¿Quieres un emulador de juegos retro en tu iPhone? Apple acaba de aclarar la situación en iOS

¿Quieres un emulador de juegos retro en tu iPhone? Apple acaba de aclarar la situación en iOS

Apple permite emuladores de juegos retro en la App Store

Si eres un amante de los juegos retro y tienes un iPhone, es posible que te hayas preguntado si es posible descargar emuladores de Game Boy en tu dispositivo sin violar las regulaciones de Apple. Bueno, tenemos buenas noticias para ti: recientemente, Apple ha aclarado sus reglas sobre los emuladores y el resultado puede no ser lo que esperabas.

Un nuevo emulador de Game Boy en la App Store

Durante el fin de semana, un nuevo emulador de Game Boy llamado iGBA fue subido a la App Store de Apple. Sin embargo, fue rápidamente eliminado por la compañía, que afirmó que la aplicación violaba sus pautas de revisión de aplicaciones, específicamente las relacionadas con el spam y los derechos de autor.

Esto podría haber dado la impresión de que Apple no quería que los emuladores de Game Boy aparecieran en su App Store, lo cual tiene sentido considerando la estricta política de Nintendo contra los emuladores. Pero resulta que Apple no eliminó iGBA porque estaba infringiendo las reglas de derechos de autor al emular juegos de Game Boy, sino porque copió descaradamente otra aplicación.

Resulta que iGBA es una copia exacta de GBA4iOS, otro emulador de Game Boy diseñado para iOS, y Apple aparentemente le dijo a MacRumors que eliminó la aplicación por esta razón. El desarrollador de iGBA simplemente tomó GBA4iOS, insertó algunos anuncios en la aplicación y la envió a la App Store, lo cual claramente violaba las políticas de Apple. Pero ¿qué pasa si quieres jugar algunos juegos retro de Game Boy en tu iPhone? ¿Permitirá Apple estas aplicaciones? La respuesta parece ser sí, al menos por ahora.

Los emuladores retro reciben luz verde

Un Nintendo Game Boy Color rojo sobre una superficie.
Según MacRumors, Apple aclaró que “los emuladores en la App Store pueden cargar ROMs descargadas de la web, siempre y cuando la aplicación esté emulando solo juegos de consola retro”. No está claro qué califica exactamente como “juego de consola retro”, pero parece que los títulos de Game Boy entran en esta categoría.

Apple actualizó sus pautas de revisión de aplicaciones a principios de abril para permitir explícitamente los emuladores de consolas de juegos retro, y los primeros ejemplos de este tipo comenzaron a aparecer hace solo uno o dos días. Sin embargo, Apple dice que los desarrolladores “son responsables de todo ese software” y deben cumplir con “todas las leyes aplicables”.

Apple le dijo a MacRumors que inicialmente aprobó la funcionalidad de iGBA antes de darse cuenta de que la aplicación era una copia. Entonces, como se esperaba, parece que Apple no ve nada malo en los emuladores de Game Boy como concepto (siempre y cuando se limiten a juegos antiguos).

Por ahora, parece que Apple permitirá los emuladores de Game Boy en su App Store, lo cual es una excelente noticia si quieres revivir tus juegos favoritos sin salir de tu iPhone. Pero cuánto tiempo durará esta situación es un misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio