¿Será el nuevo chipset de Apple una decepción en comparación con la competencia?
En los últimos años, ha sido una expectativa que cada nuevo chipset que lance Apple con sus últimos teléfonos sea mejor que la mejor alternativa de Android, pero por primera vez en mucho tiempo, eso podría no ser el caso este año.
Según Nguyen Phi Hung, quien publicó en X (a través de Phone Arena), el A18 Pro que se espera que alimente al iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max (y posiblemente al resto de la línea iPhone 16) solo será un 10% más rápido que el A17 Pro que alimenta al iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max.
Esto no suena como un aumento especialmente grande, y aunque tomaríamos esta afirmación con una pizca de sal (especialmente porque este es un nuevo filtrador que aún no tiene mucho historial), está en línea con otra filtración reciente.
Justo el otro día, escuchamos que el próximo chipset Snapdragon 8 Gen 4 (que se espera que alimente a muchos de los mejores teléfonos Android del próximo año, como el Samsung Galaxy S25) podría ser más potente que el A18 Pro. Según ese informe, el Snapdragon 8 Gen 4 puede lograr un resultado de un solo núcleo en Geekbench de alrededor de 3.500, en comparación con alrededor de 3.300 para el A18 Pro.
Sin embargo, hay algunas advertencias importantes a tener en cuenta. Por un lado, el resultado de Geekbench del Snapdragon aparentemente se logró con una velocidad de reloj de 4,3 GHz, lo que probablemente requeriría un mayor consumo de energía de lo que es viable en un teléfono inteligente. Por lo tanto, somos escépticos de que el chipset realmente sea capaz de esto.
Una gran mejora en al menos un aspecto
Además, dejando de lado si el A18 Pro es más potente que el Snapdragon o no, y si es una actualización significativa en términos de potencia pura en comparación con el A17 Pro, al menos podría obtener un gran impulso en inteligencia artificial (IA).
Anteriormente hemos escuchado que el A18 Pro podría tener muchos más núcleos en su Motor Neural (dedicado a tareas de IA y aprendizaje automático) que el A17 Pro.
Entonces, incluso si no es significativamente más rápido para ejecutar juegos y similares, el A18 Pro podría al menos ser capaz de manejar varias tareas de IA que no están disponibles en los iPhones actuales.
Sin embargo, dispositivos como el Google Pixel 8 y el Samsung Galaxy S24 ya tienen capacidades significativas de IA, por lo que Apple está tratando de ponerse al día en ese aspecto. Si no supera lo que Samsung y Google ya han logrado aquí, y no puede igualar al próximo chipset Snapdragon en potencia, entonces el A18 Pro realmente podría ser una decepción.
Con la línea iPhone 16 no programada hasta septiembre, todavía es temprano para las filtraciones. Entonces, con suerte, en los próximos meses escucharemos noticias mucho más prometedoras sobre el chipset que alimentará estos teléfonos.