Google despide a un ingeniero de Cloud que interrumpió un discurso en una conferencia de tecnología israelí
Google ha despedido a un ingeniero de Cloud que interrumpió a Barak Regev, el director general de su negocio en Israel, durante un discurso en un evento tecnológico israelí en Nueva York, según CNBC. “¡Soy un ingeniero de software de Google y me niego a construir tecnología que alimente el genocidio o la vigilancia!”, se le escuchó gritar al ingeniero en un video capturado por la periodista independiente Caroline Haskins que se volvió viral en línea. Mientras era arrastrado por seguridad, y entre abucheos del público, continuó hablando y mencionó el Proyecto Nimbus. Ese es el contrato de $1.2 mil millones que Google y Amazon habían ganado para suministrar inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas al ejército israelí.
El año pasado, un grupo de empleados de Google publicó una carta abierta instando a la compañía a cancelar el Proyecto Nimbus, además de denunciar el “odio, abuso y represalias” que reciben los trabajadores árabes, musulmanes y palestinos dentro de la empresa. “¡El Proyecto Nimbus pone en peligro a los miembros de la comunidad palestina! Me niego a construir tecnología que se utilizará para el apartheid en la nube”, dijo el ingeniero. Después de que fue expulsado del lugar, Regev le dijo a la audiencia que “[p]arte del privilegio de trabajar en una empresa que representa valores democráticos es dar voz a diferentes opiniones”. Terminó su discurso después de que un segundo manifestante interrumpiera y acusara a Google de ser cómplice del genocidio.
El incidente tuvo lugar durante la conferencia MindTheTech en Nueva York. Su tema para el año fue aparentemente “Apoyar a la tecnología israelí”, ya que las inversiones en Israel disminuyeron después de los ataques de Hamas del 7 de octubre. Haskins escribió un relato detallado de lo que presenció en el evento, pero no pudo quedarse hasta el final, porque también fue expulsada por seguridad.
El ingeniero de Google que interrumpió el evento le dijo a Haskins que quería que “otros ingenieros de Google Cloud supieran que esto es lo que significa ser ingeniero: solidarizarse con las comunidades afectadas por su trabajo”. Habló con la periodista de forma anónima para evitar represalias profesionales, pero Google claramente descubrió quién era. Un portavoz de Google le dijo a CNBC que fue despedido por “interferir en un evento oficial patrocinado por la empresa”. También le dijeron a la organización de noticias que su “comportamiento no está bien, independientemente del tema” y que el “empleado fue despedido por violar [las] políticas” de Google.