Si estás pensando en comprar tu primer móvil chino, pero no paras de leer cosas como “ROM global”, “ROM de desarrollador”, “ROM multilenguaje”, y un sinfín de términos que, en lugar de aclararte te llenan de dudas, no te preocupes: hoy las vacas mutantes vamos a solucionar todos tus interrogantes al respecto.
Una de las principales preocupaciones que suelen surgir cuando uno se compra su primer smartphone chino es si nos va a llegar en español, si estará bien traducido, si traerá instalado el Google Play, etc. Esas cosas que con otros teléfonos ni nos plantearíamos, pero que a la hora de meternos de lleno en la tecnología China nos asaltan irremediablemente. Porque, queramos o no, gracias a marcas como Xiaomi, el país asiático está arrasando en las ventas de telefonía a nivel mundial. Su imbatible relación calidad-precio los hace imparables, y cada vez es más habitual encontrarlos a alguien de nuestro entorno alabando sus bondades… y entonces pensamos: ¿Por qué no? ¡Yo también quiero un teléfono así de chulo y tan barato, claro que sí!
Así que, para que tu elección te resulte mucho más fácil y no te líen la cabeza con terminología incomprensible, te vamos a explicar de forma muy sencilla las diferencias entre las 3 diferentes ROM que puedes encontrar si compras un móvil chino.
ROM Oficial China
Esta ROM, como su propio nombre indica, es la ROM oficial del fabricante. Al ser la versión china, en cuanto a idiomas solamente podrás elegir entre inglés y chino. Es una ROM que se actualiza vía OTA (las actualizaciones automáticas de toda la vida), por lo que tendrás el software siempre al día sin problemas. Eso sí, debes tener en cuenta que al ser la versión china no contará con Google Play instalado, por lo que tendrás que ser tú quien lo configure una vez recibido el dispositivo.
Otra cosa que debes tener en cuenta, aunque no tenga nada que ver con la ROM: Al ser la versión creada para vender en China, no encontrarás el habitual sello de conformidad europea (el distintivo CE). Esto no significa que el móvil no sea auténtico, sino que al ser un dispositivo hecho para vender en un país de otro continente no necesita esa certificación.
ROM Global Oficial, o ROM Oficial Multilenguaje
Te la podrás encontrar con los dos nombres, pero es la misma. Esta ROM nace a raíz de la popularidad que comenzaron a tener estos móviles fuera de China. Los fabricantes se dieron cuenta de que sus terminales se exportaban cada vez más a Europa y América, y vieron la posibilidad de ampliar su mercado ofreciendo versiones multilenguaje de sus dispositivos.
Estas ROM son igualmente oficiales del fabricante, solo que son la versión pensada específicamente para exportar, y cuenta con todos los idiomas que te puedas imaginar: español, inglés, francés, portugués, alemán, griego, italiano, holandés, finlandés, búlgaro, ruso, rumano, hindi, koreano, polaco, árabe, japonés, y un largo etcétera. Esta ROM también es actualizable vía OTA, y cuenta con Google Play instalado. Además, al ser una versión creada para vender en otros países sí cuenta con la certificación europea (el sello CE).
ROM de desarrollador
Lógicamente, un móvil chino nuevo que acaba de salir al mercado saldrá primero con la ROM oficial china, y luego los desarrolladores se pondrán a traducir y crear las versiones multilenguaje para exportar. El tiempo en el que está disponible la versión oficial multilenguaje desde que se lanzan los móviles cada vez es menor, pero si se te ha antojado ESE móvil en concreto y no puedes esperar, puedes comprarlo con la ROM de desarrollador. ¿Esto qué significa? Que es una ROM no estable, una especie de beta con la que aún están haciendo pruebas los desarrolladores.
Esta ROM puede estar creada por los propios desarrolladores del fabricante, o bien por la comunidad de seguidores de la marca. ¿Va a estar traducida a tu idioma? Sí, pero quizá la traducción no sea tan perfecta y encuentres algún error. ¿La principal diferencia con una ROM global multilenguaje? Que, dependiendo de la versión, no siempre se actualizará vía OTA (hay algunas que no se actualizan nunca y otras que se van actualizando a las posteriores versiones de desarrollador) y que, a diferencia de las ROM oficiales estables, se puede rootear (es decir, acceder a la raíz del sistema para borrar aplicaciones instaladas o realizar modificaciones manuales).