Aspirar la casa es una de esas tareas tediosas que nunca apetecen. Pero con la aparición hace unos años de los robots aspiradores, muchos se han podido escaquear de esta labor. Basta con apretar un botón, para que el robot se pasee por tu casa eliminando toda la suciedad. Fantástico, ¿no? Y, como casi todos los nuevos productos tecnológicos, poco a poco, cada vez más marcas se han lanzado a fabricar su versión de este pequeño electrodoméstico lo que ha hecho que con el paso del tiempo se haya abaratado considerablemente, haciéndolo asequible a una gran parte de los consumidores. Una de las marcas que se ha apuntado a esta moda que tanto nos gusta es Xiaomi que, como no podía ser de otra manera, le ha dado una vuelta de tuerca para crear uno de los robots aspiradores más inteligentes del mercado. Hablamos del Xiaomi Mi Robot Vacuum, un aparato con el que podrás tener tu suelo siempre impoluto sin moverte del sofá.
¿Por qué es uno de los robots aspiradores más inteligentes?
El Xiaomi Mi Robot Vacuum cuenta en su interior con tres procesadores que se encargan de recoger todos los datos proporcionados por sus sensores para calcular en tiempo real la mejor ruta de limpieza. El robot de Xiaomi mapea toda la casa y luego calcula la ruta más eficiente. Sabe perfectamente dónde está en cada momento, lo que ya ha limpiado y lo que falta por limpiar.
Otros robots aspiradores utilizan algoritmos que crean rutas aleatorias por toda la casa y, a pesar de que controlan la trayectoria del aspirador para proporcionar una buena cobertura de la superficie, pueden dejar zonas sin limpiar.
Sensores infalibles
Los sensores del Xiaomi Mi Robot Vacuum Cleaner lo convierten en una herramienta de limpieza altamente efectiva. Estamos hablando de nada más y nada menos que de 12 sensores, entre los que encontramos un sensor de distancia láser que escanea toda la superficie en un ángulo de 360° a una velocidad de 1800 veces por segundo, y un radar ultrasónico ubicado en la parte frontal.
Además, cuenta con sensores anticolisión que estudian el terreno y captan todo tipo de obstáculos, tanto móviles (personas, mascotas, etc.) como mobiliario, lo que le permite rodearlos y limpiar a su alrededor sin chocarse. También tendremos un sensor anticaída, imprescindible para que detecte escaleras o balcones y no se precipite al vacío
Pared virtual para para delimitar espacios
Para evitar que el robot entre en alguna estancia no deseada, Xiaomi ha creado una cinta magnética que puedes pegar en el suelo o en la pared a la entrada de la zona que quieres delimitar, de forma que actúe como una barrera invisible. Una herramienta perfecta para trazar una pared virtual que proteja del acceso a áreas como un balcón o un acceso al jardín, o simplemente una zona en la que en ese momento no quieres que entre el robot, por cualquier motivo. Por supuesto, es muy sencillo de colocar y retirar, por lo que podrás modificar estas fronteras tantas veces como necesites.
Capacidad de limpieza
Obviando la precisión de sus sensores, en cuanto a capacidad de limpieza el Xiaomi Mi Robot Vacuum también sobresale por encima de los demás dispositivos similares. Su potente motor ultrasilencioso con tecnología Nidec proporciona hasta 1.800 pascales (pa) de presión, por lo que es capaz de succionar todo tipo de suciedad y polvo. Además cuenta con dos modos de limpieza: un modo normal, en el que las escobillas funcionan a 130 giros por segundo, y un modo de máxima potencia en el que alcanzan los 330 giros por segundo.
Este robot también cumple con todos los estándares para alérgicos, ya que cuenta con un filtro HEPA que garantiza la total absorción de los ácaros.
Limpia hasta 250 m² sin recargar la batería
En cuanto a batería, el robot aspirador de Xiaomi tampoco decepciona. Sus 5.200 miliamperios prometen una autonomía de hasta dos horas y media, pudiendo limpiar de una sola vez una casa de hasta 250 metros cuadrados. Además, en ningún momento se olvida del mapeo del terreno, por lo que si tiene que limpiar una superficie más amplia recordará las áreas que dejó sin limpiar, irá a recargarse, y una vez cargado continuará las tareas de limpieza donde lo dejó, optimizando al máximo los tiempos de limpieza.
Prográmalo cómodamente desde tu smartphone
Todos los datos recabados por el aspirador generan una gran cantidad de información sobre los patrones de limpieza del dispositivo a la que podrás acceder siempre desde tu smartphone gracias a Mi Home, la app de domótica de Xiaomi. Desde esta aplicación podrás usar tu teléfono como mando a distancia y programar todas las tareas de limpieza, monitorizar su actividad, consultar el estado de la batería, cambiar de modo de limpieza, etc.
Xiaomi Mi Robot Vacuum: ¿Qué incluye?
Si compras el robot aspirador de Xiaomi, en el paquete junto a éste encontrarás su base de carga, el cable de alimentación a la red eléctrica y un pequeño cepillo de limpieza para mantener todos sus recovecos siempre impolutos.
No obstante, en el mercado encontrarás numerosos recambios que te permitirán alargar la vida del que será, sin duda, tu electrodoméstico favorito: escobillas y cepillos de recambio, filtros, una cubierta protectora, etc.
El universo Xiaomi para un hogar más cómodo, práctico y seguro
Pero Xiaomi no solo nos quiere facilitar la vida con su robot aspiradora. En los últimos años ha desarrollado toda una serie de aparatos para el hogar con los que el fabricante quiere proporcionarnos una existencia mucho más cómoda y una mayor seguridad en nuestros hogares. Desde lámparas inteligentes que se adaptan a las necesidades de nuestra vista en cada momento, a cámaras de seguridad, bombillas controladas mediante nuestro smartphone, medidores de la calidad del aire, una arrocera que nos dice exactamente los minutos o la temperatura a la que tenemos que cocinar, o incluso un sorprendente dispositivo que analiza la calidad de la tierra de nuestras plantas para que éstas crezcan sanas y fuertes. Hasta han diseñado un completo ecosistema a base de numerosos sensores que, conectados a una centralita te permite automatizar numerosas acciones del día a día… ¡La casa del futuro ya está aquí y viene de la mano de Xiaomi! ¿Te apuntas a la revolución?
Hola y gracias por la explicación de este Xiaomi mi vacuum, necesito saber si puedo usarlo sin wifi desde el primer momento, un saludo.
¡Hola, Alberto!
Parece que por un lado puedes encender la Xiaomi Mi Vacuum con su interruptor físico, y por otro cuando la enciendas por primera vez el dispositivo hará un recorrido preliminar y automático de la habitación para calcular la ruta de limpieza óptima y “memorizar” dónde están las paredes y los muebles. No obstante y dicho eso, para programarlo y manejarlo has de emplear la app de Mijia, que a su vez precisa wifi para conectarse con la Mi Vacuum.
Me puedes decir cómo emplear esa App, que no se ponga en todos los sitios como mi wifi, emparejarlo con mi iPhone y en español?
Llevo una semana de locos intentando todos los consejos que me dan. Sin solución.
Gracias.
Hola, hace aproximadamente un mes que tengo mi robot y estoy encantada. Tengo una duda a la hora del mantenimiento. En la app hay un apartado que te va indicando el estado en el que de encuentran mis filtros, el rodillo, etc… Están al 96% después de un mes de uso diario, sin embargo, pone que quedan 13 horas de limpieza para que limpie los sensores y no se como hacerlo.
¿alguien sabe como limpiarlos?
Muchas gracias
Yo tampoco sé cómo limpiar los sensores. Alguna ayuda?