Apple vuelve a permitir la cuenta de desarrollador de Epic Games en la UE después de la intervención de la Comisión Europea
Después de que se conociera que los funcionarios de la Unión Europea estaban investigando el asunto, Apple ha dado marcha atrás en su decisión de prohibir la cuenta de desarrollador de Epic Games. Este cambio significa que Epic podrá llevar su propia tienda de aplicaciones a iPhones y iPads en la UE. Además, el editor podrá traer fácilmente de vuelta Fortnite a estos dispositivos en el bloque, casi cuatro años después de que Apple expulsara el juego de la App Store debido a una batalla por las compras dentro de la aplicación (una decisión que desencadenó una larga disputa legal entre las dos partes).
“Tras conversaciones con Epic, se han comprometido a seguir las reglas, incluyendo nuestras políticas de DMA [Digital Markets Act]”, dijo un portavoz de Apple a Engadget. “Como resultado, Epic Sweden AB ha sido permitido para volver a firmar el acuerdo de desarrollador y ha sido aceptado en el Programa de Desarrolladores de Apple”.
Apple cede ante la presión de la UE
“Apple nos ha dicho y se ha comprometido con la Comisión Europea a que restablecerá nuestra cuenta de desarrollador”, escribió Epic en una publicación actualizada en su blog. “Esto envía una señal fuerte a los desarrolladores de que la Comisión Europea actuará rápidamente para hacer cumplir el Digital Markets Act y responsabilizar a los porteros. Seguimos adelante según lo planeado para lanzar la Epic Games Store y traer de vuelta Fortnite a iOS en Europa. ¡Adelante!”
Apple mató la cuenta de desarrollador de Epic a principios de esta semana, alegando que era poco probable que Epic cumpliera con los acuerdos contractuales relacionados. Sus abogados describieron a Epic como “verificablemente poco confiable”.
El repentino cambio de rumbo seguramente no tiene nada que ver con los informes de que los reguladores de la UE planeaban cuestionar a Apple sobre la prohibición. Epic afirmó que la decisión era una “violación grave del DMA”. Según esta ley, que acaba de entrar en vigor, Apple está obligada a permitir tiendas de aplicaciones de terceros en iOS en la UE. Sin embargo, Apple sigue obligando a las empresas que quieren tener su propio mercado de aplicaciones en iPhone a cumplir con sus reglas.
La UE multa a Apple por casi 2 mil millones de dólares
También esta semana, la UE multó a Apple con casi 2 mil millones de dólares por suprimir aplicaciones de transmisión de música de terceros en la App Store al impedirles informar a los usuarios de que podían suscribirse a sus servicios en otro lugar por un costo menor que si se registraran a través de iOS. Esta fue la primera multa que la UE ha impuesto a Apple, y la tercera sanción financiera más grande del bloque. Apple está apelando la multa.
Teniendo en cuenta las sanciones aún más graves que enfrentan las empresas por no cumplir con el DMA -hasta el 10% de sus ingresos anuales- y la UE mostrando que está lista para ejercer su poder cuando sea necesario, no es sorprendente que Apple haya retrocedido en su última disputa con Epic. De hecho, el CEO de Epic, Tim Sweeney, dijo que Apple dio marcha atrás después de “una rápida investigación de la Comisión Europea”.