Este jueves es el plazo límite para cumplir con la Digital Markets Act (DMA) de la Unión Europea y Google acaba de publicar un documento en el que detalla los cambios que ha realizado (o realizará) para cumplir con la ley. Estas más de 20 modificaciones tienen diferentes alcances y afectan a los usuarios de búsqueda, anunciantes y desarrolladores de aplicaciones de terceros.
Cambios en la búsqueda
Uno de los cambios más importantes en la búsqueda será la inclusión de resultados de comparación de precios de agregadores externos al buscar cosas como vuelos o hoteles. Por ejemplo, al buscar un vuelo de ida a París en Google, normalmente aparece un módulo llamado Google Flights, que es el propio agregador de precios de la compañía. Los agregadores competidores, como Kayak y Tripadvisor, han expresado su descontento por tener a Google pisando su terreno desde hace más de una década. Al menos en la UE, a partir de este jueves, estos resultados mostrarán también algunos resultados de estos agregadores junto a los resultados de Google Flights.
Más opciones para los usuarios de Android
Los usuarios de Android tendrán una forma más sencilla de cambiar el motor de búsqueda o el navegador, para no priorizar los productos de Google por encima de otros. Estas pantalla de elección aparecen cuando se configura el dispositivo por primera vez, en la configuración y en varios momentos durante su uso. La compañía ya lo ha estado haciendo desde 2021, pero ahora habrá más opciones para elegir. Google afirma que esta opción también llegará pronto a los usuarios de Chrome en escritorio y en iOS.
Consentimiento digital para publicidad
El consentimiento digital para la publicidad es una parte importante de la DMA. Los usuarios de Google ahora tendrán que optar por compartir datos entre los diferentes servicios de la compañía con fines de publicidad personalizada. Esto se hace a través de la página de configuración. Además, los usuarios pueden encontrarse con banners de consentimiento mientras navegan, que les preguntarán si quieren vincular datos entre los servicios de Google.
Más opciones de facturación para desarrolladores
La DMA exige que las tiendas de aplicaciones ofrezcan sistemas de facturación alternativos para las compras dentro de la aplicación. Para cumplir con esto, Google lanzó recientemente facturación de elección del usuario (UCB) como una opción para que los desarrolladores ofrezcan sus propios sistemas de facturación. Este programa se está expandiendo a los desarrolladores de juegos esta semana. Por supuesto, los dispositivos Android siempre han podido ejecutar aplicaciones de terceros con sus propios sistemas de facturación, pero ahora será más fácil implementarlos.
Más datos para los anunciantes
Google ha anunciado que, como parte de su cumplimiento con la DMA, comenzará a proporcionar a los anunciantes “algunos datos adicionales, que se comparten de manera que protege la privacidad de los usuarios y la información comercialmente sensible de los clientes”. Nos hemos puesto en contacto con la compañía para obtener más información sobre qué datos podrían ser. El jueves, la compañía también lanzará su API de portabilidad de datos para que los usuarios puedan transferir sus datos fuera de los productos de Google con mayor facilidad.
Por supuesto, Google no pudo evitar lanzar un poco de sombra en su anuncio de cumplimiento, diciéndole a los usuarios que “algunas de las funciones que hemos desarrollado para ayudar a las personas a hacer las cosas rápidamente y de manera segura en línea, como proporcionar recomendaciones en diferentes productos, ya no funcionarán de la misma manera”. La corporación papá siempre sabe lo que es mejor.