Apple permite el acceso a tiendas de aplicaciones de terceros en la UE
Después de muchos años de mantener su ecosistema firmemente cerrado, Apple ha comenzado a mostrar grietas en su famoso jardín amurallado, con el recién lanzado iOS 17.4 permitiendo por primera vez tiendas de aplicaciones de terceros. Sin embargo, el acceso a estas solo está disponible para usuarios dentro de la Unión Europea (UE) y no espere poder evitar la restricción utilizando una VPN.
Apple restringe el acceso a tiendas de aplicaciones de terceros en la UE
Como ha sido descubierto por 9to5Mac, Apple ha subido un nuevo documento de soporte que describe cómo se asegurará de que cualquier persona que quiera acceder a una tienda de aplicaciones de terceros esté físicamente ubicada dentro de la UE.
Primero, debe tener un ID de Apple que esté configurado en un estado miembro de la UE. Además de eso, hay una verificación de geolocalización para asegurarse de que se encuentre físicamente en uno de esos países. Apple dice que no recopila su ubicación real, solo un indicador de si es elegible para usar tiendas de aplicaciones de terceros o no.
Curiosamente, el aspecto de geolocalización de las restricciones de Apple implica que incluso los mejores servicios de VPN no podrán evitarlas. Esto se debe a que una VPN puede cambiar su dirección IP para engañar a un servidor haciéndole creer que se encuentra en un país diferente, pero una verificación de geolocalización ocurre en el dispositivo en sí (generalmente utilizando GPS) y, por lo tanto, no se puede falsificar de la misma manera.
Apple puede utilizar otras formas de verificar su ubicación y ya tiene un sistema en funcionamiento que hace precisamente esto. Como se ha encontrado por 9to5Mac, este sistema busca cosas como su ubicación aproximada (a nivel nacional, no su ubicación exacta), su dirección de facturación de ID de Apple, la región que está utilizando en la aplicación Configuración y el tipo de dispositivo que está utilizando.
Las tiendas de aplicaciones están llegando
Las tiendas de aplicaciones alternativas acaban de ser permitidas, pero ya hay una disponible para descargar. Llamada Mobivention App Marketplace, esta tienda está dirigida a clientes corporativos que desean un punto de venta para distribuir sus propias aplicaciones enfocadas en el negocio. Otros proveedores, como MacPaw, Epic Games y AltStore, han dicho que pronto lanzarán sus propias tiendas de aplicaciones.
Apple no dio una razón por la que está yendo tan lejos para asegurarse de que solo los ciudadanos de la UE puedan acceder a tiendas de aplicaciones de terceros, pero una razón podría ser para frenar la idea de que se propague a usuarios en otras naciones. Por una parte, Apple ha dicho repetidamente que la App Store debe ser un “lugar seguro y confiable para que los usuarios descarguen aplicaciones” y que revisa cada aplicación para asegurarse de que cumpla con sus “altos estándares”. Permitir tiendas de aplicaciones de terceros en una región podría abrir las compuertas a demandas para hacer lo mismo en otros lugares.