¡Hola mutante! Hoy empiezo estas líneas para hablar de una situación que últimamente sucede más de lo que me gustaría en YouTube y es el tema del salseo.
Pero no fijo mi atención en los típicos canales que se centran en eso específicamente, sino en los canales centrados en tecnología y temas consoleros. Porque de un tiempo a esta parte noto cómo un considerable número de canales de tecnología y videojuegos a los que sigo de forma regular, cada vez con más frecuencia arremeten de forma directa o indirecta hacia otros youtubers mediante sus videos en el canal, o mandando tuits en sus cuentas oficiales.
Antes de entrar en materia quiero recalcar que este post no está hecho para criticar a nadie, ni pretendo ser un adalid de las buenas formas. Al contrario, porque ante todo respeto mucho a todos y cada uno de los youtubers que sigo ya que para mí tiene mucho mérito la creación de contenido ya que eso conlleva un arduo trabajo. Al igual que ellos son los dueños de sus canales y pueden hacer la clase de vídeos que ellos crean convenientes en cada momento. Y yo como consumidor puedo elegir el verlos o no verlos.
Aquí lo único que pretendo es dar mi opinión como consumidor y dejar claro que es mi opinión, es decir, esto lo escribo de forma individual. Mis ideas y comentarios en ningún momento deben ser tomados como una representación del resto de mis compañeros de Vaca Mutante.
YouTube como medio de expresión
Decir que la plataforma YouTube ha revolucionado la forma de ver contenido de todo tipo a nivel mundial es quedarse corto. Es una manera de que cada persona que se sienta con la capacidad de contar algo, pueda hacerlo e incluso poco a poco y con un mucho esfuerzo hasta consiga que sea su medio de vida laboralmente hablando. Y a nosotros los consumidores nos ofrece un sinfín de posibilidades de disfrutar de nuestros contenidos favoritos como música, fotografía, cómics, tecnología y un largo etcétera que si no fuese así, no podríamos acceder de manera tan directa e inmediata.
La tecnología tiene su propio nicho en YouTube, y eso es algo que se agradece. Si quieres saber algo sobre el último terminal de una marca en concreto sólo tienes que buscar y elegir entre cientos de videos donde te hablarán hasta el último detalle que estás deseando saber (pero tampoco busques tanto, quédate en el canal de Vaca Mutante, que aquí somos de confianza).
Pero esto evidentemente conlleva que existan un alto número de Youtubers hablando de lo mismo, y que por un hecho o por otro lleguen a ocurrir algún roce entre ellos, ocasionando ciertos comentarios en sus vídeos hablando unos de los otros. Y aquí es donde yo quiero dar mi opinión. En esos vídeos donde se contestan unos a otros y donde debido a eso se deja de lado la esencia del canal, léase, hablar de tecnología o videojuegos.
Como he dicho antes, cada youtuber tiene el derecho a hablar de lo que quiera en su canal y hacer el contenido que en cada momento crea que le va a dar más visitas. Pero yo creo que estos canales no deberían pasar esa línea. Deberían centrarse en lo que a priori son, canales en los que disfrutar de nuestro hobbie favorito y donde aprender o conocer nuevos procesadores, qué software mejorará el rendimiento de la cámara de tu smartphone o que videojuego va a salir en breve y que será digno de llevarse el GOTY del año. Porque si dejan de lado su esencia, y empiezan en mayor o menor medida a meterse en dimes y diretes, simplemente serán otros canales en lo que prima el salseo por encima de todo lo demás.
El consumidor o seguidor como parte activa del problema
No puedo acabar este post sin hacer un poco de autocrítica como seguidor de estos canales y ver que en numerosas ocasiones somos los seguidores los que “incitamos” a estas malas praxis debido a que con los comentarios vía Twitter o en los apartados de comentarios de los propios videos, en vez de objetivizar un hecho preferimos poner más leña al fuego y empezar guerras verbales de mal gusto y pésima educación donde con tal de defender a un youtuber menospreciamos tanto a otros youtubers como al resto de sus seguidores.
Por todo ello creo que entre todos deberíamos agradecer a que hoy en día tengamos tanta variedad de contenido donde poder elegir para disfrutar de un rato de entretenimiento, e intentar dar nuestra opinión (que desgraciadamente aunque creamos que es así nunca será un dogma de fe) de manera educada y en vez de buscar el enfrentamiento, buscar el dialogo y el entendimiento.
Porque como seguidor y consumidor tengo la opción de elegir ver ese contenido claro está, pero prefiero no tener que valorar si verlo o no, simplemente disfrutarlo y dejar los malos modos y los chismorreos a los canales que sí viven de ellos y que particularmente a mí no me interesan los más mínimo.
Desde aquí mi agradecimiento a todos los youtubers o creadores de contenido por darme la facilidad de aprender con ellos y a la vez darme un medio de entretenimiento para conocer cosas nuevas de mis pasiones y hobbies.