Recientemente, Amazon retiraba todos los teléfonos de la compañía Blu de su tienda, decisión que puede hacer mucho daño al fabricante norteamericano. El motivo para que la compañía de Jeff Bezos le diese la espalda al fabricante estadounidense reside en el software de sus smartphones: Amazon lo consideró como malware obligando al actual sponsor del Valencia C.F. a retirar los productos de su escaparate virtual en la plataforma.
Sin duda, una decisión que habla bien de Amazon, pues deja claro que la prioridad es que los clientes tengan productos que no supongan un riesgo, pero también fue una decisión algo precipitada. Blu ha estado bajo vigilancia anteriormente, también por problemas similares, lo que le ha permitido estar lista para responder a este tipo de eventualidades y evitar grandes males.
Pero, ¿quiénes son Blu?
Blu (que no tiene nada que ver con el color y es acrónimo de su slogan, “Bold Like Us”), es una empresa estadounidense con base en Miami, Florida. Fue fundada en 2010 por un grupo de emprendedores latinoamericanos, y su objetivo original era proveer a la comunidad sudamericana residente en este Estado de smartphones Android, libres, asequibles y de buena calidad. Esta premisa, sustentada en un modelo de negocio de diseño en EEUU y ensamblaje en China, les ha dado bastantes buenos resultados, llegando a dominar el 35% del mercado del móvi libre estadounidense.
Meses atrás, Blu ya fue criticada por el empleo de servidores alojados en China con el fin de gestionar las actualizaciones OTA de sus terminales, lo que dificultaba el acceso a la información que éstos gestionaban. Tras este primer momento de crisis, la empresa reacciona con un acuerdo con Google para reducir actualizaciones y prometiendo cambiar su sistema para sus OTA.
En esta ocasión, el primer paso dado por el fabricante tras su retirada de la tienda virtual ha sido la emisión de un comunicado oficial con copia a la dirección de Amazon, asegurando que nunca se manipulan datos de usuarios y que únicamente se trata información de configuración y estado del software, algo que parece ser motivo para readmitir a la compañía en su plataforma.
Dinos mutante, ¿crees que la decisión de Amazon está justificada? ¿Comprarías un terminal Blu sabiendo los problemas que ha tenido? ¡No dejes de decírnoslo en los comentarios!