Pues sí, si vas a salir de viaje para disfrutar de la playa o en busca de nuevos y verdes prados, es importante contar con aplicaciones que nos ayuden a llegar al destino sin dar la vuelta al mundo, ¡para eso estamos aquí!
Entre algunas de las aplicaciones que hemos probado y que mejores resultados encontramos, tras una experiencia de más kilómetros de las que puedo contar, está Google Maps. El navegador de la gran G cada vez cuenta con más opciones a la hora de planificar el viaje, entre las que destacan:
- La posibilidad de descargar “trozos de mapa” a nuestro antojo y navegar en modo offline, que para zonas pequeñas en las que tengamos desplazamientos a menudo, nos irá bien y permite ahorrar datos. Para ello, hemos de deslizar desde la izquierda y encontramos la opción de “Mapas sin conexión“, en la que indicamos el área para el mapa fuera de línea:
- Medir distancias exactas, así podremos estar seguros de quedar cerca de la playa, algo de agradecer cuando pretendemos elegir hotel o apartamento de vacaciones y queremos tener claro que no nos engañan con las distancias a nuestros puntos de interés, que andar en chanclas y con sombrilla no es cómodo. Para ello, hemos de seleccionar un punto en el mapa y pinchar en el nombre, abajo aparece la opción “Medir distancia” que calcula el espacio que separa los dos puntos que deseemos:
- Si el viaje es largo, añade alguna parada para estirar las piernas y descansar, lo que sin duda es de agradecer. Como que recomiendan parar antes de que las facultades del conductor se vean afectadas, Google ha decidido implementar la opción de incluir paradas a un viaje con la idea de que se nos hagan más amenos los desplazamientos o aprovechar un para ver un sitio que se acerque a la ruta. Desde la pantalla anterior al inicio de la navegación, en las opciones del botón superior derecho, pinchamos en “Añadir parada” y Maps recalcula la ruta para adaptarse:
- Como no, algo fundamental a la hora de localizar a alguien es poder compartir la ubicación para que otro mutante te encuentre. En mi caso me ha servido para poder localizar personas cuya dirección desconozco o no está registrada en los navegadores (increíble pero cierto, en zonas rurales puedo asegurar que es la mejor manera de encontrar una dirección). Si quieres compartir la ubicación, únicamente has de mantener pulsado un punto del mapa y podremos encontrar entre sus opciones la de “Compartir”:
Una gran alternativa a Google Maps: HERE WeGo
Sin duda, otra de las grandes aplicaciones es HERE WeGo, el resultado de la evolución de la famosa aplicación de navegación de Nokia, que con el tiempo ha cosechado buena fama (en mi opinión merecida tras unos años de uso intensivo). Sin duda, las grandes opciones que nos ofrece unido a una interfaz sencilla y atractiva hacen que resulte imprescindible en mi teléfono. Como puntos fuertes de esta aplicación frente a Google Maps podremos encontrar:
- Descarga de mapas, que si bien es una opción de Google Maps, en Here nos encontramos con una calidad de navegación completa y sin restricciones (únicamente perdemos la información del tráfico, algo lógico). El sistema de Here de navegación fuera de línea es de los mejores que he probado (supera el de algunos navegadores GPS del mercado). Deslizando desde la izquierda ya tenemos la opción de emplear la aplicación fuera de línea y de descarga de mapas (globales y gratuitos):
- Avisos ante radares fijos mediante señales de audio. No está bien correr, menos en estas fechas, pero si el pie se cae un poco no está de más que nos recuerden algunas de las consecuencias. Junto a estos avisos también contamos con otros gráficos de la velocidad máxima de la vía y la real con la que circulas, añadiendo fondo rojo al velocímetro y pitidos al sobrepasar la velocidad de la vía (una ayuda para ser un mutante responsable y que el copiloto te regañe si no cumples).
- Una opción de conducción que simplemente nos irá mostrando la información de radares, velocidad y carreteras por las que nos encontramos. Dicho así parece algo de poca utilidad, pero cuando circulas por un sitio desconocido está bien tener un indicador de la velocidad de la vía, nombre de la carretera que transitamos, curvas próximas y desvíos para que no nos llevemos sustos, etc. Personalmente es una de las opciones que más empleo cuando circulo por sitios nuevos:
En lo personal y con la experiencia que tengo como conductor, creo que el fuerte de Google Maps es la navegación online y búsqueda de sitios por nombres comerciales y no direcciones, pero no he una aplicación que mejore la calidad de Here WeGo fuera de línea o que iguale la cantidad de información que ofrece de una manera tan sencilla.
Ambas son buenas aplicaciones para no perdernos en la búsqueda de un sitio donde descansar en vacaciones, en vuestras manos queda la elección entre los muchos navegadores que podemos encontrar, ¡pero no olvides comentar qué opinas sobre estas dos grandes aplicaciones o si tienes otras preferencias!
Excelente nota, personalmente yo uso Google maps, pues ya que es la más conocida y como dices sirve mucho para cuando no conocemos algún lugar o queremos buscar un sitio en específico, el modo offline fue una buena opción y un gran acierto de parte de Google.