Apple no se rinde con su iPhone plegable
Según informes recientes, los planes de Apple para lanzar un iPhone plegable han sido cancelados. Al parecer, la tecnología actual de pantallas plegables no cumple con los exigentes estándares de calidad de Apple. Sin embargo, no estoy convencido de que este rumor sea cierto.
La perfección es enemiga de lo bueno
Hace unos años, tuve la oportunidad de hablar con el Dr. Won-Joon Choi, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe del Equipo de Investigación y Desarrollo de Productos de Samsung, sobre los esfuerzos de la compañía para perfeccionar su línea de teléfonos plegables. El Dr. Choi me explicó cómo Samsung había pasado de utilizar una cubierta de plástico a un vidrio ultra delgado, y cómo estaban trabajando para eliminar el pliegue que todavía se puede ver en los modelos actuales, como el Samsung Galaxy Z Fold 5 y el Galaxy Z Flip 5.
En aquel momento, el Dr. Choi me dijo que Samsung estaba explorando varias opciones para reducir el pliegue. Una de ellas era aumentar el tamaño del pliegue para que fuera menos visible, y la otra era investigar nuevos materiales. Incluso bromeó diciendo que eliminar el pliegue era “parte de su tarea”.
Samsung no es la única compañía que se enfrenta a este desafío. Todavía no he visto un teléfono plegable que no tenga un pliegue visible y tangible. El OnePlus Open tiene menos pliegues, pero aún se pueden notar. El Google Pixel Fold también tiene un pliegue, y además presenta una peculiaridad en la que hay que presionar los lados del teléfono para que la pantalla quede completamente plana.
En su afán por diseñar y construir el mejor teléfono plegable, estoy seguro de que Apple ha examinado de cerca todos los dispositivos con pantalla plegable del mercado. Tal vez el CEO de Apple, Tim Cook, haya mirado cada uno de ellos y haya dicho con desdén: “No, esto no es para nosotros”. Probablemente esté exigiendo que el iPhone Fold o el iPad Fold no tengan ningún pliegue visible.
Si el difunto Steve Jobs siguiera al frente de la compañía, podría haber dicho: “¡No lanzaremos un producto con pliegues!”. Sin embargo, creo que Cook es más pragmático y podría aceptar el “pliegue menos visible del mercado”.
Hazlo a tu manera, Apple
Por supuesto, Apple no fabrica la mayoría de sus componentes, y según los informes, la compañía está en conversaciones con Samsung y LG Display para obtener paneles plegables. Ambas compañías tienen una amplia experiencia en pantallas OLED flexibles, y Samsung ha demostrado su excelencia en su línea de teléfonos plegables.
Sin embargo, Apple es famosa por no conformarse con el mismo producto que todos los demás. Tomará un chip ARM y lo adaptará a sus propias especificaciones de Apple Silicon. Supervisará cada componente hasta que esté satisfecha con el producto final. Esto no se trata de vanidad ni de control, sino de calidad en todos los aspectos. Los productos de Apple funcionan bien juntos porque todos han sido diseñados y desarrollados por Apple (aunque no los fabrique a mano).
Estoy seguro de que hay cierta frustración en que la tecnología actual de pantallas plegables no pueda ofrecernos una pantalla de iPhone plegable que, al desplegarse, sea completamente plana y… perfecta. También estoy seguro de que Apple está trabajando arduamente para lograrlo. Simplemente aún no ha llegado a ese punto.
Sin embargo, hay un límite para lo que Apple permitirá que Samsung lidere en el mercado de los teléfonos plegables. Apple es una compañía que se enorgullece de su innovación y de estar a la vanguardia de la tecnología. No es su estilo quedarse atrás y dejar que otros tomen la delantera.
Por lo tanto, aunque los rumores digan que los planes de Apple para lanzar un iPhone plegable han sido cancelados, no estoy convencido. Es posible que Apple esté tomando su tiempo para perfeccionar la tecnología, pero no tengo dudas de que están trabajando en ello. Y cuando finalmente lancen un iPhone plegable, será un cambio de juego, al igual que lo fue el primer iPhone en 2007.