El mundillo geek español amanecía hoy con la bomba informativa de que Xiaomi podría abrir su primera tienda física en España antes del fin de 2017, más concretamente en noviembre y en el centro comercial madrileño Xanadú.
El responsable de esta noticia no ha sido un cualquiera, sino el diario Cinco Días, un decano de la prensa económica española cuyo nombre ya dota de credibilidad a esta información. Y de hecho, sus datos son acertados: efectivamente Xiaomi afirmó el pasado julio que quiere abrir dos mil tiendas en todo el mundo, y es de esperar que su conquista europea pase por España, donde su marca se compra a dos manos gracias a resellers tan conocidos como GeekBuying o BangGood. Sin embargo, y aunque estoy 100% seguro que más pronto que tarde veremos tiendas físicas de Xiaomi en las principales ciudades españolas, hay algo en la inmediatez de esta noticia que me escama. Y me explico.
Muchas nueces para tan poco ruido
Xiaomi es un alumno aventajado en cuanto a crear hype se refiere, celebrando desde presentaciones que cada vez le ganan más terreno a Apple o Samsung a campañas de teasing que nos tienen a todos en ascuas hasta que se descubre de qué se trata. La marca, además, nunca ha ocultado sus planes de expansión más allá de China, lo que ha dado lugar a más de un grandilocuente (y prolongado en el tiempo) anuncio. Es esto último lo que no encaja con la información de hoy.
Cuando Xiaomi aterrizó en Mexico nos enteramos también aquí, al otro lado del charco. Y si bien su tienda en Grecia abrió el jueves pasado, llevamos oyendo hablar de ella desde verano. Lo mismo con la apertura de su tienda número 100 en China. Cada avance inmobiliario de Xiaomi es una fanfarria de titulares, especialmente en fuentes chinas como GizChina o GizmoChina (por no mencionar los meses de rumorología que anteceden a cualquiera de sus lanzamientos). Y sin embargo, la noticia del desembarco de Xiaomi en España anuncia algo inminente (¡para el mes que viene!), su origen es español, no chino, y no ha trascendido fuera de los medios nacionales.
Por supuesto, como tú, yo estaré encantado si esta noticia se cumple y en noviembre podemos enviar a Nerea a que haga un reportaje sobre la tienda. Pero de momento, y como siempre en este mundillo, te recomiendo una saludable dosis de escepticismo ante la rumorología, mutante.