WeChat es conocida por ser más que una de las más importantes aplicaciones de mensajería. Entre sus servicios destacan su sistema de pago o las funciones de red social. Precisamente en este dato es donde encontramos la muestra de lo que ocurre con la “filtración” de información.
Recientemente se ha dado una pronunciada disminución de usuarios en la plataforma de mensajería, y ha trascendido que en la mayoría de casos son personas que estaban relacionadas con la minería o transacciones con criptomonedas. El motivo de su abandono de la app es claro: los recientes cambios relacionados con monedas digitales pueden ponerlos en el punto de mira.
Lejos de formar parte de una teoría de conspiración, un cambio en la política de privacidad de WeChat deja claro que no tienen problemas en cooperar con el gobierno reteniendo, preservando o divulgando información de los usuarios:
Hace tiempo que algunas sospechas apuntaban a Tencent, desarrollador de WeChat, como colaborador con el gobierno del país, pero esto iría más lejos.
Un país conocido por su escasa privacidad digital
Hoy comentábamos también el bloqueo de manera definitiva de WhatsApp en China, algo que junto a esta noticia nos da una idea algo más clara de lo que pretende el gobierno chino. Queda a la vista la intención de monitorizar las conversaciones que deseen, y si alguna plataforma les dificulta el conseguirlo (por ejemplo WhatsApp con su cifrado extremo a extremo), simplemente la vetan.
Parece mentira cómo un país en pleno desarrollo y con tanto futuro tenga este tipo de cortes a la libertad digital, poniendo en riesgo la privacidad de sus habitantes.
Lo más interesante es que muchos de los usuarios chinos aseguran que la “transparencia” de WeChat dejando claro lo que pueden hacer con los datos les ofrece tranquilidad, siendo la razón principal por la que deciden seguir usándola. Con todo, se espera que la cifra de usuarios se mantenga por encima de los 900 millones, por lo que mientras que muchas empresas de mensajería abogan por ofrecer servicios que prioricen la privacidad de sus usuarios (Telegram y WhatsApp entre otros) parece que para muchos usuarios chinos este aspecto de la comunicación no es tan relevante.
¿Qué opinas de las medidas tomadas por la plataforma WeChat? ¿Crees que es correcto poner en peligro la privacidad buscando seguridad? ¡En los comentarios espero tu opinión!