Google revela nuevos cargos para desarrolladores fuera de la Play Store
Ayer, Google detalló los cambios que hará para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA) que entra en vigor a partir de hoy. Sin embargo, un detalle importante que dejó fuera fue si cobraría a los desarrolladores que dirigen a los usuarios fuera de la Play Store para instalar aplicaciones – y, en caso afirmativo, cuánto.
Ahora, Google ha revelado que sí cobrará a los desarrolladores incluso si no utilizan la Play Store, al igual que Apple hizo con la App Store. Según los nuevos detalles encontrados en la sección de ayuda de Play Console, la compañía cobrará dos nuevos cargos:
- Una tarifa inicial de adquisición del 10% para compras dentro de la aplicación o del 5% para suscripciones durante dos años. Esto representa el valor que Play proporcionó al facilitar la adquisición inicial de usuarios.
- Una tarifa de servicios continuos del 17% para compras dentro de la aplicación o del 7% para suscripciones. Esto cubre los servicios continuos de Play como controles parentales, seguridad, prevención de fraudes y actualizaciones de aplicaciones.
Los desarrolladores pueden optar por no pagar las tarifas continuas después de dos años si los usuarios están de acuerdo, pero los servicios continuos de Play ya no se aplicarán. “Dado que los usuarios adquirieron la aplicación a través de Play con la expectativa de servicios como controles parentales, escaneo de seguridad, prevención de fraudes y actualizaciones continuas de aplicaciones, la interrupción de los servicios requiere el consentimiento del usuario también”, afirmó Google.
Google incluyó el siguiente gráfico para mostrar cómo se aplicarán las tarifas a una hipotética “Fantastiq App”:
Google justifica las tarifas al destacar el valor que proporciona en el ecosistema de Android: “Las tarifas de Play respaldan nuestra inversión en Android y Google Play y reflejan el valor proporcionado por Android y Play, incluida la posibilidad de distribuir Android de forma gratuita y proporcionar la creciente suite de herramientas y servicios que ayudan a los desarrolladores a construir negocios exitosos, todo mientras mantenemos nuestras plataformas seguras para miles de millones de usuarios en todo el mundo”.
El CEO de Epic, Tim Sweeney, ya criticó el post de Google sobre el cumplimiento de la DMA ayer, antes de que se hicieran públicas las nuevas tarifas. “Google anunció sus planes de cumplimiento malicioso para la ley europea DMA… parece que su política ilegal de anti-dirección será reemplazada por un nuevo impuesto de Google en las transacciones web. Es probable que pronto…