Twitter está estudiando dejar de ser una red social de mensajes escuetos y quiere ampliar el número de caracteres que se pondrán escribir en un tuit. Pasará de permitir un máximo de 140 para aumentarlo a 280 caracteres. ¿Y cuál es el motivo? Pues sigue leyendo que te lo explicamos todo, todo y todo.
No todos escribimos igual
Tras estos años de haberse convertido en un referente a nivel mundial en lo que a la brevedad y velocidad de mensajes se refiere (y referente también en su lucha contra el terrorismo, como te apuntábamos aquí la semana pasada), Twitter ha revelado mediante un comunicado nada escueto (¿es irónico, verdad?) en su blog oficial que está realizando un estudio con diferentes idiomas, ya que se han percatado que según en qué idioma se escriba el tuit, 140 caracteres son más que suficientes mientras que en otros esos caracteres se quedan cortos.
Los artífices de este estudio han comprobado que los tuits en idiomas como el japonés o chino son de 15 caracteres, mientras que en inglés la cifra pasa a 34. ¿Y cómo es esto posible? Pues voy a ver si lo explico de forma escueta: mientras nuestro idioma es una lengua latina y la inglesa proviene de una lengua germana, el japonés proviene del chino (aunque a día de hoy no se parecen en nada), y usan para la escritura lo que se conoce como Kanji, que vienen a ser símbolos los cuales tienen uno o varios sentidos y pronunciaciones.
Además usan 4 alfabetos distintos para su escritura: el simbólico, dos silábicos y el denominado Romaji que viene a ser el más parecido al nuestro. Así que mediante estos kanjis llegan a escribir con muy pocos ideogramas lo que nosotros necesitamos decir con el doble o incluso triple de caracteres, sin olvidarnos que ellos no usan espacios para separar palabras por lo que la compresión de un texto es mucho mayor.
¿Perderá Twitter su esencia?
Si este cambio se llega a realizar traerá algo positivo: que, como ellos afirman, habrá más gente tuiteando. No se tendrá que editar cada tuit para ajustarse a los 140 caracteres, que como ellos también han confesado fue una cifra arbitraria que no se basaba en ningún dato en concreto, más allá de asemejarse a los arcaicos SMS que permitían un máximo de 160. Aunque la grandeza de esta red social consiste precisamente en su síntesis, principal esencia de la misma. Por lo que habrá que esperar a ver como cambiaría la forma de ver Twitter si al final amplían la capacidad de caracteres.
Así que si tú has padecido eso de tener que pensar muy bien lo que quieres escribir para que quedara claro, breve y conciso, quizás dentro de poco puedas tener más libertad creativa. Pero hasta que ese momento llegue y parafraseando a Alberto San Juan en la (estupenda) película Airbag: “Konradin, párrafo corto“.