Cuando aparece una moda en la sociedad todo queda inundado por la misma, todo el mundo la sigue. Estas modas o tendencias son aprovechadas por las compañías para aumentar ventas, y todo su catálogo gira en torno a estas nuevas características, ya sea en ropa, tecnología o incluso en material audiovisual. De sobra conoces ejemplos como el cine de catástrofes de los años 90, donde cada poco aparecía un tornado, o se despertaba un volcán que llevaba inactivo cientos de años o se desataba una tormenta de dimensiones épicas.
Y de esto no nos libramos en nuestro tema preferido, la tecnología, que al igual que en el resto también padecemos las tendencias en este mundo y donde las empresas, con más o menos acierto realizan sus productos a imagen y semejanza del resto. ¿ Y a qué viene toda esta disertación? Pues a que llevo un mosqueo muy grande porque no encuentro smartphones más pequeños de las 5 pulgadas, bueno sí, sólo el iPhone SE de Apple.
Apple y sus 4 pulgadas
Pues sí, mutante. Estoy buscando hacerme con un teléfono de 4 pulgadas y te aseguro que es una ardua labor de búsqueda ya que debido a la moda de “cuanto más grande es la pantalla mucho mejor” las compañías de telefonía no realizan smartphones pequeños. ¿Y por qué no los fabrican? Pues porque la tendencia del mercado va en una dirección muy concreta y las compañías no pueden permitirse “invertir” en nuevos dispositivos que no siguen esa tendencia, y que si hablamos de nicho de mercado no son un público suficientemente numeroso para asumir ese “riesgo” de fabricación.
Entonces ¿por qué Apple apuesta por mantener las 5 pulgadas de pantalla con su iPhone SE? ¿Por qué Apple sí piensa en sus consumidores? Pues en realidad hay que responder Sí y No y me explico: Apple realizó un estudio de mercado y se percató de que existía un 40% de sus compradores que, acostumbrados a las dimensiones del iPhone 4 y 5, se resistían a subir el escalón de las 4’7 pulgadas de diagonal que aparecieron con su iPhone 6, por lo que decidieron lanzar al mercado el iPhone SE.
Por tanto, ¿es la compañía de Cupertino una ONG que piensa en un consumidor más minoritario? Pues un rotundo NO. Lo que hizo Apple fue aprovechar la tecnología que ya tenía creada (por lo que no tuvo que invertir dinero) a lo que a pantalla y cuerpo del dispositivo se refiere y tan sólo tuvo que actualizar hardware. Fue una jugada de estrategia para seguir acaparando ese nicho de mercado que a mucho menor coste que asumir, sacarían una importante rentabilidad.
No a todos nos gusta lo mismo
Como he dicho en otras ocasiones, el smartphone es el gadget más utilizado en nuestro día a día. Y las compañías cada vez intentan que esa tendencia continúe realizando teléfonos con mejores prestaciones y muy centrados en el consumo multimedia.
Pero no todos los consumidores tenemos las mismas necesidades, y me pongo como ejemplo: yo no realizo un uso excesivo del móvil. Todo mi consumo multimedia, ya sea Youtube, Netflix, HBO, etc lo veo a través de la tablet, portátil o TV, por lo que no necesito una pantalla grande en mi smartphone, tan sólo necesito un procesador eficiente para labores concretas. Al igual que cuando salgo a practicar deporte me resulta incómodo portar un móvil de gran pantalla cuando tan sólo lo quiero para escuchar música o realizar llamadas si me hiciese falta.
Entiendo perfectamente que el mercado de la telefonía vaya en una dirección determinada, pero como digo, no todos queremos las mismas prestaciones porque no todos tenemos los mismos gustos o las mismas necesidades y a día de hoy es muy difícil encontrar un smartphone pequeño. Y esto me ocurre igual con la ropa; cuando entro en una tienda porque necesito pantalones siempre me encuentro con lo mismo: varias mesas con pantalones en los que a priori poder elegir entre una gran variedad, pero desgraciadamente siempre me encuentro con las mismas etiquetas. Skinny fit. Straight fit. Regular fit. ¡Maldita sea! ¿Y si yo no quiero esa clase de pantalones?
¿Por qué tengo que llevar unos pantalones que el canal se queda por encima del tobillo?¿ Por qué tiene que parecer que mi casa se ha inundado y he tenido que arremangarme el pantalón para no mojármelo? Yo sinceramente no quiero vestirme como los chicos de Mujeres, Hombre y Viceversa. No quiero unos pantalones apretados en los que si intento meter en uno de esos bolsillos mi smartphone, éste sobresale unos 3 dedos del mismo. Pues al igual que con la ropa me gustaría poder elegir, con los smartphone también quiero sentirme en la libertad de poder centrarme en las características que necesito y no contentarme con las que mínimamente se aproximan.
Futuros android de tamaño “mini”
Para este nuevo año 2018 que en poco tiempo estrenaremos se ha anunciado por parte de Samsung el Galaxy S9 Mini, un smartphone de altísimas prestaciones pero con unas dimensiones más modestas para, según anuncian ellos, consumidores que no quieren un “phablet”. Pese a llamarse mini, este terminal tiene un ratio de pantalla de 5 pulgadas aunque con dimensiones más comedidas.
Sony ha lanzado hace poco el Xperia ZX1 Compact, que lleva una pantalla de 4’5 pulgadas aunque sigue teniendo unos marcos y esquinas generosos (seña de identidad de los Sony). Pese a que es de agradecer este esfuerzo por parte compañías punteras por intentar buscar alternativas a un mercado saturado, sigo pensando que como consumidor tengo muy pocas opciones donde poder decantarme si mis necesidades difieren de lo que la tendencia del mercado marca. Ya que a día de hoy estoy obligado a decantarme por una opción que concreta de forma “obligada” porque quizás yo no quiero un sistema iOS, pero es la única que me resuelve las necesidades que a día de hoy busco.
Así que como consumidor deseo que para este nuevo año 2018, las compañías intenten diversificar el mercado del smartphone y consigamos que exista un equilibrio entre tendencias y necesidades reales de nosotros los consumidores.