En los últimos años se han puesto muy de moda dos tipos de impresoras, las súper conocidas impresoras 3D y las no tan conocidas impresoras láser, estas también conocidas como grabadoras láser. En esta ocasión os traemos la review de la grabadora láser TwoTrees TS2, una máquina láser que está un peldaño por encima de la gran mayoría de las que encontramos en el mercado.
Unboxing
La grabadora láser TwoTrees TS2 llega embalada en tres cajas, las cuales son idénticas y es difícil saber por cual hay que empezar a desembalar la máquina. Al abrir cada una de las cajas, se encuentran las numerosas piezas que componen la grabadora TS2 colocadas sobre almohadillas de espuma con su forma. Por lo que a pesar de contar con algunas piezas delicadas, vienen muy bien protegidas frente a golpes.
En las cajas se incluyen los marcos de la grabadora, los distintos tornillos (embalados en pequeñas bolsas etiquetadas), el láser, el motor, la correa con los distintos cables, gafas de protección y algunos accesorios más.
También incluye una cuarta caja con diversos materiales, llaveros y chapas de prueba.
Montaje y diseño
La grabadora láser cuenta con el marco fabricado en aluminio con un diseño abierto, muy común en este tipo de productos. El resto de accesorios como poleas, motores y el láser, también están fabricados en metal, por lo que durante el montaje de la misma, se aprecia la gran calidad del producto.
A diferencia de otras máquinas del estilo, la TS2 destaca por sus grandes dimensiones 73,3 x 72,1 x 17,2 cm y un área de grabado de 45 x 45 cm. Estas dimensiones son en parte una gran ventaja, ya que permite grabar grandes superficies, pero para tratarse de una grabadora doméstica, nos limita mucho el espacio donde podremos colocarla, ya que no cabe en cualquier lugar.
La grabadora láser viene pre-montada en grandes piezas, pero debemos terminar de montarla uniendo cada una de las piezas. Su armado puede ser algo tedioso, ya que si no nos surge ningún problema durante su montaje (tener que volver a montar de forma correcta alguna parte) puede llevar unas 2 horas de tiempo.
Al sacar todas las piezas de sus cajas, no sabes bien por donde empezar a montarla. Pero gracias a su manual y a las ayudas que la propia marca te proporciona como un vídeo donde se explica el proceso de montaje, con un poco de paciencia se acaba montando. Una gran idea es que cada tipo de tornillo viene empaquetado por separado y con el nombre puesto, por lo que solo tienes que mirar el tipo de tornillo que indica el manual para cada zona y usarlo.
La parte quizás más complicada y que peor explicada viene en el manual es la colocación de la cadena portacables flexible, la cual incluye la mayoría de cableado en su interior. Para esta parte es mejor guiarse por el vídeo, ya que se puede ver de mejor manera la forma de colocarla. Una vez colocada, la máquina queda muy limpia a simple vista, ya que no hay cables sueltos por ninguna parte.
Por último, la conexión de los distintos cables es muy sencillo, puede abrumar un poco al principio porque hay muchos, pero la marca ha etiquetado cada cable con letras, por lo que solo debes unir cada cable con su letra correspondiente.
Características
Las principales características de la grabadora láser TwoTrees TS2 son las siguientes:
- Potencia del láser: 10W
- Tipo de láser: Diodo láser
- Dimensiones: 73,3 x 72,1 x 17,2 cm
- Área de grabado: 45 x 45 cm
- Peso: 6,5 kg
- Velocidad de grabado: hasta 10000 mm/min
- Materiales soportados: acero inoxidable, madera, plástico, papel, vidrio, cuero, etc.
- Conectividad: WiFi, Bluetooth, USB, microSD
- Software: Laser GRBL
- Sistemas operativos compatibles: Mac, Windows, Linux
La característica más destacada del láser TS2 es la potencia de 10W de su láser, la cual le permite hacer cortes en una superficie de madera de hasta 8mm de una sola pasada y grabar superficies como el acero inoxidable. Todo esto con una gran precisión de grabado de 0,01 mm.
Y gracias a su amplia área de grabado de 45 x 45 cm, podrás grabar una gran cantidad de dibujos.
Consigue la grabadora láser TwoTrees TS2 con una gran oferta en su web aplicando el cupón: HT100
Funcionalidad y rendimiento
Una vez calibrado correctamente el láser, es hora de empezar a grabar. Según la superficie que vayamos a grabar, o en función de si queremos realizar un corte o un grabado, tendremos que ajustar la altura del láser de manera manual. Esto se puede hacer a través de una tuerca manual que se encuentra en la parte superior del módulo láser.
Una vez ajustado el láser manualmente, entra en juego el sistema de autoenfoque, un sistema de enfoque automático que es similar a un sistema de nivelación automática de una impresora 3D. Este sistema funciona gracias a una sonda mecánica situada junto al láser. Se encarga de realizar los últimos retoques y de ajustar la altura para un enfoque ideal en el material.
Si todo está ajustado correctamente, el grabado en las distintas superficies es muy bueno, incluso puede usarse como cortadora láser en superficies de espuma, madera, etc. Pero para conseguir unos buenos acabados en las distintas superficies, tendrás que hacer uso del prueba y error, hasta que des con la velocidad, potencia y altura justa para el grabado deseado.
Este es el mayor punto negativo, que aunque una vez la sabes usar obtienes grandes resultados, es necesario pasar por un proceso de aprendizaje para conseguirlos. Las primeras impresiones no te quedarán como esperas, y tendrás que hacer varias pruebas para conseguir los resultados esperados.
Los diferentes parámetros que se pueden modificar hasta dar con los ideales para unos resultados excelentes, es el mayor problema que los usuarios normales encontrarán de primeras al usar la TS2. No es tan fácil como darle a grabar y obtener buenos resultados, es necesario “pelearse” un poco con el programa para conseguir los parámetros adecuados. Para los más entusiasta no tendrán problema, pero el público general preferirá algo más intuitivo.
Es importante usar la grabadora láser TwoTrees TS2 en un ambiente ventilado, ya que la impresión producirá humo y sin una ventilación correcta saltará el sensor de fuego que incluye.
Además del sensor de fuego, también incluye otras medidas de seguridad como un giroscopio que detendrá la operación en caso de que la máquina se incline demasiado y un botón rojo de parada de emergencia.
Importante: Usar las gafas de protección incluidas con el producto. El láser lleva una cubierta de plexiglás que protege la vista del láser, pero es recomendable en uso de las gafas para una mayor seguridad.
Software y uso
La grabadora láser TwoTrees TS2 se puede usar mediante la aplicación LaserGRBL, una aplicación genérica para este tipo de grabadoras. También funcionará con la aplicación LigthBurn, aunque esta aplicación es de pago. En nuestro caso hemos usado la aplicación LaserGRBL.
Antes de empezar a usar la grabadora, tendremos que descargar la aplicación, instalarla y conectarla a nuestro ordenador a través del cable de datos que incluye. Una vez conectada la grabadora láser con la aplicación, en el pendrive que incluye el pack, tendremos unas imágenes de prueba, perfectas para probar el funcionamiento del láser.
Para grabar cualquier imagen, debemos abrir la imagen como un archivo y configurar la aplicación. En ella podremos configurar el acabado de la imagen, la calidad del grabado, la velocidad del láser y la potencia del mismo. La aplicación es sencilla de usar, pero para cada material deberemos ir haciendo pruebas hasta conseguir los parámetros perfectos para un buen grabado.
También se puede manejar mediante una aplicación en el móvil, disponible tanto en Android como en iOS. Conectar la aplicación con la grabadora es algo tedioso, pero una vez se configura y se conecta de manera correcta, el uso de la aplicación es sencillo e intuitivo.
Conclusión
La grabadora láser TwoTrees TS2 es una de las mejores grabadoras láser para uso doméstico del mercado. Es apta tanto para usuarios principiantes como para usuarios experimentados. Con el paso del tiempo y cuando consigues dominarla, permite obtener acabados excelentes y crear una infinidad de proyectos, el límite será tu imaginación.
Si quieres hacerte con una, puedes encontrarla en la la propia web del fabricante con un descuento de 100€ aplicando el cupón: HT100 al realizar la compra.
Además, cuenta con dos grandes puntos a favor que la destaca por delante de otras muchas. Estos son, el enfoque automático del láser y su gran área de grabado. Son dos características que te pueden hacer decantarte por la TS2 a la hora de comprar una grabadora láser.
Sin embargo, si tus necesidades son básicas y cuentas con un espacio reducido en casa, será mejor idea elegir una grabadora más simple y barata.