Acusaciones de restricción de anuncios de salud reproductiva y difusión de desinformación enfrentan a Meta y Google

Reporte revela restricciones de información de salud reproductiva en Meta y Google en Asia, África y América Latina

Un nuevo reporte de MSI Reproductive Choices y el Center for Countering Digital Hate ha revelado que Meta y Google están restringiendo información de salud reproductiva en Asia, África y América Latina. Según el reporte, estas compañías han restringido anuncios de proveedores locales de aborto y han permitido que la desinformación se propague, entre otras acciones cuestionables.

Restricciones en México

Un ejemplo de estas restricciones se puede ver en México, donde el aborto fue despenalizado en 2023, pero aún no es legal en los 32 estados del país. Meta no permite que MSI comparta contenido relacionado con el aborto en México debido a las leyes que aún lo prohíben. Sin embargo, el equipo local de MSI reportó que otro contenido de salud sexual y reproductiva también ha sido bloqueado. Los equipos de MSI en Nepal y Vietnam también enfrentaron este problema, con Meta supuestamente eliminando anuncios que promocionaban pruebas de cáncer cervical e información sobre dispositivos intrauterinos y píldoras anticonceptivas, respectivamente. MSI ahora tiene una “prohibición general de publicidad” de Meta en estos dos países y afirma que la compañía no proporcionó una justificación clara. El equipo de Ghana reportó que Google bloqueó sus anuncios con la frase “opciones de embarazo”.

“Las mujeres y niñas están siendo ignoradas por estas grandes plataformas tecnológicas que ponen sus ganancias por encima del bien público”, dijo Whitney Chinogwenya, especialista en marketing de MSI Reproductive Choices. “La información precisa en línea es una línea de vida para aquellos que buscan atención oportuna y hechos sobre sus opciones reproductivas. Sin embargo, los grupos antiaborto pueden difundir desinformación y narrativas tóxicas en línea con impunidad. Y lo que es peor, plataformas como Google y Meta están actualmente permitiendo y beneficiándose de esta peligrosa propaganda”.

Dificultades para conectarse con Meta y Google

Los equipos de MSI en Ghana, Kenia y Nepal expresaron dificultades para conectarse con Meta y recibir información sobre por qué sus anuncios fueron limitados, aunque el equipo de Bangladesh pudo ponerse en contacto y resolver sus problemas. Kenia, Nigeria y Vietnam enfrentaron otro problema: páginas y sitios web falsos de Facebook, a veces con nada diferente que un número de teléfono. MSI solicitó que Meta y Google eliminen a estos estafadores (algunos de los cuales solicitaron dinero a posibles clientes), pero afirma que las compañías retrasaron la acción o no tomaron ninguna medida.

Los investigadores recopilaron evidencia a través de correspondencia y entrevistas con los equipos de MSI en lugares como Bangladesh, Ghana, Kenia, México, Nepal, Nigeria, Sudáfrica y Vietnam. Más información provino de un análisis de la Biblioteca de Anuncios de Meta, que según el informe mostró evidencia de que la compañía mostraba y se beneficiaba de anuncios falsos o engañosos en contra del aborto en Ghana y México. Se informa que los usuarios en estos dos países vieron estos anuncios hasta un millón de veces entre 2019 y 2024. Los anuncios aprobados incluían afirmaciones de que “poderes globales y compañías internacionales” pagaron por movimientos para despenalizar el aborto para “eliminar a la población mexicana”.

Abuso dirigido a los trabajadores de MSI

El informe también analiza el abuso dirigido a los trabajadores de MSI en Kenia, que la organización afirma que Meta hace caso omiso. El equipo de Ghana informó que organizaciones antiaborto han utilizado WhatsApp, una plataforma propiedad de Meta, para difundir conspiraciones sobre la planificación familiar como un método para despoblar África y los trabajadores de MSI “introduciendo educación sexual ‘satánica’ en las escuelas para ‘destruir a la juventud'”.

El CEO y fundador del Center for Countering Digital Hate, Imran Ahmed, acusa a las compañías de redes sociales de explotar “los datos personales de los usuarios en el Sur Global, pero se preocupan poco por proteger los derechos humanos y las libertades civiles locales. Huele a colonialismo: la avaricia, la arrogancia y la doble moral en cómo tratan a los mercados menos ricos. Tienen poco respeto o comprensión de los complejos factores culturales y políticos que pueden privar a las personas de su derecho legal a la atención de salud reproductiva, ni comprenden que la aplicación desigual de sus propias políticas de moderación de contenido agrava enormemente estos problemas”.

Respuesta de Meta

Meta está revisando los hallazgos, pero el portavoz Ryan Daniels le dijo a The Guardian que la compañía tiene “políticas sólidas” contra los anuncios con desinformación sobre salud sexual y reproductiva y señaló que los datos de la Biblioteca de Anuncios no coinciden con el informe. “Nos comprometemos a colaborar con organizaciones como MSI para asegurarnos de que lo estamos haciendo bien”, dijo Daniels.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio