El mercado de las cámaras deportivas, también llamadas cámaras de acción, es tremendamente amplio. Por eso, en Vaca Mutante te traemos las marcas que actualmente están a la cabeza en este sector y que han presentado una serie de cámaras de alta calidad que cuentan con las mejores prestaciones para que tus vídeos adquieran una apariencia profesional. Podrás grabar tus trepidantes acciones y mostrarlas como si de una película se tratase.
La elección a la hora de comprar una cámara siempre es difícil, posiblemente los dispositivos GoPro son los más reconocibles para los aventureros y amantes del deporte, pero hay otras compañías que están apostando fuerte en este terreno.
Como no podía ser de otra forma, tenemos que viajar hasta China para encontrar las cámaras que están poniendo el mercado patas arriba. Xiaomi y SJCAM son buen ejemplo de ello. Desde el país asiático nos llegan las pequeñas y ligeras Xiaomi Yi, con el respaldo de una marca de largo recorrido que garantiza productos de elevada calidad a buenos precios.
Y es que Xiaomi hace tiempo que dejó de ser sólo un fabricante de móviles, aunque esta siga siendo su seña de identidad, para pasar a ocupar otros ámbitos tecnológicos, como por ejemplo la notable irrupción en el mundo de las cámaras de acción que analizamos hoy aquí.
Xiaomi Yi 2 4K, lo tiene todo para arrasar
Este modelo es una versión mejorada de la potente Xiaomi Yi y ha llegado dispuesta a revolucionar el mercado. Es una cámara liviana y compacta que alberga en su interior todo lo necesario para vivir experiencias extraordinarias, y mucho más sabiendo que su punto fuerte reside en la grabación en 4K y la incorporación de una pantalla para configurar y ajustar todos los cambios que necesites a la hora de realizar espectaculares vídeos y fotografías. Además, cuenta con dos micrófonos para grabar en estéreo y obtener así un sonido de calidad superior.
Está fabricada con una aleación de policarbonato de alta calidad. Su diferencia estética con las GoPro reside en que sus laterales están ligeramente curvados, lo que aporta a su diseño un carácter atractivo resaltado por los elegantes colores en los que está disponible: negro, blanco y rosa dorado.
Su pequeño tamaño hace que la puedas transportar con facilidad a cualquier lugar, cabe perfectamente en tu bolsillo o en cualquier mochila o bolso sin causar ningún estorbo. Al mismo tiempo, puedes adquirir sus diversos complementos para aprovechar sus características al máximo.
El accesorio más demandado es la carcasa subacuática que protege la cámara de forma segura hasta una profundidad de 40 metros con un grado IP68 de resistencia al agua. No te preocupes por la luz, esta protección impermeable es de plástico totalmente transparente y prácticamente deja pasar el 99% de la luz para no perder ni un ápice de la capacidad del sensor. También tiene soporte de fijación universal para engancharlo al casco, al arnés o al palo selfi.
Para facilitar que tus impactantes tomas y selfies salgan de forma correcta, podemos encontrar tiendas que venden packs personalizados con la Xiaomi Yi 2 4K, por ejemplo uno que incluye el modelo de color blanco, el palo selfi y un mando control remoto para manejar la cámara vía Bluetooth. De esta forma, nada podrá frenar a los trotamundos que quieran grabarse y fotografiarse rodeados de montañas nevadas, cristalinas playas o fascinantes bosques.
Es una cámara muy resistente y posee una autonomía superior a la mayoría de los modelos de alta gama de GoPro, concretamente la Xiaomi Yi 2 4K está alimentada por una batería de 1400 mAh que ofrece una duración de grabación en 4K de hasta dos horas. Y recuerda que existe la opción de hacerte con más baterías de reserva para tus largos viajes, esos que transitan por territorios perdidos y para los que necesitas tener tu cámara siempre a punto. Para cargarlas de una forma eficiente necesitarás un dock de carga dual con toma USB, así tus baterías nunca estropearán esa toma imprescindible o ese día de más que alargues tus escapadas.
La Xiaomi Yi 2 4K tiene un sensor de 12.0MP con la garantía de una gran marca. Se trata del Sony IMX377, con el que podrás hacer maravillas. Además, si te fijas bien, el dispositivo sólo tiene un botón en la parte de arriba que si dejamos pulsado servirá para encender y apagar la cámara y también puede usarse para hacer fotos o comenzar a grabar vídeos. ¿Que por qué tiene tan pocos botones? Pues muy sencillo, como hemos dicho anteriormente, esta versión sí cuenta con pantalla integrada.
Recordemos que la versión anterior no tenía pantalla y, como consecuencia de este importante desliz, Xiaomi tuvo que crear un accesorio complementario que dotaba a la cámara de una pequeña pantalla. Con la Xiaomi Yi 2 4K ya no existe ese problema. Ahora cuenta con una pantalla táctil de 2.19 pulgadas y que prácticamente ocupa la totalidad de la parte trasera del aparato, con ella controlarás todos los parámetros, así como la resolución o los fotogramas por segundo a los que quieres grabar para hacer increíbles tomas en slow motion.
Sabemos que la cámara lenta es una de las características más apreciadas por los usuarios para experimentar y desarrollar su arte de múltiples formas, ya sea en escapadas deportivas o viajes alrededor del mundo. La Xiaomi Yi 2 4K ofrece las siguientes posibilidades de grabación: 4K a 30 fps; 1080p a 120 fps, 60 fps y 30 fps; y 720p a 240 fps, 120 fps, 60 fps y 30 fps.
También es perfecta para grabar timelapses de larga duración y apreciar con nitidez lo que muchas veces al ojo humano es imperceptible, y otro punto a favor es que incluye la opción de estabilizar automáticamente la imagen grabando a 1080p y 30 fps.
Por último, decir que la cámara tiene una ranura para insertar una tarjeta microSD de hasta 64GB, el dispositivo no cuenta con memoria interna por lo que es imprescindible comprar una tarjeta de este tipo para poder usarla. De igual modo, tiene otro slot para cargar la batería mediante un conector microUSB o para transferir tus fotos y vídeos al ordenador.
¡Con todo esto, qué aventurero, amante del deporte o explorador de paisajes no querría esta estupenda cámara de acción! La Xiaomi Yi 2 4K es una opción muy recomendable. Como vemos, la compañía china aterrizó con esta nueva versión el pasado verano para romper el mercado y parece que lo ha conseguido, al menos ha agitado un sector acaparado por GoPro y que ahora ha sido puesto en jaque.
GoPro se pone las pilas con la Hero 5
En un mercado tan competitivo como las cámaras de acción nadie puede dormirse, ni siquiera una empresa con larga trayectoria y prestigio como GoPro. La compañía californiana lo ha comprobado y se ha tenido que esmerar a la hora de lanzar su GoPro Hero 5. A principios de octubre salió a la venta y viene a sustituir a la GoPro Hero 4, la cual salía mal parada en muchos aspectos respecto a la Xiaomi Yi 2 4K. Sin embargo, esta nueva versión de GoPro sigue siendo mucho más cara que la cámara china, pues podemos encontrar diferencias de hasta 200 euros dependiendo de la tienda.
Ambas tienen características similares, la GoPro Hero 5 Black disfruta de unos bordes más redondeados que su antecesora y al igual que la Xiaomi Yi 2 4K tiene un sensor de 12.0MP, grabación en 4K, pantalla táctil trasera de 2.0 pulgadas, estabilizador de imagen, batería de 1220 mAh, WiFi y Bluetooth. Hasta aquí parecen cámaras hermanas, aunque la Hero 5 incorpora algunas innovaciones que pasamos a relatar.
Sus principales ventajas con respecto a la Xiaomi Yi 2 4K son que no necesita llevar carcasa de agua si no la vas a sumergir a más de 10 metros de profundidad y, por tanto, se escucha mucho mejor el sonido. Por su parte, la cámara china recoge el sonido con mayor dificultad porque la carcasa subacuática impide que las ondas lleguen adecuadamente a los micrófonos. Asimismo, la GoPro Hero 5, al no usar carcasa, permite utilizar la pantalla táctil debajo del agua para configurar la cámara, cosa que no es posible con la cámara de Xiaomi.
Otra novedad es que integra un GPS que almacena los datos geográficos y la altitud, aunque está previsto que se saque más partido a esta función en el futuro. Otro punto a favor es su función de comando de voz, algo muy ventajoso cuando las manos están ocupadas y queremos arrancar o detener una grabación, así como cambiar de modo.
SJCAM o cómo convertirte en “GoPro Killer”
El auge de las cámaras de acción se manifestó en el año 2014 con la llegada al mercado de la SJCAM SJ4000, un auténtico éxito de ventas en todo el mundo con precios imbatibles, actualmente se puede encontrar por apenas 75 euros. Tanto fue el boom de esta cámara que fue apodada como “GoPro Killer”.
La empresa china especialista en este tipo de dispositivos ha ido sacando nuevos modelos igualmente insuperables en su relación calidad-precio. Tras las series SJ5000 y M10 o el modelo M20 llegan dos nuevos lanzamientos: las cámaras SJCAM SJ7 Star y SJ6 Legend. Ambas incorporan gran cantidad de novedades y se pueden adquirir por un valor inferior a 200 euros. El modelo SJ7 Star es el primero de esta marca que graba en 4K nativo.
Imágenes para el recuerdo
Como hemos podido confirmar a lo largo de este artículo, GoPro está en plena lucha por mantener su cuota y empieza a pasarle factura el avance de Xiaomi y SJCAM al presentar cámaras de equivalentes características a precios más económicos.
Con este escenario, el resto de marcas sufren por tener algo de presencia en este apetecible pastel en el que se ha transformado el mercado de las cámaras deportivas. Asoman la cabeza Sony, Garmin, Panasonic, LG o TomTom con dispositivos cada vez más avanzados y con mejoras tecnológicas que probablemente seguirán llegando en los próximos meses.
Lo que nos queda claro es que deportistas, apasionados de la acción y de los vídeos extremos están de enhorabuena; esta enorme competencia sólo puede suponer que sigan apareciendo mejores cámaras, con increíbles prestaciones, a precios más asequibles y que harán disfrutar cada vez más a los conquistadores de recuerdos. Imágenes que se quedarán en tu retina, pero también grabadas para la eternidad.