinc. ¡Un spinner elegante y muy bonito!

spinner-arcoiris Ver precio
spinner-arcoiris
Ver precio

 
Spinner con Bluetooth

Terminamos este Top 10 de mejores spinners con este modelo luminoso y con Bluetooth para poder conectarlo a nuestro móvil y escuchar nuestra música preferida mientras practicamos nuestros giros. Está disponible en varios colores y tiene hasta botón de encendido y apagado para no malgastar su batería. ¡Nada mejor para relajarse al son de las canciones que más nos gustan!

spinner-bluetooth Ver precio
spinner-bluetooth
Ver precio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio