Seguramente, todos los años antes de que llegue el invierno, te planteas cuál es la mejor solución para mantener caliente tu casa. Y es que ya va siendo hora de que te olvides del brasero, que además de ser peligroso, solamente calentará la zona donde esté encendido y no el resto de tu hogar.
Por este motivo, una de las posibilidades más ventajosas es tener un salón con chimenea, ya que con ella conseguirás que toda la vivienda esté caldeada y puedas moverte por ella libremente sin pasar frío.
Existen varios tipos de chimeneas que puedes colocar en tu hogar: leña, pellet, bioetanol, eléctricas… Todas ellas son tanto decorativas como funcionales, por lo que además de tener una casa a la temperatura adecuada, tendrás un salón bonito y elegante. En él podrás reunirte con tu familia y amigos/as para tener conversaciones interesantes, beber una copa o divertiros jugando a juegos de mesa…
¿Sabes qué es una chimenea decorativa?
La principal diferencia entre una tradicional y una de chimenea de decoración es que estas últimas no necesitan cuidados especiales. Es más, tan solo tendrás que instalarlas para que empiecen a funcionar, mientras que las primeras necesitan que hagas obras cuantiosas y costosas antes de poder beneficiarte de ellas.
Esto quiere decir que tendremos en casa la sensación hogareña de una chimenea tradicional pero sin la compleja instalación y mantenimiento que esta supone. Incluso, podremos elegir el estilo que mejor se adapta a nuestro comedor.
Ventajas de comprar una chimenea decorativa
Este tipo de chimeneas aportan a tu hogar una decoración inigualable y un aspecto acogedor que no le dará ningún radiador, brasero o bomba de calor. Además, son fáciles de instalar en la mayoría de las ocasiones, sobre todo las chimeneas eléctricas, que no sólo son una pasada visualmente hablando, sino que también son las más sencillas de colocar.
Otra de sus ventajas es que son muy prácticas: puedes ponerlas en una pared y, tal y como la has instalado, puedes quitarla en poco tiempo. Se pueden llegar a comparar con un cuadro que tengas colgado en una habitación, ya que algunas son verdaderas obras de arte.
¡Dan calor a tu hogar incluso cuando no están encendidas!
Tipos de chimeneas decorativas para poner en casa
En este apartado, vamos a explicar cuáles son los distintos modelos de chimenea que puedes encontrar en el mercado y cuáles son las ventajas que tiene cada una de ellos.
Chimenea de leña
En este caso nos encontramos con el modelo que más se ajusta al tradicional. Nos hace pensar en la típica escena navideña y un lugar acogedor donde ponerte a leer un buen libro mientras sientes el calor de tu casa.
Las chimeneas de leña son las más potentes y ecológicas, sobre todo si se recoge de bosques sostenibles y cuidando el entorno. Y eso por no hablar de que son muy económicas.
Una desventaja que tenemos que destacar es que cuesta mucho su mantenimiento.
Chimenea de gas
Las de gas producen menos residuos que las anteriores de leña, pero también vas a poder disfrutar de un fuego real que se va a encender cuando la llave esté abierta. Por supuesto, en este caso, la intensidad es menor.
Una de las desventajas que tienen estas chimeneas de gas es que usan para su funcionamiento gases volátiles que pueden llegar a ser peligrosos si se produce una fuga. Por otro lado, la instalación suele ser cara, porque necesitarás colocar un sistema de baterías para que pueda llegar el gas hasta los quemadores.
¡No te olvides de tener siempre una ventana un poco abierta!
Chimenea de pellet
Las chimeneas de pellet consiguen las virtudes que tiene una de leña pero aumentado su eficiencia y sin emitir CO2 a la atmósfera, es decir, que son la opción más ecológica de todas las de la lista. ¿Sabes lo que es el pellet? Es un combustible sostenible en forma de cilindros pequeños y prensados que están hechos a partir de madera residual, serrín y virutas.
También ahorrarás, ya que normalmente los sacos de pellet no suelen ser muy caros, más bien todo lo contrario, y pueden llegar a durar bastante.
Por decir una desventaja, hay que realizar una instalación para que el tubo por donde sale el humo de a la calle y no tengas problemas con él.
Procura dejar siempre una ventana un poco abierta, como con la de gas.
Chimenea de bioetanol
Este tipo de chimeneas son similares a las de leña, pero en este caso usaremos un combustible líquido que se conoce como bioetanol o bioalcohol.
Este sustancia es relativamente nueva, por eso deberás buscarla en tiendas de bricolaje o decoración, así como en otras tiendas especializadas.
Su principal ventaja es que no necesita tiro ni una salida de humos, lo que hace que sean mucho más prácticas y fáciles de limpiar.
Algunos de estos modelos traen incluso un apagador automático o sistema para evitar que se escape el combustible. De esta forma serán mucho más seguras.
El principal problema es el mismo que con las de gas, que puede producirse un escape; sin embargo, mientras se mantenga de la forma adecuada, no debería haber problemas con ellas. Por otro lado, no producen calor residual porque su quemador se enfría rápidamente igual que se calienta.
Chimenea eléctrica
Por último, tenemos las chimeneas eléctricas, que son la opción más segura de la lista porque no hacen combustión, sino que tienen una resistencia eléctrica.
Sin lugar a dudas, es el modelo más ventajoso, ya que a nivel estético pueden adaptarse a cualquier vivienda. Poseen una imagen que generalmente es en tres dimensiones y harán que creas que estás ante una llamas reales. ¡Genial! Incluso, puedes lograr cambiar el color de las llamas y ponerlas como más te gusten, algo que nunca lograrías con una chimenea de leña tradicional.
Por decir alguna desventaja es que, al funcionar con electricidad, su potencia calorífica es menor, por lo tanto si quieres que tenga un efecto como cualquiera de las anteriores verás una subida en tu factura de la luz.
Pros y contras de una chimenea eléctrica
Como hemos dicho antes, las chimeneas eléctricas no necesita de ninguna instalación particular, ya que no utiliza salida de humos. Tan solo tendrás que fijarla, colocarla o empotrarla.
Lo mejor es que es económica, puesto que tiene un precio de compra asequible, y te da la comodidad de una instalación simple, con la que no necesitas gastar de más para poder usarla.
Otra de sus ventajas es que es una chimenea decorativa, es decir, puede reproducir el efecto de una llama o brasas gracias a sus luces LED.
Por otro lado, no tienes que preocuparte de su mantenimiento, ya que no existe un fuego real y por lo tanto tampoco habrá riesgo de incendio.
Si utilizas una chimenea eléctrica estarás cuidando del medioambiente, ya que no emite CO2 ni otros gases que puedan resultar tóxicos o favorezcan el efecto invernadero.
¡Este tipo de modelo te va a permitir elegir el estilo que más se adapte al salón de tu casa!
En cuanto a los contras que nos podemos encontrar, aparte de la factura de la luz, solamente tenemos que destacar dos: que su potencia puede ser limitada y que las llamas ficticias pueden quedar un poco falsas si la chimenea es de baja calidad.
Las mejores chimeneas eléctricas para tu hogar
Desde Vaca Mutante queremos recomendarte las mejores chimeneas eléctricas para tu hogar, ¿con cuál de todas te vas a quedar?
Chimenea eléctrica NEWTECK
Esta chimenea eléctrica NEWTECK es perfecta para decorar y, además, calentar tu casa. No producirá ni malos olores ni humo, e incluso sigue la estética de una chimenea tradicional. Es muy fácil de usar y de transportar ya que es ¡portátil!
Posee un tamaño de 35,5 x 46,5 x 25 cm y una potencia de 1500 W. Podrás elegir 3 posibles posiciones: efecto llama decorativa, potencia de calor y potencia de calor alta. También cuenta con un termostato ajustable para que puedas elegir la temperatura perfecta para tu hogar.
¿Quieres conocer como funciona? Muy fácil: la resistencia calienta una placas de cerámica y el ventilador se encarga de distribuir el aire para que mueva el calor de una forma homogénea.
Lo mejor es que puedes utilizar el efecto de las llamas sin necesidad de encender la chimenea, por lo que podrás dejarla solamente como un adorno cuando no quieras usarla.
Tiene incorporado un radiador y sensor de protección contra sobrecalentamiento para que se apague de forma automática si sufre algún aumento de su temperatura.
<<Chimenea NEWTECK>>
Chimenea eléctrica RICHEN
Esta chimenea de la marca RICHEN posee certificado CE, lo que quiere decir que cuenta con la conformidad de la Unión Europea. Esto quiere decir que es ¡totalmente segura!
Una de las cosas a destacar es que el efecto de sus llamas es en 3D, por lo que cuenta con una imagen realista con la que parecerá que tienes una chimenea de las de toda la vida.
La banda de LED te permitirá seleccionar entre 13 colores distintos en todo momento. Es regulable y se puede ajustar en 4 niveles diferentes.
Incluye un mando a distancia con una pantalla LCD que hace más fácil el control y el ajuste de la llama, el ventilador, la temperatura y la iluminación.
Tiene una medida de 82,5 x 100,0 x 27,9 cm, y posee un cable flexible de 1,7 metros para que no tengas problemas al conectarla.
¡Diseñada con repisa MDF y acabado en lacado blanco mate!
<<Chimenea RICHEN>>
Chimenea Eléctrica CO-Z
Esta chimenea eléctrica CO-Z cuenta con una potencia de 1800 W máximo que le permiten calentar un espacio de 40 m2 .
El diseño de sus llamas es realista y cuenta con 10 colores distintos para los troncos de resina o cristales mágicos. También incluye 3 configuraciones de brillo para que puedas cambiarlo en el fuego. Es más, podrás encenderlo sin necesidad de que emita calor.
Esta chimenea se puede empotrar en la pared, puedes ponerla de pie en un soporte para televisión o en cualquier otro mueble que se te ocurra.
La chimenea decorativa te deja configurar el calentador eléctrico con el modo 900 W para dejar la luz fría o en 1800 W para que se caliente de forma instantánea.
Viene con un control remoto para que puedas manejar la configuración mientras estás cómodamente en el sofá.
¡Funciona calentando el aire frío que entra en su interior!
Chimenea Eléctrica BEPER
Esta chimenea eléctrica de la marca BEPER crea una llama con luces LED tan realista que pensarás que estás ante una de leña, dándole a la habitación un toque hogareño y acogedor fantástico. Como en los otros modelos, puedes encender la imagen del fuego sin necesidad de activar la función de calefacción.
Cuenta con varios ajustes para darte la máxima comodidad y puedes configurarla en 2 modos: el primer nivel que es para ahorrar energía y el segundo para que el calor sea más agradable.
¡Incluye un termostato regulable donde podrás seleccionar que temperatura es la que más te gusta!
La estufa eléctrica posee un sistema de seguridad contra el sobrecalentamiento para darte la mayor tranquilidad. Además, gracias a su la luz indicadora basta con mirar el dispositivo para saber si está encendida o apagada.
Con su tamaño compacto y su peso tan bajo, puedes moverla donde quieras sin esfuerzo. Incluso la puedes usar en cualquier habitación.
¡Dale un plus elegante a tu salón con su cuerpo metálico y panel frontal de vidrio templado!
<<Chimenea BEPER>>
Chimenea eléctrica Noble Flame Paris 920
Estás ante un modelo de chimenea eléctrica de pared ganador del premio Top Hotel Star Award de 2020, por lo que la calidad y diseño del producto está fuera de toda duda.
Presenta un modo de encendido automático compatible con asistentes por voz como Alexa, así como un mando a distancia para que puedas manejarla cómodamente. También podrás controlarla mediante su intuitivo panel táctil retroiluminado. ¡Dale un aire de distinción a tu salón con esta chimenea decorativa!
Podrás controlar todas las características posibles. Tiene tres efectos de llama, cinco niveles de iluminación y brillo de las llamas, un temporizador regulable entre media hora y siete horas y media y dos potencias de calor para hacer más cálido tu hogar: 750 o 1500 vatios.
Incluso incluye un ventilador para que el calor de tu chimenea eléctrica se reparta por toda la estancia.
Podrás instalarla empotrada en la pared o situarla simplemente delante gracias a su reducido grosor: sólo 14,5 cm. El resto de sus dimensiones son 91,5 cm de ancho y 54,4 cm de altura.
Si quieres ser la envidia de todas las visitas y que la chimenea de tu salón sea el centro de todas las conversaciones, el modelo Noble Flame Paris es tu mejor opción.
<<Chimenea Noble Flame Paris 920>>
Chimenea eléctrica Classic Fire Memphis
Esta chimenea Classic Fire es de talla única por lo que tendrás que pensar dónde la vas a poner antes de comprarla, mide 66 x 13 x 46 cm y viene en color negro.
Es capaz de reproducir un efecto fuego real con el que parecerá que estás sentado al lado de una chimenea de leña tradicional.
Puedes utilizarla solamente de decoración con la imagen de las llamas, poner en marcha su ventilador y como calefacción a mayor poder calorífico.
Tiene una potencia máxima de 1800 W, con los que calentarás cualquier habitación en la que se encuentre. Incluso puedes regularla en dos etapas distintas.
Sus bombillas de luz LED son de bajo consumo, para que ahorres en tu factura eléctrica.
Chimenea eléctrica KLARSTEIN
Gracias a su luz tenue, logra que el efecto de las llamas de la leña ardiente sea mucho más real, creando un ambiente romántico y hogareño. Una estufa eléctrica que nada tiene que envidiar a la estética de una chimenea tradicional.
Como en los otros modelos, esta chimenea eléctrica KLARSTEIN puede usarse solamente con su función de decoración, incluso en noches de verano en las que quieras tener el “calor” de una chimenea tradicional.
Con su potencia de 1000 o 2000 W puedes calentar hasta 30 m2.
Este modelo no cuenta con mando de control remoto, sino que su manejo tendrás que hacerlo directamente desde los botones que posee debajo de las puertas del horno. Sin embargo, sí tiene un regulador para que puedas modificar la temperatura y la intensidad de las llamas.
Esta estufa eléctrica está diseñada en hierro fundido para que parezca lo más real posible. Con sus ventanas grandes conseguirás apreciar el interior desde tres posiciones diferentes.
Chimenea eléctrica Endeavour Fires
La chimenea eléctrica Endeavour Fires cuenta con una medida de 110 x 59 x 25 cm, un tamaño apropiado para cualquier habitación donde decidas ponerla.
Este artículo está diseñado para que funcione con la eficiencia energética óptima disponible para calentadores.
Con su mando a distancia podrás programarla durante 7 días, manejar el termostato (que podrás comprobar en una pantalla), detectar la temperatura ambiente, detectar ventanas abiertas y hasta un controlar un arranque adaptable, es decir, calentará la habitación para tenerla lista a la hora que tu elijas.
Incluye 5 efectos de llama, 5 niveles de brillo y 5 repisas MDF.
Tenemos que destacar que es muy fácil de montar, por lo que no tendrás que hacer costosas instalaciones para poder disfrutar de ella.
Chimenea eléctrica KLARSTEIN Bormio
Esta chimenea eléctrica KLARSTEIN Bormio tiene dos colores disponibles: puedes elegir entre el blanco o el negro, según lo que se adapte más a tus necesidades.
Gracias a su luz tenue crea un efecto de llamas ultrareales que harán de tu salón un lugar acogedor donde pasar el tiempo.
Este producto expande el calor con una potencia de 950 o 1900 W y podrás comprobar la temperatura con su termostato. ¡Con su sistema de detección de ventana abierta comprobará si ha bajado la temperatura de golpe!
Esta chimenea se puede programar los 7 días de la semana para que siempre esté lista cuando la quieras utilizar.
Incluye un mando a distancia para que puedas manejarla de forma fácil y sencilla.
Tenemos que destacar que posee un cajón decorativo para que puedas guardar troncos de leña como si fuera una chimenea tradicional. ¡Combina la modernidad con el encanto de un aspecto clásico!
Chimenea eléctrica KLARSTEIN Lausanne Black Edition
Con la potencia ajustable de entre 1000 y 2000 W, esta chimenea eléctrica KLARSTEIN Laussane Back Edition logrará enviar el calor de manera inmediata a toda la habitación donde se encuentre instalada.
Gracias a su carcasa de cristal ocupará mucho menos espacio, así será mucho más sencillo colocarla en cualquier sitio.
Puedes ponerla en funcionamiento con tan solo pulsar un botón, y así podrás disfrutar de la ilusión de tener un fuego en tu salón sin humos. Esta función es independiente de la opción de calefacción, así podrás ponerla hasta cuando haga calor.
Con el mando a distancia de esta estufa eléctrica la ajustarás y controlarás desde donde estés, o si no, puedes darle directamente al botón que tiene en su parte superior.
¡Está fabricada en materiales de alta calidad!
<<Chimenea KLARSTEIN Laussane Back Edition>>
Chimenea eléctrica Classic Fire AJ15-S Vancouver
Esta Classic Fire Vancouver te permitirá disfrutar de un salón con chimenea clásico sin necesidad de sufrir el humo y el reavivar el fuego de forma constante. Además, le dará un toque elegante y sofisticado a tu hogar sin tener que pasar por un montaje difícil ni por agujeros para que puedan pasar los conductos de ventilación. ¡Enchúfala y estará lista!
El panel de control está oculto, lo que le da un aspecto todavía más realista. Incluso es muy sencilla de usar.
Puedes utilizarla solamente como una chimenea de decoración sin tener que enchufar el efecto calor o bien combinar el ventilador con la calefacción.
Dispone de un certificado CE y están homologadas por SGS y GS Classic Fire.
<<Chimenea Classic Fire AJ15-S Vancouver>>
Chimenea eléctrica KLARSTEIN Vienna
La Chimenea eléctrica KLARSTEIN Vienna representa el concepto Cozy Corner, es decir, que con ella crearás un rincón acogedor donde pasar el rato.
Tiene diferentes niveles de calefacción: 950 o 1900 vatios, que podrás elegir directamente en la propia chimenea o con el control remoto para que no tengas que moverte del sitio.
Cuenta con una protección de sobrecalentamiento que hace que sea un aparato seguro que podrás tener en tu casa sin tener que preocuparte. Recuerda que las chimeneas más seguras son las de tipo eléctrico. Además, puedes encender la imagen de las llamas sin tener que encender el calor.
Gracias a que es una chimenea programable, podrás seleccionar los tiempos de calentamiento para cada día de la semana. También logra calcular la temperatura ambiente actual y detectar una bajada de la temperatura con su sistema de ventana abierta.
La luz suave de esta estufa eléctrica es capaz de crear la ilusión de que hay un fuego encendido en la habitación, imitando las llamas de forma real e incluso los troncos.
Chimenea eléctrica KLARSTEIN Lausanne Luxe
Esta Chimenea eléctrica KLARSTEIN Lausanne Luxe es capaz de crear un ambiente increíble y agradable a través de su imitación del fuego de una chimenea tradicional de leña. ¡Tu subconsciente te hará tener cuidado con sus brasas realistas!
Puedes utilizar su función de calefacción que expandirá el calor por toda la habitación con su potencia de 2000 W. ¡En pocos minutos estará a la temperatura adecuada!
Como otros modelos de la lista viene con un control remoto para que no tengas que moverte para ponerla a tu gusto. Igualmente tiene botones en su parte superior.
Su diseño es bonito, elegante y con un toque moderno, que hará de tu salón la estancia más acogedora de tu casa. Su parte frontal está fabricada en acero inoxidable, lo que mantendrá su color intacto aunque pase el tiempo.
Incluye materiales de montaje para que puedas colocarla donde quieras sin problemas.
<<Chimenea KLARSTEIN Lausanne Luxe>>
Chimenea eléctrica RICHEN Calida
La chimenea de la marca RICHEN modelo Calida está disponible en varios tamaños: 23”. 26”, 30” y 33” , así podrás seleccionar el que mejor se adapte al espacio que tengas en tu salón o en la habitación donde la vayas a colocar.
Lo mejor que tiene este artículo son sus llamas en 3D porque no las encontrarás más realistas y semejantes a una de leña. ¡Incluso puedes ajustar el brillo entre cuatro fases con el control remoto! Emula guijarros, gránulos de vidrio y trozos de madera.
La función de calefacción es regulable para que puedas elegir la temperatura que te resulte más cómoda. Está diseñada para que la tengas empotrada en una pared como una chimenea clásica.
Con su mando a distancia puedes utilizar todas las funciones que tiene este modelo, hasta controlar las llamas, el calor o la iluminación.
<<Chimenea RICHEN modelo Calida>>
Chimenea eléctrica KLARSTEIN Kaprun
El diseño elaborado de esta Chimenea eléctrica KLARSTEIN Kaprun hará que tus invitados no distingan que es una chimenea decorativa, ya que es completamente similar a una de leña clásica. Su luz suave ayuda a que la llama parezca mucho más real e incluso simula el haz que crea el fuego. ¡Tendrás un entorno acogedor y romántico!
Las llamas se crean a partir de luces LED de bajo consumo que se pueden utilizar de forma independiente a la función de calefacción.
Cuenta con dos niveles distintos de potencia, pudiendo llegar a los 1800 W. Su temporizador te permite controlar cuándo está encendida y cuándo apagada. Además, tiene un sistema de detección de fugas de temperatura que hace que se apague si detecta ventanas abiertas.
Tenemos que resaltar que está elaborada simulando un acabado en piedra, fabricada con material de polietileno, que hace que sea mucho más real.
¡Puedes usarla a través de sus botones o del mando a distancia!
Desde Vacamutante te recomendamos que elijas un modelo de chimenea eléctrica para tu hogar, ya que no tendrás que hacer obras para salidas de humo, reformas costosas, pedir permisos especiales ni te encontrarás con ningún otro tipo de inconveniente: tan solo tendrás que enchufarla y listo. ¡Tendrás el salón que siempre has deseado!
Y si quieres que tu salón se convierta en un lugar acogedor pero también seguro en tiempos de Covid, no puedes perderte este post sobre Top 10 purificadores de aire con filtro HEPA.